Feb 252015
 
 25 febrero, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Como ya sabrás si has seguido alguno de los otros artículos de la serie Como ganar a… me gusta profundizar en los juegos, descubrir nuevas maneras de ganar, nuevas estrategias para que los rivales tenga que sufrir de lo lindo si quieren conseguir la victoria y hoy le ha tocado el turno a Carcassonne.
Como ganar a Carcassonne

A lo largo de varios artículos explicaré diferentes estrategias para ganar a Carcassone, o al menos para ponérselo realmente difícil a tus adversarios.

Sin embargo como en la mayoría de los juegos de mesa quién tiene la última palabra es el azar. A diferencia de otros juegos en Carcassonne este es un factor de poco peso si juegas bien tus losetas pero si quieres ser un buen jugador hay que tener en cuenta hasta el último detalle.

Atención si nunca antes has jugado a Carcassonne te recomiendo que antes de seguir leyendo inviertas unos minutos en Como jugar a Carcasonne y descubras todas las posibilidades de este juego de mesa.

Ahora vamos a familiarizarnos un poco con nuestra herramienta de trabajo. Al igual que un carpintero o un pintor si quieres destacar vas a tener que conocer bien cual es tu herramienta y como utilizarla en cada situación.
Para que no haya lugar a dudas tu herramienta de trabajo van a ser las losetas, piezas de terreno o como quieras llamarlas. Yo las llamaré losetas.

Números y Jugadores

Para empezar necesitas saber que un juego básico de Carcassonne contiene exactamente 72 losetas, ni una más ni una menos. Si estuviste atento en la clase de matemáticas avanzadas eso te dará una idea aproximada de cuantas rondas puede durar una partida y en que punto tienes que empezar a preocupar si no vas ganando.

Pero como la mayoría en esas entretenidas clases estábamos a lo que estábamos aquí va la lista.

  • 5 jugadores – 14 rondas
  • 4 jugadores – 18 rondas
  • 3 jugadores – 24 rondas
  • 2 jugadores – 36 rondas
  • 1 jugador… bueno en este caso no debes preocuparte demasiado por la victoria, seguro que puedes conseguirlo sin ningún consejo especial.

Otro sistema mucho más fácil es ir controlando en todo momento las diferente pilas de losetas que quedan en la mesa. Eso también te dará una indicación de si debes empezar a preocuparte o puedes seguir perdiendo el tiempo con los ladrones.

El número de jugadores en la mesa es algo a tener en cuenta si necesitas una loseta específica para cerrar tu castillo. Cuanto mayor sea el número de jugadores menor será la probabilidad de conseguir esa preciada loseta. Al contrario si se trata de una partida de 2 jugadores las posibilidades de conseguirla son mayores, pero también lo serán para tu rival.

Lo que nos lleva al título del artículo, números y probabilidades. Conocer las probabilidades de cada loseta para saber cuando debes seguir en un castillo y cuando ha llegado el momento de abandonarlo es un punto clave para aspirar a la victoria. Recuerda que si no puedes cerrar un castillo la puntuación que obtendrás será la mitad de la que esperabas y si además sigues gastando losetas en hacerlo más grande las pérdidas serán mayores.

Hay que actuar con sangre fría como los brokers experimentados. La mejor estrategia es cortar las pérdidas cuanto antes y para eso necesitas saber si vas a poder cerrar un castillo o no.

Y eso depende únicamente de dos factores. Del azar y de tu memoria.

Del azar dependerá que puedas conseguir la loseta adecuada o no. Contra eso no se puede hacer nada salvo jugar con las probabilidades a tu favor. Nunca apuestes por castillos con probabilidades bajas o nulas. Parece algo evidente pero te sorprendería la cantidad de jugadores que esperan esa pieza como si tuvieran el poder de materializarla en su mano. Recuerda, si juegas con el azar el azar jugará contigo. Debes eliminarlo de la ecuación.

De tu memoria dependerá recordar si la loseta que necesitas sigue aún en alguna pila o ya está en la mesa. Aquí podrías tirar de paciencia e ir revisando todas las losetas colocadas pero en campeonatos con tiempo fijo por turno eso puede representar un ligero problema.

Mi recomendación, recuerda las losetas que van saliendo, o mejor aún, recuerda todas las losetas que quedan por salir y elimina de la lista las que vayan saliendo. Eso te será mucho más fácil.

Probabilidades

Aquí tienes una tabla con las probabilidades de cada loseta. Si su probabilidad es inferior al 2% yo empezaría con otro castillo, ganarás tiempo y losetas. Además piensa que hay otros jugadores en la mesa y eso puede complicar mucho la situación, incluso en el mejor de los casos.

Loseta Nº de losteas iguales Probabilidad
Loseta Carcassonne Curva 9 12,51%
Loseta Carcassonne camino 8 11,12%
Loseta Carcassonne Castillo Curva 5 6,95%
Loseta Carcassonne Castillo Granja 5 6,95%
Loseta Carcassonne Castillos 5 6,95%
Loseta Carcassonne Castillo V 4 5,56%
Loseta Carcassonne 3 caminos 4 5,56%
Loseta Carcassonne Monasterio 4 5,56%
Loseta Carcassonne 2 castillos 3 4,17%
Loseta Carcassonne Camino Castillo 3+1 4,17% (*)
Loseta Carcassonne Castillos 3 Caminos 3 4,17%
Loseta Carcassonne Castillo Camino 3 4,17%
Loseta Carcassonne Castillo Curva 3 4,17%
Loseta Carcassonne Castillo Curva 3 4,17%
Loseta Carcassonne Castillo 3 4,17%
Loseta Carcassonne 2 castillos 2 2,78%
Loseta Carcassonne Monasterio Camino 2 2,78%
Loseta Carcassonne 4 caminos 1 1,39%
Loseta Carcassonne Plaza 1 1,39%

 

Veamos ahora la probabilidad de conseguir un tipo de loseta concreto

Loseta Nº de losteas iguales Probabilidad
Castillos 43 60%
Caminos 44 61%
Monasterios 6 8%
Granjas 71 98%

Si has prestado atención verás que el total en este caso es mayor al 100% eso es simplemente porque en cada loseta podemos encontrar castillos, caminos, monasterios o granjas. De esta tabla deberías extraer que la mayoría de las veces tendrás en tus manos un camino.

