Ene 092015
 
 9 Enero, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a José Francisco Sastre, autor de Demonios de Venganza.

José Francisco Sastre García

José Francisco Sastre García nace en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1966. Desde el principio tuvo una gran inquietud por la lectura, leyendo todo lo que caía en sus manos, desde la literatura infantil y juvenil de la época hasta obras como la Odisea de Homero.
Reside en Valladolid desde 1980. Escribió sus primeros relatos por aquella época, presentándolos a diversos premios sin obtener resultado alguno.
En estos momentos, su producción literaria abarca prácticamente todos los géneros de la narrativa fantástica: fantasía épica, espada y brujería, intriga-misterio-terror (a veces no es fácil marcar la separación entre unos y otros), ciencia ficción, ficción histórica, aventuras, fantasía…


 

¿Por qué nombre te conocen los humanos?
Mi nombre común es José, aunque tengo un par de alias en el Círculo de Lhork: Profesor Sartorius, y Dhaeryl el Negro, mi avatar en la trilogía del Mundo de Lhork.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Para ser sincero, creo que está de capa caída y muy denostado; por experiencia propia me ha tocado aguantar gestos y palabras de desprecio por decir que escribo fantasía.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
Básicamente cuatro: Robert Ervin Howard, Howard Philips Lovecraft, Michael Moorcock y John Ronald Reuen Tolkien, aunque hay muchos otros autores que me han influenciado: por citar sólo unos pocos, Fritz Leiber, Arthur Machen, Edgar Allan Poe, Edgar Rice Burroughs…

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leiste?
Como tal diría que fue La Odisea si consideramos a Homero como escritor de fantasía; en caso contrario, El Señor de los Anillos.

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?
Sin duda alguna, Conan el cimerio, aunque hay otros que me atraen mucho. Sobre todo por el carácter que le imprimió Howard…
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Los errores ortográficos sistemáticos y la falta de coherencia interna. Ya que te inventas la historia, al menos ata todos los cabos.

¿Desde cuando escribes fantasía?
Empecé en serio en la década de los noventa.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Ésa es una pregunta que me resulta difícil de contestar: puesto que creo haber aprendido mucho de Howard y otros autores, me aventuraré, esperando no resultar demasiado presuntuoso, a decir que es un estilo muy directo y gráfico.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Lo habitual es crear primero los mapas y las costumbres y luego escribir, pero no siempre lo hago así: en el caso de la bilogía de los Tres Reinos (Espadas Cruzadas y Reinos en Caos) lo hice al revés: a medida que iba escribiendo iba generando lo que necesitaba para el desarrollo de la historia…

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
El argumento es fundamental: si no tienes una historia que contar, no tienes nada; pero también, una vez que dispones de eso, tienes que ser capaz de crear personajes creíbles, que no sean planos, que evolucionen, que atraigan al lector y le hagan ponerse en su piel…

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
De entre todo lo que he escrito, los dos personajes con los que más me he identificado y que, por tanto, me han dado más juego para escribir, han sido el detective Fernando Rojas Santos y el mercenario Calet dar Gaur, alias Ornay el Desalmado.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
La verdad es que han hecho muchas, y no sabría con cuál quedarme de todas ellas, aunque quizás podría llevarse la palma la drástica decisión que toma Fernando Rojas en el último relato de su serie, ¡Sigfrido debe morir! Digamos que no estuvo nada acertado…

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
A veces alivio de que acabe, porque me ha costado mucho desarrollarla, otras me siento vacío después de haber volcado todo lo que llevaba en la cabeza…

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Tener una idea que crees que puede ser interesante, y a la hora de volcarla al papel descubrir que no encuentras la manera de desarrollarla, de darle un ritmo adecuado…

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
Paciencia, toneladas de paciencia. Tomarse las cosas con filosofía, porque este mundo es complicado, depredador para quienes no tienen un nombre aún hecho…

¿Autoedición o editorial?
Lo ideal sería editorial, pero hoy en día casi todas las editoriales sólo tienen en cuenta dos cosas: que el autor sea muy conocido y tener asegurada la inversión antes incluso de lanzar el libro, así se guardan las espaldas. No veo implicación real en lanzar nuevos escritores… En consecuencia, pienso que va mejor la autoedición, aunque sin el respaldo que supone la promoción de una editorial también es una labor difícil e ingrata.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Depurarlo al máximo, revisarlo, y después, si no tienes los recursos o la capacidad para ello, confiar en buenos profesionales que te hagan una buena maquetación y una buena portada. Y después, por supuesto, está la cuestión de la promoción, darte a conocer…

¿Cómo definirías a tu público?
A esa pregunta sólo puedo contestar de una manera, porque al tocar diferentes géneros puedo llegar a diferentes públicos: yo no escribo para niños, mis relatos no se quedan en medias tintas: si tiene que saltar la sangre, saltará… No me gusta llegar al gore, pero tampoco creo que haya que ocultar o disimular la realidad de un combate a muerte…

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Diría que escribiendo.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
La verdad es que no…

¿Cuál es tu mejor defecto?
Que soy muy perfeccionista: no me gusta ver errores ni dejar nada al azar en mis relatos, luego cuando veo algo publicado y detecto un error a pesar de haberlo revisado, me subo por las paredes…

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
No lo sé… Tal vez, ¿merece la pena pasar por todo este esfuerzo, invertir todo este dinero, tropezar con problemas a cada paso, para que con un poco de suerte consigas que unos pocos te lean? Mi respuesta sería ambigua, sí y no: la máxima satisfacción de un escritor es publicar y que te lean, pero ese proceso es lento, difícil, caro, y no siempre da el resultado apetecido…

¿Alguna frase épica que quieras compatir con nosotros?
Jejeje… “¡Crom, cuenta los muertos!”

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor
Bueno, sin ánimo de desmerecer los libros de los demás, de los que no dudo que serán muy buenos, creo que mis historias contienen un ritmo y unos personajes lo suficientemente atractivos como para que al lector le llamen la atención y pida más… Las críticas que ha recibido Demonios de Venganza me parecen lo suficientemente motivadoras como para que los demás podáis plantearos echar una ojeada…

Ahora es tu momento apreciado lector. Hazle tu pregunta a José, seguro que estará encantado de responderla 🙂

Entrevista a José Francisco Sastre
3.33 de 3 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)