Nov 092015
 
 9 Noviembre, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Sinopsis

La guerra ha empezado, los elfos rojos atacan el reino de Tokras, las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto. Su alianza con los orcos ha puesto en peligro al pueblo elfo y a todas las razas del continente. Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor. Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Soy la reina. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores… todos ellos tendrán que enfrentarse a su destino, a su manera.

La obra

Nos encontramos ante Escala de Grises el primer libro de una saga de fantasía épica escrita por Vélez del Río. Está estructurada en diferentes capítulos en los que a lo largo de toda la historia vamos descubriendo diferentes puntos de vista de los personajes, diferentes tramas con ciertos puntos en común lo que aporta un gran dinamismo al texto. En algunos casos quizá demasiado para mi gusto.
Libros de Fantasía - Escala de Grises
El autor utiliza un lenguaje claro y directo, sin demasiadas descripciones. Narrado en su mayor parte en primera persona, con lo que consigue un efecto inusual en este tipo de obras, pero que consigue atrapar al lector. Había leído otras obras escritas de forma similar y tengo que reconocer que me costaron, pero en este caso es un punto que me gustaría destacar de la obra, facilita su lectura y hace que esta sea amena y agradable. En este punto Vélez del Río ha realizado un buen trabajo consiguiendo imprimir un carácter propio a la obra.

Como contrapartida en algunos momentos se puede producir un poco de confusión para saber realmente que personaje es el que está hablando en ese momento, sobretodo cuando se mezclan varios de ellos en la trama pero por el contexto o lo que dicen se puede aclarar sin mayor contratiempo.

Durante toda la historia el autor juega con las varias tramas de manera simultánea y sorprende como consigue, con detalles muy sutiles en algunas ocasiones, ir conectando una con otra, el pasado con el presente. La manera en que nos hace entrar a formar parte de la historia poco a poco, palabra a palabra.

Tanto la encuadernación como los detalles de la portada y la contraportada están muy cuidados lo que asegura una lectura agradable y cómoda. Además el autor nos ha dejado un enigma en forma de símbolos en el pie de página de cada capítulo.

Los Personajes

Tal y como está planteado el libro podríamos asociar los diferentes personajes con las diferentes tramas con las que trabaja el autor, el aprendiz de mago, la reina, el elfo, el caballero, cada uno tiene un objetivo, una historia propia que contarnos y aquí es donde el uso de la primera persona cobra fuerza generando en el lector un torrente de sensaciones contradictorias al pasar de un personaje al siguiente.

Para la primera parte de una saga el trabajo con los personajes me parece suficiente, aún no podemos ver en ellos una gran evolución, no han tenido tiempo de enfrentarse a decisiones cruciales en su corta vida dentro de la historia. Si se pueden apreciar varios detalles de su pasado con lo que uno ya puede ir formándose una idea inicial de su carácter y de sus reacciones ante lo que está por venir. Es cierto que he hecho de menos un trabajo más profundo, más detalles, conocer más acerca de todos ellos pero, aún a riesgo de equivocarme, creo que en las siguientes entregas tendremos mucho más. Son personajes que tienen mucho potencial por delante y creo que solo he podido ver una pequeña parte de lo que está por llegar así que toca esperar al siguiente libro para dar más detalles.

De momento la historia se estructura en base a varios personajes principales que van a conducirnos a través de su mundo. Sobre ellos recae todo el trabajo aunque también existen algunos personajes secundarios para complementar este trabajo. En cierto modo, y esto es algo que yo agradezco, no hay un exceso de protagonistas ni personajes correteando por la historia. Para hacernos una idea es más parecido a la saga de los Vatídico (con pocos personajes) que a Juego de Tronos (con demasiados personajes).

Por ahora lo dejo aquí a la espera de poder leer el segundo volumen y ver como van evolucionando los diferentes protagonistas. Quiero conocerlos un poco más y mejor.

La trama

La trama principal parece clara. El autor nos habla de una guerra por la conquista del reino de Tokras en el que se verán envueltas todas las razas del continente. Ese supongo que será el hilo conductor de toda la trama a lo largo de los diferentes volúmenes de la saga. A la trama principal hay que añadir las diferentes tramas que empiezan a intuirse en este primer libro. No todo es tan simple y tan sencillo como conquistar el reino. Cada personaje tiene vida propia, sus aspiraciones o sus ambiciones lo que añade riqueza a toda la historia. En ocasiones estas subtramas están directamente relacionadas con la principal y en otras no, o al menos no tan directamente. Eso deja abiertas muchas puertas a la imaginación del lector y hace que capítulo tras capítulo te estés preguntando que es lo que va a ocurrir. Intentando averiguar como va a enlazar con la trama principal, hacia donde se dirigen los pasos de ese personaje en concreto… en definitiva el planteamiento de las tramas mantiene al lector activo y en la historia esperando conocer más y más detalles.

En Resumen

Escala de Grises parece una saga bien planteada desde el principio, pero este primer libro desvela, poco, muy poco. Yo esperaba encontrar más información, aunque con apenas unas 200 páginas resulta complicado empezar a darle forma a todo un mundo y a todos los personajes que en el habitan. Hay muchos caminos abiertos que me he quedado con ganas de recorrer y eso me gusta especialmente en una obra. Quizá los capítulos que he encontrado más flojos, al menos hasta muy avanzada la historia han sido los referentes a la reina. En algunas ocasiones los habría juntado con capítulos posteriores para darles más fuerza en su conjunto.

La elección del lenguaje y su tono me han parecido muy acertados para contar la historia y creo que han logrado su propósito de mantener la atención del lector. Otro detalle que me ha gustado ha sido la elección del sistema de magia, muy similar al de Crónicas de Dragonlance, con la opción de reproducir los conjuros en la tranquilidad del hogar y el detalle del agotamiento tras un uso intenso. Son características, comunes en varios sistemas de magia pero que no por ello dejan de ser efectivos y transmitirle una dosis de realidad a algo mágico, y esto lo convierte aún en algo más mágico y real a la vez.

Lo que menos me ha gustado de este primer volumen ha sido la cantidad de detalles que quedan en el aire, lo que hace que no puedas disfrutar tanto como sería deseable de toda la historia y por otro lado el intenso cambio de tramas entre unos personajes y otros. Es un buen recurso y creo que bastante bien utilizado en todo el libro, pero en algunos casos concretos creo que se sobrexplota, sobretodo en el caso de la trama de la reina.

El detalle que más he echado de menos, algo que no debería faltar nunca en un tipo de obra como esta ha sido el mapa. Un elemento indispensable, sobretodo si la trama se centra en la conquista de todo un reino, donde se hacen menciones a la región de los elfos, a los desiertos, a las montañas de la desesperación….la buena noticia es que el autor ya está trabajando en uno para ponerle remedio 🙂

Y por último un aviso a nuevos lectores, no paséis por alto la Nota del Autor. Son dos páginas que te hacen ver el mundo de una manera completamente diferente. Dos páginas que ponen en peligro el resto de la obra porque dejan el listón muy alto. Es uno de esos momentos en los que te planteas si solo por esas dos páginas ya ha valido la pena comprar el libro y cerrarlo aquí o te arriesgas a seguir leyendo aún sabiendo que lo que venga a continuación no puede ser mejor.


Fuentes
Escala de grisesAutor:Vélez del Río Editorial: Afronta Editorial
Reseña de Escala de Grises de Vélez del Río
4.43 de 14 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Reseña de Escala de Grises de Vélez del Río”

  1. Magnífica reseña, de verdad. Muchas gracias Aven y muchas gracias a Tierra Quebrada.

    Un saludo a tod@s!! 😀

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)