Jul 292015
 
 29 Julio, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Eran las 16:30 de la tarde y aún quedaban muchos detalles por terminar antes de dar comienzo al III Campeonato de Catan. Mesa y sillas, tableros de juego, sistema de clasificación, premios… la hora se iba acercando y poco a poco todas las piezas iban ocupando su lugar.

El sistema de juego fue muy similar al de cualquier campeonato clasificatorio salvo con la premisa de que había que intentar evitar enfrentamientos repetidos entre los participantes para equilibrar el juego y maximizar la diversión.

Es bastante frecuente que en los torneos de Catan acudan varios jugadores del mismo club o que habitualmente juegan entre ellos. Si además tienen que competir una partida tras otra el campeonato pierde parte de su atractivo.

Con todo preparado y a falta de que llegaran algunos de los jugadores que habían confirmado sus plazas empezamos a realizar los emparejamientos.

Al ser 12 participantes podíamos emparejarlos a todos sin que hubiera repetición jugando la primera ronda en tableros de 4 y las dos siguientes en tableros de 3. Este formato, que era la primera vez que utilizábamos, nos dió muy buen resultado. Nadie repitió y las partidas fueron dinámicas y muy entretenidas.

Pero como ya sabréis no todo iba a ser tan fácil. Si a eso le añadimos que al menos la mitad de los participantes son expertos jugadores de Catan con cientos de partidas a sus espaldas teníamos que prepararles algo que les sorprendiera un poco y que a la vez animara a los otros participantes, tuvieran o no experiencia previa.
III Campeonato Catan 2015 - Juegos de Mesa

En la primera ronda optamos por jugar uno de los tableros más conocidos que deben existir en Catan. El tablero de las instrucciones. Para 4 jugadores es una buena opción y casi todos pueden optar a buenas estrategias de juego. Se esperaban partidas equilibradas y tranquilas aunque nada más lejos de la realidad. Los resultados así lo demuestran y casi la mitad de los participantes no consiguieron pasar de los 5 puntos.

En la segunda ronda un clásico de los campeonatos, algo con lo que todo jugador de Catan ha soñado alguna vez, jugar una final nacional. Si, está bien, no era una final nacional, ni se estaban jugando una plaza para el mundial pero… ¿le quitan esos pequeños detalles diversión al tablero?

En esta ocasión el tablero escogido fue el de la final del nacional de Catan de 2013. Resultó ser también un tablero bastante equilibrado donde la mayor dificultad era obtener trigo en cantidad suficiente.

III Campeonato Catan 2015 - Juegos de Mesa

Tablero aleatorio de la 3era ronda

Para la tercera ronda otro clásico de cualquier final antes de que pueda jugarse como tablero de una final. Los tableros aleatorios, completamente aleatorios. Dividimos todas las fichas de terreno, puertos y números entre 3 participantes que crearon el que sería el tercer tablero de la jornada. Y como podréis ver en el resultado hicieron un gran trabajo dejando las provisiones de arcilla bajo mínimos. Aún así hubo partidas en las que las luchas por las Rutas Comerciales resultaron épicas.

Después de las tres primeras rondas ya teníamos a los cuatro finalistas que se iban a enfrentar a nuestro tablero de catan extreme. Los afortunados que consiguieron ganar 2 de las 3 rondas disputadas fueron:

  • Ruben con 5, 10+3, 10+2
  • Juan Luis con 10+1, 6 y 10+1
  • Jaume con 10+3, 10+4 y 7
  • Montse con 7, 10+4, 10+5

Y había llegado la hora de la verdad. ¿Serían los aspirantes lo suficientemente buenos para enfrentarse al TRADE or DIE? Al principio tuvimos nuestras dudas entre TRADE or DIE, DEATH VALLEY o NUMB3RS, los tres nos parecen conceptos interesantes para una final digna de tal nombre, pero en esta ocasión nos decidimos por el primero. Así que nos reservamos los otros para el próximo torneo ¡¡¡muhahahahahaha!!!

La idea es muy simple y parecida al OVEJITAS POWER que ya se jugó en algún torneo nacional o internacional. Vamos a dejar a los jugadores sin un recurso…o ya puestos sin 3 recursos a ver que son capaces de hacer. Quitamos el desierto para acelerar un poco la partida y en su lugar pusimos un campo de trigo con el 2. Luego quitamos todos los otros campos de trigo. Si, ya sé muchos pensaréis que eso es lo mismo que no tener trigo y ….bueno al final resulta que es así. Mucha piedra, piedra a cascoporro y ovejas, esas de las que nadie quiere oír ni hablar, una pizca de sal, un poco de pimienta, se dejar hornear durante unos minutos a fuego lento… y este es el resultado.

III Campeonato Catan 2015 - Juegos de Mesa

Trade or Die, el tablero de la final.

Parecía que la partida iba a durar un buen rato, alguien sugirió lo de las ranas, el día sin pan o algo sobre el apocalipsis pero una vez puestos todo resultó quedar en nada. Con solo tres puertos de ovejas casi era una prioridad conseguir uno de ellos antes que apostar por conseguir arcilla y madera, pero basar toda la estrategia de partida en 2×1 de ovejas con pocos números de ovejas tampoco parece muy tentador. Al final ganó Montse con su puerto de ovejas y su Ruta Comercial y sus Caballeros. ¡¡¡ Enhorabuena por esa gran partida !!!

El tablero funcionó mejor de lo que esperábamos pero tal vez seria una buena modificación poner un 8 en el campo de trigo central. Eso puede provocar luchas interesantes entre los puertos y el 8
y equilibrar más la partida para los cuatro jugadores.

Ya solo me queda agradecer desde aquí a todos los participantes, que incluso con el calor que hacía en el local estuvieron luchando por su plaza hasta el final. Gracias a todos por venir y nos vemos en el próximo torneo. 😉

Esta es la clasificación final.

Posición Jugador Nº de Victorias Puntos Finales Porcentaje de puntos de victoria
1 Montse 3 37 +12
2 Jaume 2 34 +7
3 Ruben 2 32 +5
4 Juan Luis 2 31 +2
5 Quim 1 25 +4
6 Dani 1 25 +3
7 Ari 1 19 +1
8 Jordi 0 23 0
9 Laura 0 20 0
10 Sara 0 19 0
11 Raimon 0 18 0
12 Marta 0 15 0
Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)