Jul 012015
 
 1 Julio, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Hoy tenemos el placer de someter a nuestra entrevista a Alvar y Luis, los creadores de Onus! el juego de cartas donde podrás reproducir las batallas históricas que enfrentaron al ejército romano contra los cartagineses o luchar para cambiar el curso de la historia y convertirte en el mejor general de todos los tiempos.

Sobre los autores de Onus!

¿Cuál fue el primer juego de mesa que os comprasteis? ¿Por qué?
Alvar: La fuga de colditz porque había jugado con unos amigos y quería tenerlo.

Luis: Creo que en mi caso fue algún juego de NAC, un wargame de hace por lo menos 30 años…

En una invasión alienígena ¿cuál sería el juego que salvaríais de la destrucción?
Alvar: El scrabble

Luis: Un ajedrez, siempre que tenga contrincante J

¿Cuál es vuestro mejor defecto?
Alvar: Eso lo tendría que decir alguien que me conozca, no yo.

Luis: Jajaja, no soy el más indicado para decirlo, pero quizás sea que soy demasiado “intenso” cuando me pongo con algo.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te os habéis enfrentado como creadores de juegos de mesa?
Alvar: El llegar al público porque en España es reducido y está muy concentrado alrededor de algunas tiendas y foros.

Luis: Que sea adictivo, que el juego sea equilibrado y guste, así como que puedas re-jugarlo muchas veces sin que canse. Además de resolver casos tan diferentes.

¿Recordais alguna anécdota, divertida, interesante… de vuestra carrera como creadores de juegos de mesa?
Alvar: Uno que me preguntó que qué era ONUS, le expliqué lo del juego de cartas y de qué va, me lo compra, lo abre y me dice, anda, si es un juego de cartas, pensé que sería como el magic (debe ser que el magic no es de cartas :))

Luis: Una en concreto no sabría decirlo, pero en las partidas que hemos organizado es realmente divertido cuando dos amigos se enfrentan y como se meten el uno con el otro y se ríen de la partida. La rivalidad es importante en ONUS, y en las partidas de 2 vs 2 es incluso mejor.

¿Cuanto es lo máximo que os habéis gastado en un juego de mesa?
Alvar: 50 euros

Luis: Alrededor de 50 euros

¿Jugais vuestros juegos una vez publicados?
Alvar: De momento sí.

Luis: Si, seguimos jugando, y especialmente para el playtesting de las nuevas expansiones que estamos preparando.

Juegos de Mesa - Onus

Onus!: El Juego

¿Como surgió la idea de desarrollar Onus!?
ONUS! surgió tras leer la trilogía de las novelas de Santiago Posteguillo sobre los personajes de Aníbal y Escipión durante la II Guerra Púnica. Quede encantado con la historia, profundicé y se nos ocurrió hacer el juego sustituyendo miniaturas por cartas y fichas y desarrollamos el resto de la mecánica.

¿Cúal ha sido la vía de financiación principal de Onus!?
En parte ha sido el crowdfunding, pero para poder llevarlo a cabo hemos tenido que meter dinero de nuestro bolsillo, que esperamos poder recuperar cuando se vayan terminando los ejemplares que nos quedan, que espero sea pronto, jajaja

¿Cómo promocionais Onus!?
En las nuevas expansiones ofreceremos cartas especiales, tanto para mecenas como para promociones, con unidades nuevas. En las tiendas además hemos dado alguna vez camisetas, dados personalizados con los números romanos, o incluso en el primer torneo que hicimos. Pero sobre todo donde se da a conocer más, además de realizar partidas demostración en tiendas y jornadas, es en redes sociales, blogs y foros.

¿Algún truco rápido para derrotar a nuestros rivales en Onus!?

Alvar: No centrarse en hacer lo que viene en las reglas. Hacer lo que no viene porque está permitido y suele arruinar la estrategia del rival.

Luis: Tácticas hay muchas que deben descubrir los jugadores, pero sobre todo lo que es más de sentido común: incordiar con los hostigadores para provocar e ir diezmando al enemigo, reservar la caballería para los flancos y para buscar el momento oportuno, ensanchar la formación de la caballería antes de embestir al enemigo, tratar de reservar el máximo número de cartas de órdenes-eventos en la mano, para estar preparado para lo que pueda ocurrir, etc.

¿Teneis algún nuevo proyecto en mente?
Si, de momento estamos produciendo en Draco Ideas el nuevo juego 2GM Tactics que ha sido un éxito en la campaña de crowdfunding de Verkami, y que estará fabricado en septiembre.

Sobre los Juegos de Mesa en general

¿Cuál es, según vuestra experiencia, la situación actual de los juegos de mesa en España?¿Qué debería cambiar para llegar al nivel de otros países?
Alvar: Debería haber un foro claro de referencia, tipo BGG, donde esté todo el mundo desde fabricantes hasta jugadores.
Luis: En España ha crecido considerablemente la creación de juegos de mesa, así como el consumo, aunque sigue siendo en círculos muy cerrados. Nuestro forma de ser es muy diferente a la europea, pero poco a poco se va abriendo la mente a la gente y ven como OCIO cada vez más interesante la de jugar con los amigos o la familia como alternativa a los videojuegos, ir de bares o terrazas, cine, etc.

