Oct 282015
 
 28 Octubre, 2015  Publicado por a las 10:49  Añadir comentarios

Juegos de Mesa - Portada Sushi Go

CONTENIDO

Al abrir Sushi Go! nos encontraremos con 108 cartas y un pequeño manual de instrucciones.

Las diferentes cartas que componen el juego son las siguientes:

Juegos de Mesa - Sushi Go!

  • 14 Sashimi
  • 14 Tempura
  • 14 Gyoza
  • 12 Maki de valor 2
  • 10 Nigiri de Salmón
  • 10 Pudin
  • 8 Maki de valor 3
  • 6 Maki de valor 1
  • 6 Wasabi
  • 5 Nigiri de Calamar
  • 5 Nigiri de Tortilla
  • 4 Palillos

PREPARACIÓN

La preparación de Sushi Go! es muy rápida. Solo hay que barajar las cartas y repartirlas entre los jugadores. En función del número de jugadores de la partida hay que repartir un determinado número de cartas. En la siguiente lista tienes las cartas por jugador que hay que repartir.

  • 2 jugadores – 10 cartas
  • 3 jugadores – 9 cartas
  • 4 jugadores – 8 cartas
  • 5 jugadores – 7 cartas

EMPEZANDO A JUGAR

El objetivo de Sushi Go! es ser el jugador con más puntos al final de las tres rondas que se disputan por partida.

El juego se estructura en tres rondas por partida. La mecánica de cada ronda es la misma. Se reparten las cartas correspondientes a cada jugador, una vez repartidas las cartas cada jugador escoge con que carta se va a quedar y la coloca boca abajo encima de la mesa.

Cuando todos los jugadores han escogido sus cartas se revelan y se pasa toda la mano al jugador de la izquierda. Repetimos el proceso, escogemos carta, destapamos carta y pasamos la mano al jugador de la izquierda. Así hasta que ya no quedan cartas.

Con esto finaliza la primera ronda. Se anotan los puntos de cada jugador y se reparten nuevas cartas para la segunda ronda. Se repite el proceso hasta la tercera ronda. Al final de la tercera ronda se calcula el total de puntos de cada jugador y gana el jugador que ha conseguido más puntos.

Y ¿cómo se consiguen los puntos?, pues con diferentes combinaciones de cartas. Cuanto más complicado es conseguir una combinación mayor es la bonificación en puntos que se consigue. Para ayudar a los jugadores novatos en cada carta hay un recordatorio de las combinaciones necesarias y de los puntos que se pueden obtener.

En Sushi Go! encontrarás varios tipos de cartas diferentes.

  • Cartas que puntúan directamente.
    Los Nigiris y los Gyoza puntúan directamente. Sin embargo puedes combinar Nigiris con Wasabis para multiplicar su puntuación o acumular más de un Gyoza para aumentar su valor de manera progresiva.
  • Cartas combinadas.
    Son cartas que solo puntúan si están combinadas con otras. Por ejemplo La Tempura y el Sashimi solo puntuarán si tenemos otras cartas iguales.
  • Cartas de mayorías.
    Son cartas con las que solo puntuamos si tenemos la mayoría. En esta categoría encontramos los Makis y los Pudins.
  • Cartas sin puntuación.
    El Wasabi y los Palillos entran en esta categoría. Por si solas estas cartas no ofrecen ninguna puntuación pero tienen otras ventajas adicionales, en el caso del Wasabi nos permite multiplicar la puntuación de un Nigi x3 y con los palillos podemos escoger dos cartas en lugar de una.

¿Cómo combinamos estas cartas?

La Tempura hay que combinarla con otra Tempura para conseguir 5 puntos.
El Sashimi hay que combinarlo con otros dos Sashimis, 3 en total, para conseguir 10 puntos.

Los Nigiris hay que combinarlos con salsa Wasabi. Si tenemos un Wasabi sobre la mesa podemos añadir encima un Nigiri y multiplicar su valor x3. Lo mejor es combinar un Nigiri de Calamar (3 puntos) con salsa Wasabi para conseguir 9 puntos.

Los Gyoza son acumulativos por lo que con un Gyoza conseguimos 1 punto, con 2 3 puntos, con 3 6 puntos y así hasta un máximo de 15 puntos si tenemos 5 o más Gyoza en nuestro poder.

En estas combinaciones nos puede ser de gran ayuda usar los Palillos, si tenemos una carta de Palillos sobre la mesa podemos escoger una segunda carta en cualquier ronda posterior simplemente gritando Sushi Go! y cambiando nuestra segunda carta por los Palillos que vuelven a la mano que pasamos al jugador de nuestra izquierda. Así los palillos siempre se mantienen en circulación.

Juegos de Mesa - Sushi Go!

Wasabi con Nigiri de Calamar una de las combinaciones más “ricas” del juego

Los Makis no hay que combinarlos, simplemente tienes que tener más que el resto de jugadores, si lo consigues te llevas 6 puntos. Si eres el segundo consigues 3 puntos y el resto se van con las manos vacías.

Algo parecido ocurre con los Pudins, el que tenga más Pudins al final de partida suma 6 puntos adicionales y el que tenga menos se resta 6 puntos de su marcador. La particularidad de los Pudins es que son cartas que vamos acumulando a lo largo de las tres rondas y solo puntuamos su valor al final de la partida mientras que el resto de cartas se puntúan ronda a ronda y luego se descartan.

En caso de empate, ya sea por arriba o por abajo las puntuaciones se reparten entre los jugadores que han conseguido el mismo número de cartas. Por ejemplo si hay un jugador con 3 Pudins al final de partida y otros dos jugadores con solo 1 estos dos jugadores se restarán 3 puntos cada uno.

MI EXPERIENCIA

Después de jugar bastantes partidas a Sushi Go! lo ubicaría a medio camino entre un filler puro y duro como Dobble o Fantasma Blitz y otros juegos de mayor envergadura, dentro de este rango como Ricochet Robots. Tiene más que simple azar lo que no lo convierte en un juego mecánico pero le falta algo para subir al siguiente nivel. Sin embargo es uno de los juegos que he usado en los talleres que realizamos con niños de entre 6 y 12 años y ha tenido muy buena aceptación. Lo aprenden con solo jugar un par de rondas y poco a poco van intentando aumentar su puntuación y empiezan a memorizar las cartas de los otros jugadores para conseguir puntuaciones mayores. Es un juego en el que pueden experimentar un progreso en poco tiempo y con una temática divertida lo que supongo que les llamará la atención.

RESUMEN

Sushi Go! es un juego rápido, con una duración aproximada entre 10 y 20 minutos por partida y en el que pueden jugar entre 2 y 5 jugadores. Se aprende muy rápido y es perfecto para llevártelo de viaje o jugar alguna partida en los ratos muertos. En nuestro grupo ha tenido mucha más aceptación entre los pequeños que entre los mayores, aún así creo que es suficientemente complejo como para llegar a plantear alguna estrategia de juego y jugar partidas interesantes con los más mayores. Tiene un alto componente de azar que se puede compensar con una buena memoria para recordar todas las cartas que hay en juego en cada ronda y un buen uso de las probabilidades para saber a que combinaciones apostar.

¿Quieres probarlo? Consíguelo en Magia de Tinta

Juegos de Mesa - Portada Sushi Go

Como jugar a Sushi Go
4.33 de 12 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Como jugar a Sushi Go”

  1. Es increible como un juego de mesa tan sencillo entretiene tantísimo!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)