Jun 122015
 
 12 Junio, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Hoy tenemos el placer de entrevistar al reciente campeón de Catalunya de Catan y buen amigo Dani López. Después de este éxito al menos tiene garantizada una ronda de ladrones en cada partida, se lo ha ganado a pulso 😛

Daniel López Ortega, nacido en Barcelona hace 35 años. Reside en Puigcerdà desde que nació. Estudió en Barcelona estadística en la UPC. Entre sus hobbies, a parte de echar unas partidas al catán le gusta el cine, el deporte, entre ellos especialmente el ciclismo, y el viajar todo lo posible dentro de lo que el presupuesto le permite.

El torneo

¿Qué te pareció la organización del torneo de Catalunya de Catan?

Pues la verdad es que muy bien. Los organizadores todos muy majos y simpáticos. Al principio pensé que la cosa se retrasaría, pero para nada, todo fue como la seda. Muy eficientes y atentos. Generaban buen ambiente entre los participantes.

Respecto a la ubicación me pareció correcta; da la posibilidad a personas de fuera de la zona metropolitana de Barcelona (como es mi caso) puedan acceder al lugar sin muchas complicaciones. Y hacerlo coincidir con la feria le da más vida. Los premios, bien para el ganador, aunque quizá se echa en falta que del 2º al 4º clasificado obtengan algo más de premio. Por ejemplo, al 2º se le podrían dar 3 juegos, al 3º 2 juegos y al 4º un único juego. ¡Es difícil llegar a la final!

¿Cómo fue tu experiencia en el torneo?

¡Muy positiva! Parece obvio, pero aparte del gran premio, me lo pasé genial con mis amigos. Cada partida que acababa tenía el aliciente de ver cuáles eran sus resultados. Los participantes en general fueron muy agradables y en muchos momentos hubo mucha rivalidad que es la salsa de este juego. Respecto a mi rendimiento, fue espectacular. Mis expectativas no eran muy elevadas, de ahí mi sorpresa al ganar, la parte de azar estuvo de mi parte. Además tuve la suerte de poder enfrentarme a uno de mis amigos en la final… ¡Y ganarle!
Campeonato Catalunya Catan 2015
¿Qué opinas de la opción de empezar con un pueblo y una ciudad para acelerar las partidas?

Bueno, entiendo que como hay que hacer 5 rondas en total, hay que “ir por faena”. Acelera bastante la partida y hace que la ubicación de los pueblos tome más importancia. Yo prefiero el modo tradicional, pero me pareció correcto para acelerar el juego lo suficiente como para que las partidas no se hicieran tediosas. Incluso así alguna de las partidas se alargó un poco más de lo normal.

¿Algún consejo para los principiantes?

Fijarse en lo que hacen los demás y sobretodo negociar los cambios de la manera más eficiente posible. Acostumbrado a negociar siempre con las personas con las que juego en mi entorno, se me hizo curioso negociar con gente nueva. Creo que ahí radicó parte de mi éxito en el torneo, las negociaciones para conseguir materiales difíciles de conseguir vía azar.

¿A quién te gustaría dedicarle la victoria?

En primer lugar a Sara, mi pareja, con la que a veces discuto debido al juego. Y también a mis amigos con los que juego habitualmente Rubén, Montse, Jaume y Laura, especial a Jaume que es quien me enseñó el juego, a jugar y a ser más ambicioso. Considero que es un jugador excelente, de máximo nivel.

El jugador

¿Cómo descubriste el juego de Catan?

Pues lo conocí gracias a Jaume, el cual me enseñó a jugar en su casa. Es un gran jugador y conoce todas las estrategias del juego al dedillo. ¡Incluso en su blog tiene varios posts donde explica las maneras como se puede ganar al Catán con los mínimos recursos! Tuve la suerte de poderme enfrentar a él en la final del torneo.

¿Cuánto tiempo hace que juegas a Catan?

No recuerdo cuando fue la primera vez que jugué, pero diría que desde mediados del año pasado, el 2014. Es decir, hace sobre un año que juego, eso sí, en ocasiones hago buenas sesiones de Catán. Torneos, únicamente había participado en el clasificatorio para el campeonato de España en Puigcerdà. Llegué a la final pero en ella quedé en última posición.

¿Cuantas horas a la semana le dedicas?

Pues casi cada semana jugamos un día con los amigos. Tranquilamente podría decir que entre 3 y 5 horas semanales de media caen. Además ocasionalmente juego a la versión online, aunque la encuentro muy diferente.

¿Cómo planteas cada nueva partida?

