Nov 042015
 
 4 Noviembre, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Jorge Diez Miguélez, autor de la saga de fantasía épica Anheron.

Jorge Diez Miguélez

Un apasionado de todo lo que huela a medieval y enamorado de los dragones. Un caballero feudal del siglo XXI, de los de la virtud y el honor, que sólo existieron en los libros. Con 17 años decidió escribir su propia historia y 18 años después vio la luz Anheron, la saga en la que está inmerso y que se lleva la mayor parte de las neuronas que dejan vivas su trabajo como docente y su hijo.

 
¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Jorge Diez Miguélez, así me pusieron mis padres y así continuo para todos los humanos excepto uno, mi hijo; para él, de momento, sólo soy “Papá”.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Que es el gran desconocido. Yo mismo era un ignorante de toda la fantasía que se escribe en España hasta que me puse a publicar mis libros y a buscar información en las redes (sé que no tengo perdón). Hay muy buenos libros y excelentes historias fantásticas escritas en español por autores “sin consagrar” esperando a ser descubiertas por el gran público.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
Podría mencionarte unas cuantas, pero sin duda La Dragonlace, tanto las Crónicas como las Leyendas han sido claves. Mi saga Anheron está inspirada en ellas y de no haberlas leído, estoy seguro de que nunca me habría convertido en autor. Las descubrí por casualidad, en el momento adecuado, cuando tenía 15 años. Activaron un resorte de algo que nunca ha dejado de funcionar.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leíste?
Me acuerdo perfectamente: “Prisionero de ElderWood” de la colección de Dungeons & Dragons Aventura sin fin, de los que escoges tu propia aventura según vas leyendo.

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?

Eddar Stark, creo que no hace falta más presentación. Es el honor personificado, el deber por el deber, alguien que rige su vida por sus principios. Es la persona que hace que un reino no se desmorone. La suerte que le toca correr ayuda a mitificar su persona.
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Que la fantasía dote a sus protagonistas de poderes o habilidades desmedidas. Debe haber unas dosis de “realidad”

¿Desde cuando escribes fantasía?
Comencé con 16 años con pequeños relatos y un año después estaba comenzando el primer libro de Anheron. Tardé 15 años en publicarlo…

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Visual. Muy descriptivo. Intento que el lector se imagine cada escena lo más parecido posible a lo que yo tengo en mente.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Solamente he creado Anheron. He partido de la Edad Media europea, la época feudal concretamente, le he añadido las razas y características que me han parecido interesantes de otros mundos de fantasía y he añadido todo lo que yo llevo dentro: sueños, ilusiones, gustos, vivencias… Por ejemplo: el 90% de los paisajes, y lugares de Anheron son recreaciones de parajes reales en los que yo he estado.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
De los tres pilares que forman cualquier historia para mí lo primordial siempre han sido los personajes. Comencé escribiendo historias usando de protagonistas a los personajes que me gustaban de videojuegos, juegos de mesa y dibujos animados. Siempre defino Anheron como una historia de personajes. La esencia está en ellos ,en sus personalidades y las relaciones entre ellos a lo largo de la trama.

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
Aunque suene a tópico: a todos. Son todos criaturas mías; yo las he creado y decido su suerte. Me es muy difícil tomar la decisión de prescindir de cualquiera de ellos, aunque sea secundario. Anheron tiene muchos personajes (según con qué lo comparemos, claro…jeje) y numerosos protagonistas de primer y segundo nivel. Todos aportan mucho a la trama principal, tanto los tres protagonistas principales como todos los secundarios, incluso los antagonistas, que son varios. Lo único que añadiría es que mi hijo se llama Erik, como uno de los personajes, y no es casualidad…

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Morirse. He lamentado mucho matar a alguno de ellos.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
No lo sé, aún no ha sucedido. Sólo he escrito la saga Anheron y todavía quedan dos tomos por escribir. Cuando me preguntas “¿Y después de Anheron , qué? Respondo que no tengo ni idea. Esta es la historia que realmente quiero escribir. Me dará mucha pena terminarla. Ya es parte de mí.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
La difusión. Escribir es fácil. Que tus libros lleguen a un gran público: dificilísimo. Encuentras muy pocas ayudas y muchos menosprecios. Y no estoy hablando sólo de editoriales, de ellas me conformaba con que por lo menos me respondieran con amables mails de rechazo.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
Que escriban, escriban y escriban. Y que lo hagan únicamente por amor al arte (de la escritura, nunca mejor dicho). El que piense hacerlo con fines lucrativos o de negocios… le deseo mucha, pero que mucha, suerte.

¿Autoedición o editorial?
Ah, ¿se puede elegir? Jeje. Para mí la autoedición fue una obligación. Estoy contento con el resultado pero es muy duro el proceso de difusión y promoción.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
El primer gran obstáculo creo que es el miedo al rechazo, la vergüenza de que te lean, que no te tomen en serio. Yo si no es por el empujón que me dio mi mujer, nunca me hubiese decidido. Aunque en mi caso la mayor parte de obstáculos vienen después de publicar, como ya dije antes.

¿Cómo definirías a tu público?
No lo sé, no le conozco (jeje). Una de las cosas que más me ha sorprendido es al dificultad para conseguir que los lectores que no son conocidos te dejen su opinión o valoración después de leer los libros. Da igual que sea a través de la web, de mail, redes sociales, en persona… No hay manera.

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Escribiendo. Tú decides lo que pasa y en vez de ser una ventaja es un inconveniente. Tienes mucha responsabilidad.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
Más que anécdota azares del destino… Que tengas todo planificado para presentar tu primer libro y realizar la difusión en librerías antes de que nazca tu primer hijo y que se adelante más de dos meses en nacer y se acabaron los planes…

¿Cuál es tu mejor defecto?
Estar todo el día dándole vueltas a la cabeza, sin poder parar.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Vale la pena todo el esfuerzo y tiempo invertido en difundir tu obra? La respuesta es sí, siempre que no suponga un agobio y dejar de escribir para hacerlo.

¿Alguna frase épica que quieras compartir con nosotros?
Sé justo en tus actos y no lamentes sus consecuencias (Erik Viduka – Sentimientos de Cuero y Acero)

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
Me sobran 30 segundos… jeje.

Anheron es MI HISTORIA, la que siempre quise contar, única e irrepetible, para bien o para mal. No ha dejado indiferente a nadie, así que, ¿algo tendrá? Si quieres saber más y ver que piensan los lectores visita la web y el blog, saldrás de dudas. Por cierto, Cuidado, que engancha…

¿Aún te quedan dudas? Déjale tu pregunta a Jorge en los comentarios, estará encantado de responderla.

Entrevista a Jorge Diez Miguélez
4.67 de 3 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)