May 262015
 
 26 mayo, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Dragon Ball, una de las franquicias más conocidas dentro del mundo del manga, empezó hace casi 30 años en formato cómic. En él, Akira Toriyama nos relataba la historia y aventuras de Son Goku y su búsqueda de las siete bolas de dragón alrededor del mundo.

Dragon Ball la guía definitiva

Películas y Series de Dragon Ball

Con el tiempo los personajes de la serie, al igual que su trama, evolucionaron y la búsqueda inicial de las bolas de dragón dio paso a una lucha con enemigos cada vez más temibles para defender la Tierra y el universo de la destrucción total. Freezer, Cell, Buu, son solo algunos de los enemigos a los que Goku y sus compañeros se enfrentan para salvar a sus seres queridos y al resto de la humanidad de una muerte casi segura.

Hoy podemos encontrar desde series, películas y videojuegos hasta casi cualquier tipo de productos relacionados con el manga original y la comunidad de fans de Dragon Ball no para de crecer atrapando nuevos seguidores cada día.

El manga
Según el autor, Akira Toriyama, su obra está basada en una novela clásica china de aventuras, Viaje hacia el oeste y se publicó por primera vez en la revista Shōnen Jump, entre los años 1984 y 1995.
Consta de 519 capítulos que luego fueron recopilados en 42 volúmenes tankōbon.

Portada Título Autor Año de publicación
Portada manga Dragon Ball Dragon Ball Akira Toriyama 1984-1995

Las series de anime
A los pocos años de la publicación del cómic original aparecieron las primeras adaptaciones en formato serie.

Por un lado Dragon Ball, que nos cuenta la vida y aventuras de Son Goku hasta su edad adulta. La búsqueda de las bolas de dragón, sus enfrentamientos contra el ejército de la cinta roja, los campeonatos mundiales de artes marciales y finalmente su lucha contra Picolo.

En Dragon Ball Z Son Goku es ya un guerrero adulto y tendrá que enfrentarse a enemigos de la talla de Vegeta, Frezeer, los androides A17 y A18, Cell o Buu. Es evidente el cambio de tono y orientación entre las dos series, una mucho más cómica y otra con un carácter más marcado, oscuro y serio.

A raíz del éxito cosechado Toei Animations decidió producir una tercera serie, Dragon Ball GT con un argumento inédito y sin la participación de Akira Toriyama. Esta tercera entrega narra las aventuras de Goku después de volver a ser convertido en niño por las bolas de dragón definitivas y su búsqueda para recuperarlas antes de que sea demasiado tarde y causen la destrucción de la Tierra.

Después de varios años sin novedades y con motivo del 20º aniversario del estreno de Dragon Ball Toe animation editó una nueva versión remasterizada, con algunos cambios y escenas censuradas, de Dragon Ball Z conocida como Dragon Ball Z Kai.

A todas estas series hay que añadir, según rumores confirmados, el estreno este año de Dragon Ball Super que según fuentes oficiales contará inicialmente con 100 episodios.

Logo Título original Nº de episodios Año de emisión
Logo Dragon Ball Dragon Ball 153 1986-1989
Logo Dragon Ball Z Dragon Ball Z 291 1989-1996
Logo Dragon Ball GT Dragon Ball GT 64 1996-1997
Logo Dragon Ball Z Kai Dragon Ball Z Kai 167 2009-
Logo Dragon Ball Super Dragon Ball Super 100 2015-

Las películas anime

Las películas basadas en la serie y en el cómic original narran historias alternativas, algunas veces complementarias, a la trama principal. Entre todas ellas cabe destacar las dos últimas producciones que han contado con la colaboración directa de Akira Toriyama.

Podemos encontrar tres películas basadas en el universo de Dragon Ball, una basada en Dragon Ball GT y el resto basadas en Dragon Ball Z.

Cartel Título original Año de Estreno
La Leyenda de Shenron La leyenda de Shenron 1986
La Bella Durmiente en el Castillo del Mal La Bella Durmiente en el Castillo del Mal 1987
Gran Aventura Mística Gran Aventura Mística 1988
Devolvedme a mi Gohan Devolvedme a mi Gohan 1989
El más fuerte del mundo El más fuerte del mundo 1990
Superbatalla decisiva por la Tierra Superbatalla decisiva por la Tierra 1990
El último combate El último combate 1990
El súper guerrero Son Gokū El súper guerrero Son Gokū 1991
Los mejores rivales Los mejores rivales 1991
Guerreros de fuerza ilimitada Guerreros de fuerza ilimitada 1992
Los 3 Grandes Super Saiyans Los 3 Grandes Super Saiyans 1992
Estalla el duelo Estalla el duelo 1993
Los guerreros de plata Los guerreros de plata 1993
Los guerreros de plata Los guerreros de plata 1993
El regreso de Broly El regreso de Broly 1994
El combate definitivo El combate definitivo 1995
¡Fusión! ¡Fusión! 1995
El ataque del Dragón El ataque del Dragón 1995
El camino hacia el más fuerte El camino hacia el más fuerte 1996
100 años después Dragon Ball GT: 100 años después 1997
La batalla de los dioses La batalla de los dioses 2013
La resurrección de Freezer La resurrección de Freezer 2015

En Resumen

Nos hemos dejado mucho material en el tintero, videojuegos, películas, juegos de cartas coleccionables…la franquicia de Dragon Ball goza de buena salud y tiene millones de seguidores alrededor del mundo, pero lo que realmente la ha llevado hasta donde está hoy ha sido el manga original y las series que tuvieron lugar después.

Ha habido muchas más adaptaciones pero la mayoría no han contado con la colaboración directa del creador original y otras han pasado totalmente desapercibidas o incluso han generado un sentimiento de repulsa por parte de todos los fans como la película Dragon Ball Evolution.

Con está guía básica y definitiva sobre Dragon Ball conocerás desde sus orígenes como ha ido evolucionando el trabajo y la obra de Akira Toriyama, uno de los iconos del manga en todo el mundo.

Pergaminos Relacionados

Dragon Ball: la guía definitiva para no perderse
4.5 de 58 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Dragon Ball: la guía definitiva para no perderse”

  1. Que gran franquicia, me leí los comics de Dragoi Bola, aqui la emitían en Euskera y, por supuesto, no me enteraba de mucho XD… Aun así la veía. Me leí los comics de la primera parte, que si mal no recuerdo eran de color Azul. Lo que más me gustó fue lo de los guerreros del espacio y Freezer, creo que se escribía así. A partir de Célula, y como ha pasado con tantas otras franquicias, como los Caballeros del Zodiaco hasta que llegan al norte, se les ha ido de las manos y las han desvirtuado…

    Aún tengo la colección de cartes o cromos, no se como llamarla, íntegra y la verdad no se que hacer con ella. ¿A alguien le interesa?

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)