Pues depende de la posición en la que salga. Si salgo primero trato de buscar lo que considero el mejor cuadro. Si salgo último el objetivo es buscar dos cuadros los cuales me den todos los materiales con números decentes. Si no es posible entonces entra en juego pensar en buscar una posición cerca de un puerto, buscar posiciones que me permitan dedicar la partida más a hacer ciudades y cartas de desarrollo o intentar dedicar la partida a ruta comercial buscando posiciones que me permitan expandirme. Ahora, lo que considero más importante es la adaptabilidad, ir variando la estrategia a medida que evoluciona la partida.

¿Qué cualidades debe reunir un buen jugador de Catan?

Obviando el azar a favor, debe tener buena memoria para saber qué recursos poseen los otros contrincantes en todo momento. Sabiendo eso tienes mucho ganado ya que intuyes qué movimientos harán y también tienes la posibilidad de intentar robar ese recurso que tanto se te resiste. Otra faceta importante es saber leer la partida para poner el ladrón en las casillas adecuadas. Todo esto supone un reto la verdad.

¿Qué no debe hacer nunca un jugador en una partida?

Cuando la partida está avanzada, hacer cambios sin tener controlado al rival con el que cambias. Te puede matar con un solo recurso. Tampoco jugar en plan vengativo con el ladrón. Cabeza fría.

¿Cuál es tu mayor ventaja? ¿Y tú peor desventaja?

No sé si es una ventaja pero trato de ocultar al máximo mi evolución en la partida para evitar el ladrón y dar el estacazo final en una última jugada donde saque 3 puntos que me den la victoria.

Desventajas muchas, pero quizá la que más mal me sabe es que le doy tantas vueltas a todas las posibilidades en cada momento que a veces tomo decisiones menos obvias y que no suelen salir bien como lo haría la decisión lógica. Lo peor es la sensación que te queda de “haberte equivocado”.

¿Cómo afrontarás el reto del campeonato europeo?

Como el catán tiene un gran componente de azar, me lo voy a tomar como una nueva experiencia donde disfrutar. Me gustaría aprovechar el desplazamiento, además de para jugar, para visitar la ciudad de Viena. Aunque como siempre sale ese lado oscuro de la ambición, me he planteado que a partir de ahora en las partidas del Catán que haga, quiero mejorar mi concentración y tratar de controlar más los recursos de mis rivales, cosa que me cuesta muchísimo.
Campeonato Catalunya Catan 2015

El juego

¿Qué es lo que más te gusta del Catan? ¿Y lo que menos?

Es un juego que me entretiene mucho y me hace pensar. Además te da el aliciente de cobrar buenos recursos valiosos en la siguiente tirada. Inconscientemente notar el valor de los recursos difíciles de conseguir y realizar una buena gestión de ellos es lo que más me gusta.

Y lo que menos… ¡los dados! Jajaja. La típica partida donde has colocado los pueblos en una situación óptima y con números con buenas probabilidades y el azar de los dados no para de sacar números raros nutriendo de materias a tus rivales. Esas partidas hasta en ocasiones se hacen aburridas.

¿Qué porcentaje de azar crees que interviene en una partida de Catan?

Depende de lo predispuesta que esté la gente a realizar cambios. En una partida donde hay facilidad para realizar cambios lo dejo en un 40% para el azar. Ahora, si la partida es dura en términos de negociaciones, el azar creo que se dispara hasta más de la mitad, por ejemplo un 60%

Preguntas rápidas

¿Arcilla o piedra?

Piedra, ¡se necesita mucha!

¿Primero o último?

Tablero difícil primero, tablero generoso último.

¿Online o mesa?

Mesa, con diferencia. El online no me convence mucho.

¿Caballeros o Gran Ruta Comercial?

Caballeros, te da el aliciente de robar a los rivales jajaja.

Y ahora ha llegado tu momento. ¿Qué te gustaría preguntarnos?

Me gustaría saber si haréis cobertura periodística del torneo Europeo que se celebrará en noviembre en Viena. ¡Me gustaría mucho teneros cerca!

Antes de contestar a tu pregunta nos gustaría agradecerte el tiempo que nos has dedicado y las risas que nos hemos echado durante la entrevista. En cuanto a la cobertura de la final europea de Catan es algo que nos planteamos seriamente. Vivir un evento de esta magnitud y en una ciudad como Viena son motivos más que suficientes para ir reservando un billete pero todavía tenemos una oportunidad de conseguir un pase para la final en Madrid. Así que tendremos que esperar unos días a ver si la suerte de los dados está de nuestro lado.

Sea como sea te deseamos mucha suerte, allí estarán los mejores y tu te has ganado una plaza a pulos así que ahora toca disfrutarlo.

Nos vemos en Viena.

Entrevista a Dani López campeón de Catalunya de Catan 2015
4.57 de 7 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Entrevista a Dani López campeón de Catalunya de Catan 2015”

  1. Así que piedra mejor que arcilla ¡¡¡ehhh!!! Jejejejeje, ahora ya sé tus estrategias y conozco tus puntos débiles. ¡¡¡Preparate a morir!!!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)