Es cierto que también tendrás una granja ya que su  probabilidad es de un 98%. A decir verdad solo existe una loseta que no tenga granja, pero que tengas una loseta con granja no quiere decir que tengas una granja ni mucho menos.

Las granjas no se pueden contabilizar hasta el final del juego y hay que tratarlas de manera especial. Tampoco puedes recuperar un seguidor que hayas convertido en campesino así que hay que valorar muy bien cuando es necesario tener granjeros y cuando no, pero este no es el lugar ni el momento.

Hoy toca valorar las posibilidades globales para poder establecer una estrategia genérica que tendremos que adaptar según se desarrolle la partida.

Granjas, castillos, monasterios y caminos

Ahora veamos cuantos puntos podemos conseguir suponiendo que la tierra sea una esfera perfecta y que la fuerza de la gravedad es constante e igual a 10m/s2.Resumiendo, lo que ocurriría en un escenario perfecto en el que siempre conseguimos la loseta que necesitamos y podemos construir todo lo que nos proponemos.

¿Por qué? te estarás preguntando. Eso no va a ocurrir nunca. Cierto, pero si tu estrategia se basa en conseguir granjas y en el mejor de los casos solo puedes conseguir la mitad de puntos que cualquier otro jugador en condiciones adversas tus posibilidades de victoria son escasas. Tienes que apostar a caballo ganador y luego correr la carrera.

En nuestro caso perfecto se pueden construir 13 castillos con las losetas disponibles.
Para una granja que estuviera conectada con todos los castillos eso suma 72 puntos de victoria.  (Aunque esta configuración de granjas y campesinos es prácticamente imposible.)
Para el señor de los castillos son 54 puntos (+6 puntos de los escudos)

Con los monasterios la cuenta es más rápida, 6 monasterios a 9 puntos son 54 puntos

Con los caminos podemos conseguir un total de 44 puntos.

En resumen

Ahora tienes los conocimientos necesarios para reducir el factor azar y para afrontar con éxito una partida de Carcassonne. Puedes valorar cuando abandonar un castillo que probablemente nunca se cerrará y cuando hay que apostar por las granjas o los caminos.

En los siguientes artículos veremos como utilizar estos conocimientos en nuestro propio beneficio. Hasta entonces suerte y disfruta de tus partidas.

Como ganar a Carcassonne: Números y Probabilidades
3.3 de 14 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Como ganar a Carcassonne: Números y Probabilidades”

  1. Si se pueden construir máximo 13 castillos en una granja eso serían 39 puntos para el granjero al final de la partida ¿no? En ocasiones tengo la oportunidad de bloquear a algún contrario condenando su castillo por ejemplo pero esa misma loseta puede otorgarme puntos en otro lugar a mi directamente ¿que recomiendas hacer en ese caso? Yo diempre digo que para ganar en Carcassonne no solo tienes que sumar puntos tú si no que el contrario no los sume.

    • Gracias por tu comentario Fear.

      El tema de las granjas es algo difícil de calcular porque en teoría se pueden producir un número elevado de configuraciones diferentes. Respecto a los castillos eso es más fácil, si consideramos los castillos más pequeños de 2 losetas y las losetas restantes en el mejor de los casos solo podremos construir 13 castillos pero eso puede dar lugar a una granja, a dos o incluso más granjas. Lo que hemos hecho es una estimación de un caso en que tengas los 13 castillos perfectamente alineados y una granja a cada lado que controles con tus seguidores. Eso da como resultado 13 (castillos) x 3 (puntos por castillo) x 2 (granjas). En la práctica es un caso muy difícil, casi imposible pero te puede dar una orientación de los puntos máximos a los que puedes aspirar si juegas a granjas.

      Mañana publicamos un artículo sobre los 9 errores típicos en una partida de Carcassonne y en uno de ellos hablamos de lo que comentas en tu segunda pregunta. Cuando juegas una loseta no solo tienes 2 opciones, puntuar o bloquear, sino que hay una tercera que es no favorecer al contrario. En el caso que propones tienes que valorar varios puntos. En primer lugar si el jugador al que vas a bloquear es el líder o no. De nada sirve bloquear al jugador que va perdiendo. En segundo lugar si puntuando tu vas a conseguir más puntos y si eso te va a permitir conseguir ventaja suficiente. Y en tercer lugar valorar en que lugar esa loseta favorece menos a tus rivales directos.

      De manera genérica, yo prefiero puntuar y recuperar un seguidor para seguir puntuando. Bloquear es siempre mi segunda opción y siempre después de valorar la situación del jugador en relación con la mia propia y con el líder de la partida.

      Espero no haberme extendido demasiado en la respuesta y ya sabes si te queda alguna duda solo tienes que preguntar, estaremos encantados de poder ayudarte 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.