Feb 232015
 
 23 Febrero, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Zombies, virus, escenarios post-apocalípticos parece que están viviendo su época dorada, aunque en realidad hace mucho tiempo que están con nosotros. Y uno de ellos es Resident Evil al que le tengo especial cariño porque fue mi puerta de entrada al mundo de los zombies.

Luego vino The Walking Dead, Bienvenidos a Zombieland, las Survivals Zombies…en fin un género que aún tiene mucho que ofrecer, pero hoy hablaremos solo de Resident Evil.

Libros, películas y videojuegos de Resident Evil

Libros, películas y videojuegos de Resident Evil

Los videojuegos

El argumento principal dentro de toda la saga de videojuegos es el siguiente: La Corporación Umbrella está desarrollando un nuevo virus el Virus-T que en algún momento escapa a su control y convierte a los humanos en zombies. Para detener la propagación de este terrible virus destruyen la ciudad de Racoon City pero algunos supervivientes y el virus logran escapar y se propagan por el mundo. Acción, terror, zombies y más acción son los componentes principales que han ido evolucionando y combinándose a lo largo de los diferentes títulos publicados.

El primer videojuego apareció en 1996 bajo el nombre de Resident Evil, simple, sin complicaciones; y hasta la fecha se han publicado 22 secuelas, sin tener en cuenta ediciones Gold y otras reediciones.

El último en estrenarse ha sido Resident Evil 6 en 2012. Como veis, con el paso del tiempo, los nombres se han ido complicando lo que dificulta seguirles la pista. En la siguiente lista podrás ver todos los videojuegos y el año de su publicación.

Portada Título Original Año de Estreno
Videojuego Resident Evil Resident Evil 1996
Videojuego Resident Evil 2 Resident Evil 2 1998
Videojuego Resident Evil 3: Nemesis Resident Evil 3: Nemesis 1999
Videojuego Resident Evil Survivor Resident Evil Survivor 2000
Videojuego Resident Evil Code Veronica Resident Evil Code: Veronica 2000
Videojuego Resident Evil Gaiden Resident Evil Gaiden 2001
Videojuego Resident Evil Survivor 2 Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica 2002
Videojuego Resident Evil 2002 Resident Evil 2002 2002
Videojuego Resident Evil Zero Resident Evil Zero 2002
Videojuego Resident Evil Dead Aim Resident Evil Dead Aim 2003
Videojuego Resident Evil Outbreak Resident Evil Outbreak 2003
Videojuego Resident Evil Outbreak 2 Resident Evil Outbreak File #2 2004
Videojuego Resident Evil 4 Resident Evil 4 2005
Videojuego Resident Evil Deadly Silence Resident Evil: Deadly Silence Aim 2006
Videojuego Resident Evil Umbrella Chronicles Resident Evil The Umbrella Chronicles 2007
Videojuego Resident Evil 5 Resident Evil 5 2009
Videojuego Resident Evil Darkside Chronicles Resident Evil: The Darkside Chronicles 2009
Videojuego Resident Evil Mercenaries Resident Evil: The mercenaries 3D 20011
Videojuego Resident Evil Revelations Resident Evil: Revelations 2012
Videojuego Resident Evil Operation Racoon City Resident Evil: Operation Racoon City 2012
Videojuego Resident Evil 6 Resident Evil 6 2012

Las películas

El argumento de las películas es similar al de los videojuegos aunque los personajes y algunas tramas difieren ligeramente. Alice, la principal protagonista de la saga, tiene que enfrentarse a La Corporación Umbrella e intentar destruirla y a la vez luchar por sobrevivir en un mundo lleno de zombies.

La primera película en estrenarse basada en el videojuego fue Resident Evil en 2002. Luego vinieron otras 5 más, la última Resident Evil: Venganza se estrenó en 2012 y hay prevista una nueva entrega para 2016 bajo el título Resident Evil: Final Chapter.