¿Cuáles son los pasos para la creación de un buen juego de mesa?
Alvar: Tener la idea, echarle horas a desarrollarla y hacer unas reglas lo más sencillas posibles pero que sean interesantes para el jugador para que pueda adoptar la estrategia que más le guste.

Luis: Lo primero que te guste para tener la fuerza suficiente para trabajar durante meses o años con el único objetivo de hacer algo que te gusta donde casi con seguridad no vas a ganar dinero y donde posiblemente nunca lo rentabilices. Si aún así quieres hacerlo digamos que tienes un 50% de posibilidades de llegar al final J

A parte de esto recomiendo foros como Labsk y Darkstone donde se habla ampliamente de todos los temas que implica hacer un juego y lo que es necesario tener en cuenta.

¿Qué tres puntos considerais básicos en un buen juego de mesa?
Alvar: Que las partidas no duren mucho, que sea fácil aprender a jugar y que el jugar bien requiera jugar bastante.

Luis: Que tras perder una partida busques la revancha J Que el juego tenga una mecánica sencilla o proporcional al tipo de perfil que de tu juego. Si es un wargame es más difícil que tenga reglas sencillas, pero deben ser lo más intuitivas posibles y dar facilidades a los jugadores para recordar con tablas, resúmenes y ejemplos para aprenderlo rápidamente.

¿Cuál es el aspecto que más valorais en un juego de mesa, su diseño, su jugabilidad, su precio…?
Alvar: Depende del juego de mesa aunque si hay que citar un sólo aspecto diría que el precio.

Luis: Realmente para mi todo cuenta. Un juego barato y resultón lo mismo me anima a comprarlo. Si es un juego que me apasione por temática y que tenga buena pinta, estoy dispuesto a pagarlo siempre que no sea desproporcionado.

¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de un juego?
Alvar: El incluir en el manual las pruebas del playtesting sin redactar el manual desde cero cada vez.

Luis: Ir adaptando las reglas, mejorarlas, playtesting, … En el fondo todo tiene su complejidad, y al margen del juego, darlo a conocer, financiarlo, venderlo, etc.

¿Algún consejo para los que quieren iniciarse en este mundo?
Alvar: Lo importante no es saber todo, lo importante es saber quien lo sabe. En otras palabras, dejarse aconsejar por gente del mundillo que tuvo éxito alguna vez, aunque luego desechen algunos consejos y cojan otros.

Luis: Abrir la mente a todas las opciones posibles, comentarios de otros jugadores, amigos, dar a conocer el prototipo a desconocidos. Pero lo más importante es tener la fuerza necesaria y pasión por hacerlo para llegar hasta el final.

¿Recomendadnos un creador español de juegos de mesa que tendríamos que conocer?
Alvar: Ramsés Bosque, creador de Sexy

Luis: Recomiendo varios, Ramsés, nuestro ilustrador que hizo el juego de Sexy, Míchel con el juego de Krynea, Pako de Guerra de Mitos, hay muchos con juegazos en el mercado.

Juegos de Mesa - Onus

Últimas preguntas

¿Qué os preguntaríais a vosotros mismo? ¿Y cuál sería vuestra respuesta?
Alvar: que por qué estoy contestando a esta entrevista? Y la respuesta porque me gusta mucho poderos hacer una pregunta incómoda y para hacerla hay que ser bueno y contestar primero

Luis: ¿Por qué me habré metido en esto? … 5 minutos después… vamos a jugar una partidilla al ONUS!

Ha llegado vuestro momento, lánzadnos vuestra pregunta incómoda
Alvar: En una invasión alienígena, ¿qué juego salvarían los alienígenas de la destrucción?

TQ – Aven: Desconozco los planes de invasión de los alienígenas, pero si fueran inteligentes deberían salvar todos los juegos. Sería una pena que tanta diversión se perdiera solo por pulsar el botón rojo antes de tiempo.

Tenéis 1 minuto para convencernos a nosotros y a todos los lectores para que probemos Onus!
Alvar: Los alienígenas ya están preparando su invasión para jugar a ONUS y el que no lo tenga no lo podrá salvar! Bromas aparte, es un juego que acerca la cultura romana al jugador. No es sólo ver quién gana sino que se aprende bastante de historia. Y con las expansiones que saquemos seguiremos en esta línea. Los juegos de estrategia en los que hay que tomar decisiones ayudan a los jugadores a afrontar otras decisiones importantes en su vida. ONUS engloba ambas cosas, historia y toma de decisiones.

Luis: Es un juego que gusta al jugador novato, al jugador casual, de cualquier edad, desde chicos de 12 años hasta jubilados. Que permite profundizar más allá del juego para jugar escenarios históricos, invita a documentarse sobre la época, permite jugarse torneos con batallas en un tiempo asequible, gusta también al jugador de wargames por la variedad y profundidad táctica, el poder jugar campañas y enlazar batallas y unidades supervivientes, etc… Creo que ONUS! da mucho juego…

Apreciado lector, si has llegado hasta aquí y todavía tienes alguna duda que te gustaría preguntarle a los autores de esta semana puedes hacerlo en los comentarios. Estarán encantados de responder a (todas) tus preguntas.

Entrevista a Alvar y Luis creadores de Onus
4 de 15 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)