feb 182015
 

Castillos, caballeros, campesinos y monjes. Ellos dominaban la edad media, decidían sobre el futuro de reinos y personas. Ahora ha llegado tu turno. Sea cual sea el camino que escojas para conseguir la victoria no será un camino fácil. Tus adversarios intentarán construir castillos más grandes, tener más prados o simplemente robarte todo lo que puedan para hacerse con la victoria, y tu eres el único que puede impedírselo.

CONTENIDO DEL JUEGO

Lo primero con lo que te vas a encontrar al llegar a la tienda son la cantidad de versiones y ediciones que tiene este juego. Nosotros nos centraremos en la edición básica que puedes conseguir por unos 20€.

La edición básica contiene:

  • 72 piezas de territorio.
  • 1 marcador de puntuación.
  • 8 fichas rojas, 8 verdes, 8 amarillas, 8 azules y 8 negras. En total 40 meeples, así es como se conoce a los seguidores o fichas de cada equipo.
Juegos de Mesa - Contenido Carcassonne

Contenido de la edición básica de Carcassonne con el marcado del 10 aniversario

PREPARACIÓN

Empezar una nueva partida de Carcassonne te llevará menos de cinco minutos.

  • Reparte los seguidores en función del número de jugadores (entre 2 y 5).
  • Localiza la pieza de inicio, puedes identificarla porque el reverso es de un color diferente a las demás, y coloca el resto de piezas de terreno en uno o varios montones accesibles a todos los jugadores.
  • Decide quién es el jugador inicial.

Ya estás listo para empezar la partida. Si contamos el tiempo que has tardado en ir a por algo de picar y algunos refrescos menos de cinco minutos :)

EMPEZANDO EL JUEGO

El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación posible.

Para conseguir puntos vas a tener que construir castillos y caminos y controlar campos y monasterios. Cada opción te da un número de puntos diferente y cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, como veremos más adelante.

Según las reglas básicas del juego el jugador de menor edad decide quién empieza el juego aunque puedes usar otros sistemas algo más divertidos como el clásico piedra-papel-tijera-lagarto-spoke o el más que famoso pues me llevo el scatergories. En fin tú decides como lo vas a hacer pero tampoco hace falta invertir más tiempo del estrictamente necesario en esta parte del juego.

Una vez determinado quién es el jugador inicial uno tras otro irán cogiendo piezas de terreno de los montones preparados anteriormente y las irán colocando de manera que todos los segmentos de caminos, castillos y prados coincidan con las otras piezas.

Es obligatorio que al menos un lado de la pieza coincida con otra pieza colocada. Para entendernos, no se puede colocar una pieza que no toque a ninguna otra o que se toque solo en una esquina, debe coincidir como mínimo un lado de la pieza.

Una vez colocada la pieza podemos colocar uno de nuestros seguidores en:

  • Un monasterio (monje)
  • Un castillo (caballero)
  • Un camino (ladrón)
  • Una granja (campesino
Juegos de Mesa - Seguidores de Carcassonne

Monje, caballero, ladrón y campesino

Solo podemos colocarlo siempre que no haya ningún seguidor en el mismo castillo, granja o camino. Si ya existe un seguidor en esa zona (aunque sea uno propio) no podemos colocarlo y tenemos que buscar otra alternativa o no poner ninguno.

Para conseguir puntos y recuperar seguidores tenemos que cerrar castillos y caminos, y rodear monasterios. Las granjas no permiten recuperar seguidores y solo dan puntos al final de la partida.

Al cerrar un castillo recuperamos todos los seguidores que hubiera en ese castillo y el jugador con más seguidores se anota todos los puntos conseguidos. Lo mismo ocurre al cerrar un camino o rodear un monasterio, recuperamos los seguidores del lugar y anotamos los puntos de la siguiente manera:

  • Castillo. Anotamos 2 puntos por cada pieza de castillo y un punto adicional por cada escudo dentro del castillo.
  • Camino. Anotamos 1 punto por cada pieza de camino.
  • Monasterio. Al rodear completamente un monasterio obtenemos 9 puntos y recuperamos el seguidor.
  • Granjas. Al final de la partida el jugador con más seguidores en un prado (una zona cerrada que no se comunica con otras zonas) anotará 3 puntos por cada castillo cerrado que linde con el prado.

Al final de la partida puede ocurrir que tengamos seguidores en caminos, castillos y monasterios inacabados. En cada caso se anota un punto por pieza de castillo, camino o monasterio incompleto en el que tengamos un seguidor.

Juegos de Mesa - Carcassonne

Partida de Carcassone al poco de empezar

MI EXPERIENCIA

En su versión básica Carcassonne proporciona un número más que interesante de horas de diversión. La mecánica es muy simple, lo que permite compartirlo con toda la familia y el azar no es un factor determinante, lo que hace que las partidas con jugadores experimentados sean realmente interesantes más allá de simplemente buscar colocar una pieza más en el tablero.

Permite varias estrategias, puedes jugar a castillos o luchar por las granjas, cerrar las granjas a otros jugadores y robarles sus castillos… En general las partidas con más de dos jugadores suelen ser bastante equilibradas lo que hace que las posibilidades de todos los jugadores se mantengan buena parte de los 40-90 minutos que suele durar una partida.

Pero quizá lo que más destacaría de este juego es su posibilidad de empezar a jugarlo a los cinco minutos, incluso para alguien que no ha jugado nunca una partida. Eso puede animar a muchos a probarlo y una vez dado este primer paso suele ser un juego que abandona el armario con frecuencia.

EN RESUMEN

Carcassonne es un juego que puedes comprar y empezar a jugar en menos de una hora, incluido el trayecto entre tu casa y la tienda de juguetes más cercana.

La edición básica está pensada para entre 2 y 5 jugadores lo que lo hace realmente versátil,  sin necesidad de adquirir ninguna expansión más. Puedes jugar en familia, con los amigos o incluso con desconocidos a los que hayas invitado a cenar.

La mecánica del juego y su preparación hacen que cada partida sea diferente a la anterior, eso proporciona bastantes horas de diversión, pero por si no fuera suficiente existen más de 15 expansiones y versiones con las que puedes ampliar el juego. Todo ello por un precio más que asequible que ronda los 20€ en la mayoría de tiendas.

Poco más puedo añadir de un juego que lleva décadas jugándose y al que millones de jugadores en todo el mundo le han dedicado horas y horas de sus ratos libres. Solo puedo animarte a que lo pruebes y juzgues por ti mismo.

HORA DE JUGAR

Nada es comparable a la experiencia de reunirse con los amigos y competir contra ellos junto a una buena jarra de cerveza pero si quieres ir practicando aquí tienes algunas alternativas online para empezar.

Jugar a Carcassonne online en juegosdiarios
Jugar a Carcassone online en Asobrain

Si prefieres la opción tradicional cómpralo aquí.


Como jugar a Carcassonne 3.05/5 de 21 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Como jugar a Carcassonne”

  1. Con este juego me surge una duda tras haber jugado unas pocas partidas. ¿Está permitido poner un seguidor en una ciudad o un camino en los que no hay ningún seguidor propio o ajeno en el caso de que la pieza que ponemos sea la que cierra la ciudad o el camino?

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)