Nov 182013

18 noviembre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

En la primera novela de Néstor Bardisa, publicada por la editorial Atlantis, la era del caos acecha de nuevo al continente de Undra y un grupo de jóvenes tendrán que poner a prueba sus recién adquiridas habilidades para hacer frente a este nuevo mal. Pero no son los únicos que tendrán que enfrentarse a él. Orcos, enanos, magos y elfos tendrán que luchar por su propia supervivencia y por la de todo el continente. Sólo de ellos depende que la oscuridad vuelva a triunfar.
Tendrán que recorrer un camino plagado de inesperados peligros, traiciones y seres oscuros para lograr su objetivo. ¿Serán capaces de derrotar a este nuevo mal y devolver la paz a Undra?

El Despertar de Antaros de Néstor Bardisa

La historia
En el Despertar de Antaros todos los amantes de la fantasía épica clásica encontrarán aquello que están esperando, un mal al que derrotar, una compañía de héroes que tienen que hacer frente a un inesperado destino y viajes y aventuras en cada uno de sus capítulos. Pero eso no es todo lo que te vas a encontrar cuando empieces a leer las páginas de este libro. Te vas a enfrentar a un nuevo mundo, creado con todo lujo de detalles y con muchas referencias históricas y geográficas que le otorgan una consistencia sólida y le dan ese toque de credibilidad que necesita cualquier mundo de fantasía. En este aspecto el autor ha realizado un gran trabajo y sabe como transmitírselo al lector de una manera sugerente y útil para el desarrollo de la historia. No se limita a darnos esa información sino que hace que lo disfrutemos durante la lectura.

Sus descripciones recuerdan, en más de una ocasión, el estilo de Tolkien en el Señor de los Anillos pero consigue introducir un dinamismo propio de otras obras como Crónicas de la Dragonlance, un estilo más directo que le da un cierto equilibro entre estos dos aspectos tan opuestos en una narración. Sin embargo se pueden entrever otras influencias propias del Steampunk, sobretodo en el mundo de los enanos e incluso algunas, que irá descubriendo el lector, a H.P Lovecraft.

Otro aspecto característico del libro son las múltiples tramas y subtramas que se van desarrollando de manera simultánea y que crean esa necesidad de querer saber más y querer acabar una página para pasar a la siguiente. Es un recurso que en algún momento parece descontrolarse, dando lugar a capítulos demasiado cortos para mi gusto, pero al final, el autor consigue un gran trabajo, uniendo una tras otra todas las tramas de una manera prácticamente natural para dar paso al desenlace final.

A lo largo de toda la lectura el relato ha ido despertando diferentes sensaciones en mi interior y es algo que agradezco en un libro. No es fácil emocionar pero las palabras de Néstor lo consiguen y en más de una ocasión. Sentimientos como la tristeza, la rabia, el honor, dejan paso a la realidad que nos golpea con fuerza y donde más duele.

¿Qué es lo que he echado de menos en el libro?
En comparación con el nivel de detalle en la elaboración del mundo, su historia, sus mitologías y su geografía, he echado de menos una explicación mucho más detallada del sistema de magia usado en el relato. Se puede intuir su funcionamiento a lo largo de la obra por las referencias que hace del mismo, en aspectos como el cansancio que acumulan los magos después de realizar sus hechizos, los diferentes niveles de hechizos y magos o incluso la posibilidad de recuperar ese poder mediante pociones, pero me ha parecido poco, quería más.

Un mapa más detallado. Los mapas son algo que me gusta especialmente y que uso para ir descubriendo los nuevos mundos a los que me gusta enfrentarme pero en este caso el nivel de detalle expresado en el texto, con gran cantidad de referencias y explicaciones, no está completamente plasmado en el mapa que acompaña al libro.

La historia. Bueno esto no es algo que realmente eche de menos en la obra, sino algo en lo que me gustaría poder profundizar más, el pasado de Undra. La estructura del mundo y la propia historia creada por el autor hacen que tengas ganas de conocer mejor su pasado lo que podría dar lugar a una interesante precuela de la obra. Los ingredientes están ahí, sólo hace falta mezclarlos en las proporciones adecuadas.

¿Por que deberías leer este libro y no otro?
Si te gusta la fantasía épica clásica este libro es para ti. Encontrarás todo lo que esperas encontrar, héroes, viajes, aventuras, magia, profecías y un mal contra el que luchar por la supervivencia de toda la humanidad. Todo ello ambientado en un mundo rico en detalles e historia, Undra, pensado para que cobre vida ante los ojos del lector y cada pieza encaje en su lugar.

También puedes leer nuestra Recopilación de Frases de El Despertar de Antaros o Enfrentarte al reto de las 10 preguntas.

Fuentes
El despertar de Antaros Autor: Néstor Bardisa García