jun 172015
 

Hoy tenemos el placer de someter a nuestra entrevista a Antoni, el creador del juego Dinamita, un juego de cartas ágil, de fabricación nacional, en el que el resultado final puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Podéis estar al día de las noticias, eventos y demos en la página de facebook del juego.

Juegos de Mesa - Dinamita

Sobre el autor de Dinamita

¿Cuál fue el primer juego de mesa que te compraste? ¿Por qué?
Es una pregunta difícil ya que debería tirar muchos años hacia atrás y mi memoria se hace mayor junto a mi, recuerdo especialmente en mi infancia jugar mucho al UNO y al Mastermind, juegos que sin duda y sin yo darme cuenta me han marcado. El primero por ser la simplicidad y el éxito en uno solo, y el segundo por desarrollar parte de mi mente.

En una invasión alienígena ¿cuál sería el juego que salvarías de la destrucción?
Jaja ¿quieres decir que no estamos ya invadidos? Pero lo más probable es que salvara el UNO actualmente…y si me lo preguntas después de mi crowfunding, el Dinamita sin duda, mucho mas divertido y completo que el uno y con una mecánica a la par de sencilla.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Soy de mente creativa y no puedo parar de pensar en hacer cosas, lo malo es que a veces me despisto y empiezo a desarrollar otro tipo de cosas, en vez de centrarme, jaja así que se podría decir que mi mejor defecto es la desconcentración porque hay veces que hay que centrarse, pero otras debes dejar volar tu imaginación.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como creador de juegos de mesa?
El desconocimiento del desarrollo del producto desde 0, por muchos busines plan que haya hecho, esto es totalmente diferente. Además he conocido de bien cerca todas las fases del desarrollo y puedo decir que me ha encantado, además he aprendido a usar un par de programas que no conocía. Después todo lo referente a la venta de los juegos de mesa, debo agradecer a todas aquellas personas que me han ayudado sea dándome apoyo como conocimiento, que sin él este juego no hubiera sido ni la mitad de lo que es ahora.

¿Recuerdas alguna anécdota, divertida, interesante… de tu carrera como creador de juegos de mesa?
Bueno un día estaba jugando con unos amigos, que al final convencí para jugar a Dinamita, de los cuales a ninguno de ellos les gustan los juegos de cartas, y después de un par de partidas, no querían dejar de jugar, les gustó tanto que me preguntaron cuando saldría a la venta y que me comprarían uno. Jaja algo que me sorprendió gratamente.

¿Cuánto es lo máximo que te has gastado en un juego de mesa?
No lo recuerdo, pero si que jugué y coleccioné un tiempo yu-gi-oh, así que debe rondar bastante, pero de los más caros que he comprado han sido juguetes para los pequeños de la familia.

¿Juegas tus juegos una vez publicados?
Juego incluso sin estar aún publicado, jaja es un juego adictivo, que cuando te picas quieres ganar a todos los demás jugadores aunque sea una partida. Ha habido noches que con mi pareja nos hemos enganchado y hemos hecho muchísimas partidas (unas 3 horas jugando o más) con lo equivalente a risas y piques.

Dinamita: El Juego

¿Como surgió la idea de desarrollar Dinamita?
Siempre estoy pensando e imaginando cosas para hacer, uno de esos días, estaba tan aburrido que no tenía ganas de nada y empecé a pensar en un juego de mesa, y me fui poniendo metas, hasta que llegué a Alphabet. Buscaba una palabra de ocho letras, para poder diseñar el juego, entre las muchas que barajé me quedé con dos para la decisión final.
ALFABETO O ALPHABET y DINAMITA O DYNAMITE. Opté por la palabra en castellano para facilitar la jugabilidad, es uno de sus objetivos (ya que se repiten dos letras). Decidí quedarme con la variante de Dinamita, porque este juego es la bomba.

¿Cúal ha sido/será la vía de financiación principal de Dinamita?
Será por financiación colectiva (crowfunding) a través verkami, además de ahorros de los cuales voy tirando para hacer las demostraciones y los viajes. Es más, seguramente usaré fondos propios para la salida de Dinamita al mercado.

¿Cómo promocionas Dinamita?
Jaja como se puede, y buenamente da mi mente, ya que no tengo máster en marketing ni nada por el estilo. En ferias por ejemplo Ludivers (Gerona) estaré yo mismo, luego otro en A coruña que no podré asistir pero allí estará DINAMITA, por internet, tengo twitter y Facebook, además de una web, además de reseñas y videoreseñas que verán la luz en un futuro cercano, en alguna que otra revista también he publicado y en tiendas, seguramente que si (en Barcelona), pero eso aún está por ver.

¿Algún truco rápido para derrotar a nuestros rivales en Dinamita?
En sí el juego es rápido así que no hay truco rápido, pero sí que puedes ayudar al otro a “explotar” y perder la partida. Habiendo un Dina (Carta de DINAMITA) cargado en la mesa, y si la suerte está de tu lado, cuando esta explote habrás hecho perder a tu compi, a no ser que consiga formar la palabra DINAMITA. Con la carta de cambio de sentido o cambio de posición puedes hacer combos para volver a tirar varias veces, y con la de cambio de carta o de mano puedes cambiarle tus 10 cartas a otr@ jugador/a que solo le quede 1.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Si sale bien Dinamita, me gustaría lanzar otro juego, esta vez para un público más infantil, uno educativo, pero me lo tomaría con más calma ya que ahora sé cómo hacer bien las cosas y agilizar el proceso, para dinamita he invertido muchísimas horas durante mucho tiempo, incluso sábados y domingos, cosa que no me arrepiento.

