Abr 152015
 
 15 Abril, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

¿Necesitas un colgante para tu próxima fiesta vikinga? Entonces has llegado al lugar indicado peregrino, hoy te contaré como hacer un colgante vikingo en 4 sencillos pasos. Luego podrás ser la envidia de todos los invitados y beber cerveza hasta la llegada del ragnarok.

Pero empecemos por el principio…

Material y herramientas necesarias

Materiales necesarios para un colgante vikingo - Tutoriales DIY
El material que vas a necesitar lo puedes encontrar en cualquier ferretería digna de este nombre. Esto es lo que deberías pedirle al encargado

  • 1 bote de aguarrás o disolvente
  • 1 bote de betún de judea
  • Papel de lija
  • Hilo de cañamo o cordón equivalente
  • 1 medallón de madera de unos 7 cm de diámetro
  • 1 lápiz
  • 1 pincel
  • 1 pirograbador
  • 1 taladro

Paso 1: Dibujar el patrón en el medallón de madera

Esta es la parte más creativa del proceso. Escoge un diseño que se adapte a tus necesidades y que puedas pirograbar sin demasiada dificultad sobre el medallón. Ten en cuenta el ancho del pirograbador en el momento de dibujar el patrón sobre el medallón para evitarte sorpresas en el siguiente paso.

En mi caso voy a realizar un colgante para un explorador vikingo así que en el anverso del medallón voy a dibujar el Vegvisir, un símbolo mágico que servía de guía a los navegantes vikingos en las tempestades y en situaciones complicadas.

En el reverso del colgante dibujaré el símbolo que representa a Thor, dios de las tormentas.

En general los símbolos vikingos no son demasiado complicados pero si tu habilidad para los dibujos es limitada puedes usar papel carbón y calcar el dibujo que vamos a pirograbar sobre la madera.

Paso 2: Taladrar el medallón y colocar el cordón

Es importante realizar este paso antes del pirograbado, incluso tal vez antes de dibujar el patrón en el medallón, porque en caso de que la madera se resquebraje o el medallón se rompa te habrás ahorrado todo el trabajo de pirograbado.

La técnica es simple, con el taladro y una broca adecuada escoges el lugar donde vas a hacer el agujero y taladras. Si todo ha salido correcto tendrás un trozo de madera con un precioso agujero por donde pasar el hilo o el cordón que hayas escogido.

Paso 3: Pirograbar la madera

Este es con diferencia el paso que más tiempo te llevará y en el que tienes que esforzarte más para conseguir un buen acabado final. Una vez tengas el diseño en el medallón escoge la punta que mejor se adapte a tu diseño para trabajar. Recuerda que cada punta tiene una función específica y conseguirás mejores resultados si utilizas la adecuada.

En mi caso he utilizado la punta fina que me permite conseguir el nivel de detalle necesario para el diseño del Vegvisir y del símbolo de Thor. Como puedes comprobar se trata de un diseño sencillo sin filigranas ni adornos innecesarios y que me permite trabajar con comodidad en un medallón de estas dimensiones.

Paso 4: Acabados

Ya tienes tu collar, ahora solo falta darle ese toque personal para que sea la envidia de todos los invitados a la fiesta.

Puedes usar varias técnicas, barnizado, pintado… en el caso del colgante vikingo lo que haré será tratar de darle un aspecto antiguo y usado como si generaciones de exploradores y navegantes vikingos lo hubieran usado en sus expediciones.

Primero lijaré toda la superficie y los laterales de manera irregular para simular el desgaste. Eso le dará un aspecto y tacto agradable. Para envejercerlo aplicaré un poco de betún de judea con el pincel. Ten cuidado en el momento de aplicarlo, puede oscurecer demasiado el medallón de madera y eso hará que todo el trabajo de pirograbado se pierda.

Si ves que has aplicado demasiado betún de judea y todo queda muy oscuro puedes corregir mojando una esponja o un trozo de papel en aguarrás y limpiando la superficie del medallón hasta conseguir el tono y efecto deseado.

Colgante vikingo acabado - Tutoriales DIY

Colgante vikingo acabado

Y eso es todo, ya tienes tu colgante vikingo listo para salir a saquear cuantas abadías y monasterios se crucen en tu camino.

¿No tienes tiempo para crear tu propio colgante vikingo pero no quieres renunciar a llevar uno?

Como hacer un colgante vikingo
4.44 de 18 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Como hacer un colgante vikingo”

  1. Hola!! Me ha encantado el post, Muchas gracias por compartirlo, Te quería preguntar ¿Sabes de algún sitio donde puedo conseguir los medallones de madera? Gracias de antemano. Un abrazo.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)