Oct 052015
 
 5 Octubre, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Story Cubes - Juegos de Mesa

CONTENIDO

La caja de Story Cubes contiene nueve dados con diferentes dibujos en cada dado.

PREPARACIÓN

Story Cubes no requiere ninguna preparación previa para empezar una nueva partida.

EMPEZANDO A JUGAR

El objetivo de Story Cubes es crear historias épicas, divertidas, absurdas y descubrir nuevos mundos creados con tu imaginación y con la ayuda de los nueve dados de la caja.

La mecánica del juego es muy simple solo tienes que coger los 9 dados lanzarlos y empezar a crear una historia con las 9 imágenes resultantes. Si bien la mecánica es muy simple y no requiere de ningún esfuerzo previo para aprender a jugar conseguir historias épicas requiere un poco más de experiencia. Sea como sea la única norma que nos recomienda es que no existen respuestas erróneas para incentivar la creatividad y las ganas de crear historias cada vez más complejas de todos los jugadores.

Variante principal:
Coge los nueve dados, lánzalos y crea tu historia con las imágenes.

Dados Story Cube - Juegos de Mesa

Variante 1: Una historia con héroes
Empieza tirando 3 dados para crear un personaje y luego tira los 9 dados para que nuestro recién creado héroe pueda vivir su aventura.

Variante 2: 3×3
Crea tu historia paso a paso sin prisas, sin presión. Esta variante consiste en tirar los dados de tres en tres para crear la introducción, el desarrollo y el desenlace de la historia.

Variante 3: Todos para uno y uno para todos
Esta es una variante que me ha dado muy buenos resultados con grupos grandes de jugadores, entre 10 y 20 personas. Se trata de tirar todos los dados y cada jugador cuenta parte de una historia utilizando al menos tres de las imágenes que han salido. El siguiente jugador continua la historia con otras tres imágenes hasta que se han usado todas y se vuelven a lanzar los dados. Os garantizo que saldrán historias muy divertidas y todos tendrán su oportunidad de participar. Incluso los que ya han usado su turno siguen pensando como añadir algunas de las imágenes a la historia para ayudar a sus compañeros.

Variante 3: Uno por uno
Fomenta la improvisación con esta variante que mantiene las imágenes ocultas hasta tu turno. Así puedes evitar que alguien vaya pensando la historia en lugar de escuchar lo que tienes que contar. Simplemente se trata de que cada jugador cuando llega su turno tira un dado y añade esa imagen a la historia que entre todos se está creando. Especialmente útil en los viajes en coche.

Variante 4: Lenguas extranjeras
Si ya eres un experto narrador de historias y leyendas ¿Por qué no pruebas con otro idioma? ¿Qué tal el noruego o el ruso para empezar? Es una manera tan buena i divertida como cualquier otra para practicar un idioma extranjero así que no le pongas barreras a tu imaginación.

Variante Solitario:
Story Cubes permite jugar de manera individual e incluso puede ser un buen remedio para momentos de bloqueo creativo pero desde luego no es la mejor variante, al menos no la más divertida. Simplemente tira los dados en cualquiera de las variantes anteriores y empieza a crear tu relato.

MI EXPERIENCIA

Story Cubes es un juego donde no hay ganadores ni perdedores. Donde todos los jugadores pueden colaborar para crear una historia romántica o una aventura en un mundo desconocido. No es demasiado largo, incluso con relatos elaborados una partida no suele alargarse más allá de los 20 o 30 minutos, aunque la mayoría, sobretodo al principio o jugando con niños suelen ser mucho más cortas.

Se puede combinar con otras expansiones que también incluyen 9 dados con imágenes de diferentes temáticas como viajes, acciones… de manera que puedes acabar usando 9, 18 o 27 dados en la misma partida. Y su tamaño es perfecto para llevarlo de viaje para muestra basta con saber que uno de los lugares donde más jugamos a Story Cubes es durante los viajes largos en coche donde tenemos todo el tiempo necesario para dejar volar nuestra imaginación y poco espacio para hacerlo.

Sin embargo el punto débil de Story Cubes es también su mayor virtud, la necesidad de usar la imaginación. Así como cualquiera puede coger un tablero de parchís y ponerse a jugar una partida disfrutar jugando con Story Cubes requiere algo más y no gusta a todos por igual. Siempre hay quien tiene mucha facilidad para inventarse cuentos y otros a los que les resulta una tarea especialmente difícil lo que puede provocar un rechazo inicial bastante fuerte.

La buena noticia es que con el tiempo y algunas partidas esta habilidad necesaria cada vez es mejor y es algo que los propios jugadores pueden ver. Eso les incentiva a crear nuevas historias y a intentarlo de nuevo pero no se puede negar que en algunos casos esa barrera inicial echa para atrás a muchos jugadores.

RESUMEN

Story Cubes es uno de esos juegos a los que hay que dar más de una oportunidad, pero más importante que eso es dejar volar nuestra imaginación y dejarnos sorprender por esos relatos descabellados que no tienen ni pies ni cabeza, todo el mundo puede hacerlo.

Es un juego apto para cualquier edad aunque está recomendado para jugadores a partir de los 6 años. Además por la propia mecánica del juego permite desde 1 único jugador hasta todos lo que podamos juntar alrededor de la mesa. Sin embargo entre 5 y 10 suele ser un número adecuado para agilizar las partidas y conseguir resultados divertidos. Con más jugadores la espera puede acabar con la diversión.

¿Quieres probarlo? Consíguelo en Amazon

Como jugar a Story Cubes
4.5 de 18 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  4 comentarios en “Como jugar a Story Cubes”

  1. ¡Hola!

    A nosotros nos encantaban los story cubes, así que hace unos meses programé una app para Android parecida, pero en lugar de dados utiliza cartas, así que las posibilidades son infinitas. Además, al ser en terminales móviles, tiene la posibilidad de ‘cambiar’ el color de las tarjetas, lo cual viene genial para juegos colaborativos (asignando a cada jugador un color distinto…). Quizá no tiene el ‘encanto’ de los dados físicos, pero viene bien en momentos en los que los dados son dificiles de jugar… de viaje, en el metro, etc. ¡Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo!

    Por cierto, forma parte del programa de Google ‘Designed For Families’, así que ni tiene ni tendrá contenido que no sea apto para los más pequeños.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=pozuelog.com.storycards

    • Gracias por compartirlo con nosotros Jorge.

      Me parece una alternativa interesante para fomentar la creatividad y como dices muy usable en lugares donde jugar con dados puede resultar más complicado.

      En formato físico también existen otras alternativas parecidas como Érase Una Vez, Dixit o incluso Si Señor Oscuro, que persiguen un objetivo común, dejarnos llevar por nuestra imaginación hasta los rincones más remotos y desconocidos de nuestras fantasías. La mayoría de alternativas se basan en barajas de cartas lo que los hace especialmente útiles para llevarlos a cualquier lugar.

      Un aspecto que me ha llamado la atención de esta app es la posibilidad del juego colaborativo. Enhorabuena y suerte con este proyecto 🙂

  2. Me encantan los Story Cubes! El otro día me los encontré en una tienda y me parecieron una pasada. Gracias por la recomendación! 🙂

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)