Ene 232015
 
 23 Enero, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Antonio Santos, autor de La Roca Tarpeya entre otros títulos.

Foto Antonio SantosAntonio Santos, 1967. Dibujante, ilustrador publicitario, escritor. Quedé finalista del Premio Minotauro de Ciencia Ficción por Las graves planicies, publicada por el Grupo Editorial AJEC. Viaje a Bizancio Ediciones me publicó Recalibrados. Fui finalista del Premio UPC de Ciencia Ficción por Factoría Cinco, publicada por Ediciones B. Redactor y crítico, de 2004 a 2011, en la web especializada en la historia de la historieta Tebeosfera y colaborador de LaRAÑA.

Puedes encontrarlo en su web, en su blog o en Amazon

 

¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Antonio Santos.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Que, lamentablemente, no recibe el apoyo imprescindible que merece. Mi experiencia como autor publicado lo confirma. Hay, en todo caso, una culpa compartida. Los autores no se movilizan ni luchan por dignificar su obra, y nuestra Sociedad… Bueno. Creo que cualquiera en la pomada sabe a qué me refiero.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
Todo Elric. Corum. Toda La Torre Oscura.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leiste?
(¿A qué nos referimos con “fantasía”, específicamente? ¿A Elric de Melniboné o La zona muerta? ¿Hardwired podría considerarse “fantasía”? Don Camilo tiene un interesante sesgo de fantasía, también.)
Una de las selecciones de Conan, creo.

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Rolando, el pistolero de la saga de La Torre Oscura. ¿Por qué Rolando? Es distinto. Rompe moldes. Se sale totalmente de las escalas.
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Lo tópico. (Aunque eso lo ciño a todo lo que debo leer.) Claro que… mi producción es esencialmente paródica. Un libro lleno de tópicos puede dar tela de material para una estupenda sátira.

¿Desde cuando escribes fantasía?
Desde siempre.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Pulp. Dinámico. Ameno. Destinado al ocio. De buena vieja escuela. Detesto las florituras innecesarias. Lo recargado que luego no cuenta nada. Tengo tendencia al barroquismo (debido al Universo que he construido, muy denso, autorreferente y bien estratificado), cosa que me ha logrado un buen puñado de seguidores, sin embargo.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Desde tantos ángulos como puedo. Económico, social, político, religioso, psicológico. El mejor ejemplo que puedo citar sobre su construcción está en las dos partes, hasta ahora publicadas, de La Roca Tarpeya.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
La construcción psicológica de los concurrentes. Por qué hacen esto o aquello, qué les motiva. Después, su entorno. Un buen escenario puede suplir esos momentos de bajona que tiene toda obra. (Un ejemplo: Las graves planicies.)

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
Sí. A Terhli Teranami. (Bueno, eso en mi actividad gráfica.) Joe Horseman, desde luego, en lo literario. Es buena gente. Se preocupa, es listo, humilde cuando toca, altivo cuando corresponde.
Luego está Gabriel T. Ese es otro caso. Gabriel me confunde. Pero es muy interesante. Agrada trabajar con él.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Enfrentarse a Johannes Forson y su hermana Liana.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Satisfacción. Hemos llegado al fin. Algunos autores no lo logran.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Al prejuicio editorial. Seguido del lector. Están encasillados en estructuras inamovibles que están carcomiendo la literatura, en cualquier género, viciándolo con fruslerías e inutilidades y best sellers de confección burda escritos por una ganadería de autores escogidos y apenas mediocres que un marketing salvaje encumbra.
Sobre los lectores… el borreguismo es tremendo. Pican como bobos, sin cuestionar nada.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren inicarse en este mundo?
Paciencia. Constancia. Trabajo. Vivencias. Las experiencias personales son tan valiosas como un buen estilo y un empleo correcto de la ortografía y la gramática. Aporta alma a los personajes del relato. Así no parecen de cartón piedra, algo habitual en todo género.

¿Autoedición o editorial?
Editorial. Aunque esto nos lleva a la pregunta 14. La ganadería de las Editoriales está empujando a la autoedición. Y no todo el monte es orégano. Por cada talento, florecen catorce mantas. Y autoeditarte tiene el inconveniente de que no hay marketing que te respalde con una campaña publicitaria adecuada.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
La falta de fe. Cómo te socavan opiniones externas la confianza. Y luego: la envidia que vas a encontrar de parte de los “quieroynopuedo” que presumen de escribir también.

¿Cómo definirías a tu público?
Fiel.

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Lo primero, si tienes la mala suerte de encontrarte un truño. (Y más, gótico.)

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
Cuando una editorial exclusivamente dedicada a la impresión del tema que nos ocupa me mandó una carta tipo informando que ellos no editaban literatura del género.
Otra: cuando rechazaron Factoría Cinco, que luego fue premiada y publicada por esa misma editorial. ¡Y elogiada! El motivo del rechazo: era muy gráfica. (O sea: los flojos de los lectores podrían sufrir agujetas al leer las peripecias dinámicas del protagonista.)

¿Cuál es tu mejor defecto?
Vaya pregunta. Tengo tantos que elegir es muy difícil.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
Pregunta: ¿Por qué insistes? Ya ves el panorama.
Respuesta: Bueno, ¿tienes algo mejor que hacer? Y ya sabes: otros estuvieron en esta tesitura, y lo lograron. Intentarlo merece la pena.

¿Alguna frase épica que quieras compatir con nosotros?
Merece la pena luchar por los propios sueños.

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
Mis libros parten de Universos conocidos que, de pronto, se hacen nuevos. Encontraréis antihéroes íntegros, villanos absolutos, personajes con tantos grises que no terminas de decidir si etiquetarlos como buenos o malos, acción Acción ACCIÓN y épica a raudales. Humor. Crítica. Sátira. Una prosa diferente, fuerte y entretenida, que cautiva.

Ahora es tu momento apreciado lector. Hazle tu pregunta a Antonio Santos, seguro que estará encantado de responderla 🙂

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Entrevista a Antonio Santos”

  1. Me han encantado tanto la pregunta a sí mismo como la respuesta, y deberían convertirse en el lema (épico) de los que actualmente luchamos por ver llegar lejos nuestras obras. Nada de rendirse, en absoluto irse abajo y aún menos sucumbir ante las negativas de un mercado tan ingrato y, en teoría, reservado a un puñado de elegidos a dedo. Magistral, sí señor…

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)