Oct 142015
 
 14 Octubre, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Hoy en nuestra sección de entrevistas con creadores de juegos españoles os traemos Ángel Sanchez autor de LVDVS:Gloria y Codicia un juego de miniaturas ambientado en el continente fantástico de Avalonia. Lucha, muere y consigue gloria para que tu nombre sea recordado hasta el fin de los tiempos.

Pero antes de empezar con la ronda de preguntas dejad que os lo presente…

Ángel Sanchez autor de Ludus: Gloria y Codicia - Juegos de MesaHe de reconocer que mi vida ha girado constantemente alrededor de los juegos, ya que siempre es algo que me ha apasionado. Tuve mi propia tienda en Madrid, después trabajé como traductor para varias editoriales, todo ello alternado por supuesto con lo que mi madre definiría como “trabajos de verdad”, y finalmente me he decidido por crear mi propia editorial.

Tablero de Ludus: Gloria y Codicia - Juegos de Mesa

Sobre Ángel Sanchez autor de LVDVS: Gloria y Codicia

¿Cuál fue el primer juego de mesa que compraste? ¿Y por qué?
Mi primer juego de mesa fue Espías y Confidentes. En realidad no lo compré ya que era muy pequeño por aquella época (estamos hablando de 1979), pero con mi colección de figuras de WWII a 1/72 rápidamente lo transformé en un wargame. Podríamos decir que fue mi primer juego y mi primer diseño.

En una invasión alienígena ¿cuál sería el juego que salvarías de la destrucción?
Sin duda el Blood Royal de Games Workshop.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Probablemente mi cabezonería, sin ella no creo que este proyecto hubiera visto la luz.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como creador de juegos de mesa?
Principalmente que la gente con la que trabajo entienda las ideas que intento transmitir, de ahí mi famosa frase: “Creo que no cogéis el concepto”.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida o interesante de tu carrera como creador de juegos de mesa?
Cuando estábamos creando los primeros conceptos de LVDVS decidimos desarrollar un sistema de trampas que actuaran aleatoriamente. A un buen amigo mío (Tomás Gutierrez para más datos) se le ocurrió que con determinadas tiradas explotara una bola de fuego en un punto aleatorio del anfiteatro. Digamos que tuvimos que terminar las pruebas porque literalmente el anfiteatro “estaba en llamas”.

¿Cuánto es lo máximo que te has gastado en un juego de mesa?
Si no incluimos ampliaciones, accesorios, etc, unos 100 euros. Si pongo aquí lo que me he gastado en ASL es posible que mi mujer pida el divorcio.

¿Juegas a tus juegos una vez publicados?
Por supuesto, ¿si no para qué perder el tiempo en crearlos?

LVDVS: Gloria y Codicia. El Juego

¿Cómo surgió la idea de desarrollar LVDVS: Gloria y Codicia?
Bueno, como he comentado antes siempre he estado relacionado con el mundo del juego y dándole vueltas pensé en crear mi propia editorial. Tras tomar la decisión reuní a un grupo de amigos, les expliqué el proyecto y comenzamos el trabajo. Entonces llegó el momento de decidir que juego crear. Lo cierto es que siempre me ha gustado mucho la antigüedad clásica, si a eso le sumamos mi interés por las luchas de gladiadores pues la cosa estaba bastante clara.
Ludus: Gloria y Codicia - Juegos de Mesa
¿Cuál ha sido la vía de financiación principal de LVDVS: Gloria y Codicia?
Por el método clásico. Se preparó un plan de negocio y con toda la documentación te presentas en un banco a ver qué opinan. Por suerte el proyecto gustó y nos concedieron la financiación.

¿Cómo promocionas LVDVS: Gloria y Codicia?
Aprovechamos todas las herramientas a nuestro alcance. Principalmente intentamos sacar provecho de las redes sociales ya que son una forma sencilla y rápida de llegar a todo el público. Acudimos a ferias y por supuesto visitando tiendas. En general, como he dicho, usamos todo lo que tenemos a nuestro alcance.

¿Algún truco rápido para derrotar a nuestros rivales en LVDVS: Gloria y Codicia?
Todos los que empiecen a lugar a LVDVS deberían centrarse en dos cosas. Primero elegir cuidadosamente a sus gladiadores, el secreto suele estar en combinar gladiadores más fuertes con otros más ágiles y segundo recordar las condiciones de victoria, en las arenas de LVDVS: Gloria y Codicia no ganas por eliminar a todos los gladiadores de tu adversario si no por cumplir las condiciones de victoria del escenario que estés jugando antes de que se consuma el último grano de arena. Si recuerdas eso la victoria estará más cerca.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Pues tenemos varios. En el que más esfuerzos se están invirtiendo de momento es en la creación de escenografía y nuevas miniaturas para LVDVS: Gloria y Codicia. También estamos trabajando en un nuevo juego de mesa del que de momento no puedo decir mucho aparte de que habrá máquinas del tiempo, colmillos gigantes y enormes procesadoras de carne. Por otro lado estamos con las primeras pinceladas de nuevos juegos ambientados en el mundo de Avalonia, donde se desarrollan los dramáticos combates de gladiadores de LVDVS: Gloria y Codicia. Lo cierto es que la aceptación que está teniendo el juego nos está motivando a desarrollar un montón de nuevos proyectos y como todo el mundo sabe “el personal de Kaos Extreme Games no conoce límites”.

Sobre los juegos de mesa en general.