En el apartado de películas hay que mencionar también las 3 películas de animación por ordenador. La primera Resident Evil: 4D Executer es un corto de unos 20 minutos que se estrenó en japón en el año 2000.

La última Resident Evil: La maldición se estrenó en España en 2011.

Los argumentos de estas tres películas de animación son diferentes entre sí, y no tienen una relación directa con el argumento principal de la saga de películas o de los videojuegos, aunque si aparecen algunos de los personajes y se hacen referencias a la destrucción de Racoon City o a otros hechos ocurridos en la trama principal.

Cartel Título Original Año de Estreno
Peliculas Resident Evil Resident Evil 2002
Peliculas Resident Evil Apocalipsis Resident Evil: Apocalipsys 2004
Peliculas Resident Evil Exticntion Resident Evil: Extinction 2007
Peliculas Resident Evil Ultratumba Resident Evil: Afterlife / Resident: Evil Ultratumba 2010
Peliculas Resident Evil Venganza Resident Evil: Retribution / Resident Evil: Venganza 2012

Los libros

En el apartado literario la escritora Stephani Danelle Perry es la autora de una serie de siete libros basados en la trama de Resident Evil pero con notables diferencias.

El primer libro en ser publicado fue Resident Evil 1: La conspiración Umbrella en 1998 y el último una precuela Resident Evil 0: Hora cero en 2004.

Portada Título Original Año de Publicación
Libros Resident Evil Resident Evil: Hora Zero 2004
Libros Resident Evil: La Conspiración Umbrella Resident Evil: La Conspiración Umbrella 1998
Libros Resident Evil: La ensenada Calibán Resident Evil: La ensenada Calibán 1998
Libros Resident Evil: La ciudad de los muertos Resident Evil: La ciudad de los muertos 1999
Libros Resident Evil: Inframundo Resident Evil: Inframundo 1999
Libros Resident Evil: Némesis Resident Evil: Némesis 2000
Libros Resident Evil: Code Verónica Resident Evil: Code Verónica 2001

Junto a este material también se han editado varios mangas y otros relatos independientes centrados en las memorias de algunos de los personajes principales de la serie.

En Resumen

Resident Evil se ha convertido en una franquicia con millones de seguidores en todo el mundo. Lo que empezó como un virus descontrolado que rápidamente se extendió por Racoon City parece que ha logrado infectar a gran parte de la población mundial y siguen llegando noticias de nuevas infecciones en un futuro no muy lejano. Os recomiendo que sigáis alerta ante estos acontecimientos.

Resident Evil: la guía definitiva para no perderse
5 de 1 voto

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  2 comentarios en “Resident Evil: la guía definitiva para no perderse”

  1. Bueno, solo añadir que tuvimos conversión a ps3 y 360 del genial revelations de 3DS (vuelta a los orígenes de la saga y muy lejos de los terribles 5 y 6, que sacrificaron todo ingrediente survival horror en pos de la acción con la que pretendían ganarse al sector más joven de los usuarios). Esta adaptación ha servido para que Capcom se entere de una vez por todas de que los fans de esta saga (los que en verdad nos dejamos dinero en ella) la queremos como en sus comienzos, cuando las secuencias interminables de puertas abriéndose, las cámaras colocadas estratégicamente para tensar aún más la situación y la terrible escasez de munición nos mantenía pegados a la pantalla con el corazón en un puño. Esto se traduce en la llegada de Revelations 2, apostando de nuevo por las señas clásicas que hicieron que esta magnífica saga se pusiera muy por delante de otras como la pionera Alone in the dark o Silent hill. (Por cierto, que llega estrenando un nuevo formato multiepisódico, pero ese ya es otro tema :p ).

    • Muy cierto Jorge.

      Según tengo entendido el lanzamiento de Revelations 2 está programado para este año, pero ese es un terreno pantanoso en el que hay que aventurarse con cuidado, que luego llegan los tan temidos retrasos y todas las ilusiones se van por el desague 😛

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)