May 252015
 
 25 Mayo, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

La obra

“La elegida de los dioses” es el primer libro de la saga de fantasía Cuentos del Círculo de Bardos, del escritor Pedro Camacho. Hasta la fecha se han publicado los tres primeros volúmenes y el cuarto, y último libro de la saga, está en preparación.

Como complemento a la saga también puedes encontrar los extractos del Círculo de Bardos que pretenden aportar un punto de vista diferente y alternativo al mundo de Karma, donde se desarrolla la acción principal.

En este primer volumen Pedro nos introduce en la piel de Venus, una chica de la Tierra de 16 años que de repente aparece en un mundo ajeno, extraño, donde la magia y lo sobrenatural conviven con elfos, dioses, magos, ilms y otros personajes de los que solo había oído hablar en cuentos o relatos de fantasía. Toda la trama de esta primera novela gira en torno a una profecía de los dioses y a un mal que se avecina al que deberán hacer frente Venus y sus nuevos amigos, que la acompañarán y protegerán en este viaje que acaba de empezar.
Novelas de Fantasía - La Elegida de los Dioses
La maquetación del libro es un trabajo que el autor ha cuidado en todos sus aspectos. Es uno de esos libros que, al verlo en la estantería, llama la atención. La portada, obra del ilustrador Francisco José Palacios, nos invita a abrirlo y empezar con la lectura. El contenido interior no defrauda, en las primeras páginas podemos encontrar el mapa de Karma con información suficiente para poder seguir los pasos de los personajes y el desarrollo de la historia, así como varias ilustraciones de personajes y lugares que ayudan al lector a dar forma a sitios y nombres.

Vayamos con la lectura

Lo primero que vas a encontrar es un prólogo que te recomiendo que no pases por alto. Las palabras de David Mateo no hacen más que acrecentar las ganas de empezar con la historia y generan unas expectativas muy elevadas sobre lo que nos vamos a encontrar a continuación.

Es un libro ameno, fácil de leer, sin complicaciones. Con sus poco más de 100 páginas en una tarde de lluvia puedes dar buena cuenta de él y disfrutarlo. La historia quizá sea muy lineal, no hay subtramas, giros inesperados ni complicaciones adicionales que se podrían esperar en una novela enfocada a un público mayor, pero puede funcionar muy bien para el público juvenil al que va dirigido.

La historia y los personajes aportan pocas novedades. Un grupo de elegidos deben hacer frente a una serie de retos para luchar contra un mal mayor. Sin embargo destaca como el autor otorga a todo el conjunto su propia personalidad con toques sorprendentes y novedosos. Entre ellos encontramos a la raza de los ilms o los momentos de sinfonías mágicas, quizá lo mejor de toda la novela.

En cuanto a los personajes aún es pronto para poder valorar como van a evolucionar a lo largo de los libros, un aspecto en el que aún queda trabajo por hacer. Otorgar mayor personalidad, mayor complejidad y mayor carisma en los protagonistas pero manteniendo a la vez la simplicidad suficiente para no abrumar a los lectores que empiezan es una tarea complicada pero creo que necesaria más allá de las simples pinceladas y rasgos que se ofrecen.

Por otro lado uno de los puntos que me ha gustado especialmente es el uso que hace de las fechas y menciones a actos pasados. Con este recurso el autor consigue dotar a toda la historia de un pasado lejano desconocido, de un presente y de un futuro. Esto le otorga un cuerpo y una fuerza a todo el conjunto muy interesante y permite que el lector empiece a imaginar como era la situación antes del Imperio, qué fue lo que ocurrió y porque ocurrió…. en definitiva, deja espacio para que los lectores dejen volar su imaginación dentro de este nuevo mundo que poco a poco van descubriendo.

En resumen

Una obra que puede funcionar muy bien para el público infantil y juvenil al que va dirigido. Sin complicaciones, lineal y con unos personajes sencillos, que se podrían desarrollar más para aportar mayor fuerza a todo el conjunto, pero con una personalidad propia que el autor ha sabido transmitir a lo largo de la obra.


Reseña de “La elegida de los dioses” de Pedro Camacho
3.6 de 5 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)