¿Cuál es, según tu experiencia, la situación actual de los juegos de mesa en España? ¿Qué debería cambiar para llegar al nivel de otros países?
Bueno, bueno, supongo que ha llegado el momento de ser políticamente incorrecto. Mi opinión es que los juegos en España gozan de buena salud. Hay varias editoriales que publican casi todo lo que sale en el extranjero en castellano y un montón de aficionados que lanzan sus proyectos a la calle, bien por el método tradicional o por medio de un crowdfunding, lo que hace que el mercado español tenga multitud de títulos entre los que elegir. Además, la calidad suele estar pareja con la cantidad por lo que hablamos de gran cantidad de productos de buena calidad. La oferta está ahí, otra cosa es que haya demanda.
Ludus: Gloria y Codicia - Juegos de Mesa
Con respecto a la segunda pregunta y parafraseando a un personaje célebre: ¡No te preguntes lo que los juegos pueden hacer por ti, si no lo que tú puedes hacer por los juegos! Carezco de las cifras y la información necesaria para evaluar el nivel de los juegos en España con respecto a otros países, pero en general lo principal sería acabar con los tópicos de siempre: es que es caro, es que si está fabricado en España seguro que es malo, es que si está fabricado en otro país seguro que es mejor, es que si la traducción está mal, etc. Llevo escuchando esto desde que empecé a jugar, hace ya un porrón de años, junto con que Games Workshop se iba a pique porque habían vuelto a subir los precios de sus miniaturas. En resumen, la gente sale de copas un sábado y se deja 60 € y no pasa nada (y además no se quejan si les dan garrafón), pero si un juego cuesta 50 € le parece caro y prefiere descargarlo pirata de internet. Cuando eso cambie nos pondremos al nivel de otros países.

¿Cuáles son los pasos para la creación de un buen juego de mesa?
Primero tener muy claro cuál quieres que sea el resultado final. Crear un grupo de testeo que sepa lo que está probando. Quiero decir, si estás creando un wargame no pongas a tus amigos eurogamers a probarlo ni viceversa. Jugar tú mismo el juego habitualmente para comprobar que te gusta y que sigues el camino correcto. No cambiar nunca el grupo de testeo (esto parece una tontería pero es importante). Cuando diseñes la mecánica tener muy claro hacia qué tipo de público y en qué tipo de juego estará enmarcada.

¿Qué tres puntos consideras básicos en un buen juego de mesa?
Sólo considero uno: que me guste.

¿Cuál es el aspecto que más valoras en un juego de mesa?
Sin duda su jugabilidad. He jugado a juegos con una estética maravillosa que no valían nada y a los que literalmente hemos “quemado”, mientras que otros con un aspecto supercutre me han encantado. Si combinan ambas cosas genial, pero si no prefiero un juego feo pero interesante.

¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de un juego?
En mi opinión redactar y maquetar las reglas. Durante las pruebas puedes tener las ideas muy claras pero luego tienes que redactarlas y que los jugadores las entiendan.

¿Algún consejo para los que quieren iniciarse en este mundo?
Que tengan muy claro lo que quieren hacer antes de empezar. O sea, si quieren hacerlo a nivel profesional creando una editorial o prefieren algo a nivel amateur sacando un juego y sin más pretensiones. Puede parecer una tontería pero el enfoque que le des al principio puede marcar una diferencia importante.

Recomiéndanos un creador español de juegos de mesa que tendríamos que conocer.
A mí, por supuesto.

Últimas preguntas

¿Qué te preguntarías a ti mismo y cuál sería tu respuesta?
¿A dónde crees que puede llegar la editorial Kaos Extreme Games? Hasta el infinito y más allá.

Ha llegado tu momento, lánzanos tu pregunta incómoda.
¿Cuál es vuestra opinión respecto a LVDVS: Gloria y Codicia? ¿Cómo lo valoráis con respecto a otros juegos del mismo estilo?

De momento no hemos podido probar el juego pero esperamos poder hacerlo pronto en alguna feria o con algún ejemplar del juego. En cuanto lo tengamos ten por seguro que publicaremos nuestra reseña y volveremos aquí para compartir opiniones 🙂

Tienes 1 minuto para convencernos a nosotros y a todos los lectores para que probemos LVDVS: Gloria y Codicia.
LVDVS: Gloria y Codicia es un juego de gladiadores ambientado en el mítico continente de Avalonia. Crea tu ludus, compra esclavos, soborna a tribunos, organiza fiestas tras los juegos para atraer la influencia de los ricos y poderosos. Por supuesto esto sólo es el principio, deberás demostrar tus habilidades como doctore en la arena para lograr que tus gladiadores se alcen con la victoria. ¿Serás capaz de lograr que tus luchadores se alcen con la victoria logrando capturar más cráneos que sus adversarios antes de que termine el tiempo establecido? ¿Evitarás que caigan bajo las armas de sus enemigos o terminen en el estómago de un cocodrilo gigante? Los anfiteatros de Avalonia están plagados de fosos de lava, llamaradas que surgen del suelo, escorpiones gigantes y una miríada de trampas que te mantendrán en tensión hasta que finalice la partida. No dejes que te lo cuenten, siente tú mismo la presión a la que se ve sometido un lanista que quiere alzarse por encima de sus iguales. Y recuerda: tempus fugit.

Y hasta aquí la entrevista de esta semana. Volvemos la semana próxima con una nueva entrevista para que vayas descubriendo a todos los creadores y juegos del ámbito nacional. Hasta la vista.

Apreciado lector, si has llegado hasta aquí y todavía tienes alguna duda que te gustaría preguntarle al autor de LVDVS: Gloria y Codicia puedes hacerlo en los comentarios. Pero recuerda el tiempo y la lava son tus peores enemigos así que date prisa.

Entrevista a Ángel Sanchez autor de LVDVS: Gloria y Codicia
4.5 de 2 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)