Sobre los Juegos de Mesa en general

¿Cuál es, según tu experiencia, la situación actual de los juegos de mesa en España?¿Qué debería cambiar para llegar al nivel de otros países?
Pues referente a los juegos de mesa, debería bajarse el IVA al cual estamos sujetos y respecto al crowfunding debería pasar a ser donación, como en estados unidos. Con esas dos medidas el nivel subiría bastante ya que son unas buenas barreras del crecimiento de pequeños y grandes lanzamientos.

¿Cuáles son los pasos para la creación de un buen juego de mesa?
Depende, ya que lo que es bueno para ti puede no serlo para mi, pero si pudiera enumerar algunos pasos que creo que son importantes, deberían ser estos:

  • No hace falta ser creativo (si creas algo por ti mismo mejor) para sacar un buen juego de mesa, puesto que puedes comprar los derechos a un juego ya testeado por muchos y lanzarlo al mercado.
  • Trabaja, trabaja y trabaja, tu proyecto debe ser algo muy apreciado para ti, algunos lo comparan como tú bebé, debes mimarlo para que salga fuerte y se haga grande.
  • ¿Crees que has terminado de hacer todo lo que tenías que hacer para crear el juego?

Siempre podrás hacer más, nuevas formas de publicitarlo, retoques, agregaciones, perfeccionamiento. Si además de todo esto, posees un buen equipo cada uno enfocado a cada una de las partes del proceso, evitarás atraparte y quedarte sin vida social.
Juegos de Mesa - Dinamita
¿Qué tres puntos consideras básicos en un buen juego de mesa?

  • Debe ser divertido, por contrapunto que no aburra.
  • Debe dar ganas de volver a jugar.
  • Debe ser portátil, ¿por qué no invitar a tus amigos a unas partidas tomando unas cañas en una terracita? Todo esto sin menospreciar a otros juegos que no sean portátiles pero que son igualmente buenos.

¿Cuál es el aspecto que más valoras en un juego de mesa, su diseño, su jugabilidad, su precio…?
No hay uno que valore más que otro, porque cada uno tiene su punto. Está claro que el diseño puede atraer al target objetivo, pero si luego la jugabilidad no está a la altura, todo quedará en nada, además del precio, uno abusivo echa para atrás a cualquiera.

¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de un juego?
Definir las reglas suele ser el punto más complicado, ya que lo que uno escribe sabiendo ya del juego, puede que otro no lo entienda sin haber jugado nunca.

¿Algún consejo para los que quieren iniciarse en este mundo?
Claro, intentarlo porque si no lo intentas, nunca sabrás si hubieras podido hacerlo. No te rindas fácilmente hay que trabajar, para tener un buen producto en el mercado.

¿Recomiendanos un creador español de juegos de mesa que tendríamos que conocer?
Conozco a varios y cada uno tiene sus cosas buenas, pero debo agradecer al creador del 4 en letras (Daniel Ortiz) por recomendarme para hacer esta entrevista.

Últimas preguntas

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Crees que tu juego será famoso, flaquea por algún sitio? Depende de lo que consiga mover el juego, cuando lo pruebas lo quieres, porque es adictivo, por esa razón creo que hay muchas posibilidades de que lo conozcan en muchas partes del territorio nacional. El juego ha pasado por diferentes prototipos, el alpha donde conseguí reconfigurar, adaptar y mejorar el juego, luego el beta donde la jugabilidad era buena pero no era excelente y su diseño era demasiado sobrio, en esta tercera versión ¡el juego es totalmente genial!

Ha llegado tu momento, lánzanos tu pregunta incómoda
¿Por qué la gente debería comprar Dinamita: el juego?

Esta es una pregunta a la que ahora mismo no podemos responder. Aún no hemos tenido la oportunidad de jugarlo pero tan pronto como lo hagamos volveremos para completar tu pregunta incómoda 😉

Tienes 1 minuto para convencernos a nosotros y a todos los lectores para que probemos Dinamita
No miréis @Dinamitaeljuego ni la página de Facebook de Dinamita el juego, no miréis ningún gameplay ni leáis esta entrevista, no escuchéis nada de lo que os diga de este juego, a no ser que queráis caer en sus redes. Un juego barato con amplias dosis de diversión y piques, con una mecánica tan sencilla que a la segunda partida ya serás un experto, llévate el juego donde quieras y juega con tus amig@s en cualquier momento, sirve tanto para horas como para minutos.

Apreciado lector, si has llegado hasta aquí y todavía tienes alguna duda que te gustaría preguntarle al autor de esta semana puedes hacerlo en los comentarios. Estará encantado de responder a (todas) tus preguntas.

Entrevista a Antoni M.R. creador de Dinamita 3.73/5 de 11 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Entrevista a Antoni M.R. creador de Dinamita”

  1. Muchisimas gracias!! Soys unos cracks!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)