Sep 132013
 
 13 septiembre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Los misterios ocultos en los jeroglíficos egipcios fueron descifrados gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta. Los hasta entonces indescifrables símbolos egipcios fueron revelando su identidad y dejaron de ser simples dibujos para asumir su papel en la sociedad moderna.

Anj, Ankh o Cruz Ansada. El símbolo egipcio de la Cruz ansada significa vida y simboliza la inmortalidad. Asida por dioses (casi siempre Isis) y faraones representa el alma eterna. Se agarraba a veces por la parte superior, por el asa, sobre todo en el curso de las ceremonias fúnebres; evocaba entonces la forma de una llave y permitía abrir las puertas del mundo de los muertos para penetrar en la eternidad. Simboliza también el centro de donde manan las cualidades divinas y los elixires de la inmortalidad.

Ankh - Símbolo egipcio

Ave rejit. Es la representación de un ave con brazos humanos que se colocaba en la entrada de las salas de los templos a las que se permitía el acceso del pueblo llano.

Ave Rejit - Símbolo egipcio

El cartucho egipcio o shenu. Es el símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados, se utilizaba para delimitar el principio y el final de una palabra, abarcando habitualmente el nombre del faraón, evitando así que se juntara con otras.

Cartucho - Símbolo egipcio

El Cetro Uas. Una vara coronada con la cabeza de un animal fabuloso y con su extremo inferior ahorquillado. Los cetros son signos de poder y de autoridad. Simbolizaba la fuerza y el dominio.

Cetro Uas - Símbolo egipcio

El escarabajo, es un símbolo cíclico del sol y representa la resurrección. Fue un amuleto de vida y poder. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, se colocaba sobre el corazón del difunto para impedirle testimoniar contra el muerto.

Escarabajo - Símbolo egipcio

El Ojo de Horus es la fuente de luz y conocimiento, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del «mal de ojo» y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

Ojo Orus- Símbolo egipcio

El Pilar Djed, simbolizaba el paso del flujo vital, aliento de vida, la estabilidad y la dureza a través de la columna vertebral del dios Osiris. Aparece normalmente acompañado de otros símbolos, como el Cetro Uas, el látigo, los cuernos de Amón o la serpiente de fuego.

Pilar  Djed - Símbolo egipcio

El Nudo de Isis, es un signo de vida e inmortalidad para los egipcios. Se puede ver sobre la cabeza, en la mano o en el cinturón de los personajes. El objetivo de la vida es desanudar los diferentes lazos que la aprietan. Cuando los nudos están desatados, entonces viene la muerte que es la verdadera vida.

Nudo Isis - Símbolo egipcio


Fuentes
Diccionario de los símbolos Autor: Jean Chevalier/Alin Gheerbrant. Editorial: Herder Editorial
Diccionario de símbolos Autor: Hans Biedermann. Editorial: Ediciones Paidós
Significado y Utilidad de los Símbolos Egipcios
4.6 de 111 votos

Nunn

Ya de niña tenía la cabeza en las nubes. Con el paso del tiempo fue perdiendo las nubes y ganando en sabiduría, realista e inocente a la vez. Buscadora y recolectora de todo aquello que pueda serle útil, comienza el día al amanecer como las alondras porque el sol es su energía y recorre las tierras buscando hierbas, setas y manantiales.

  34 comentarios en “Significado y Utilidad de los Símbolos Egipcios”

  1. Muy bueno, me uviese encantado que tuvieran mas signos, si tiene algun otro articulo porfavor dejenmen saber.

  2. E tenido sueños sobre esos simbolos pero no se lo que me quieren desir los sinbolosjeoglificos estan en un cuadro cual forma cuatro cuadros dentro del primer cuadro

  3. quisiera preguntar que significa tener un cartucho con el nombre de una persona y si se lo puede uno tatuar

  4. que fino

    • Ea mui interesante ojala y puedas subir mas para seguir aprendiendo de los singnos

      • Buenos días anakaren y gracias por tu comentario.

        Ahora mismo estamos preparando un artículo sobre símbolos vikingos que espero os resulte muy interesante. Llevamos ya varias semanas trabajando en él para sea lo más completo posible.

        Hasta pronto 🙂

  5. mmm…interesante ,esto de simbologia me emociona cada vez mas …aunque pienso q faltaron mas cosas

    • hola soy tere muy interesante . me encamtaria conocer egipto el muceo
      amo los simbolos que reprecenta . cada uno de ellos un gusto aver leido tu historia
      seria estupendo conocer el muceo . de egipto

  6. Hola tengo una duda me llamo la atención. En utilizar el símbolo ankh… Q me recomiendan, gracias de antemano

  7. Hola, estoy interesado en todos los signos egipcios y de su significado, llevo tatuado mi signo en egipcio y a llegado la hora de rellenarlo, agradecería me indicarais donde puedo sacar los dibujos con calidad, para poder sacarlos, es para mi muy importante que sean auténticos, devido a que son para tatuármelos.

  8. esta buenisima la pagina ,es emocionante que compartan estos conocimientos . Sigan asi mucha suerte!!!!

  9. Hola me encanto de verdad (: aqui encontre el significado y pues a llevar los simbolos en la piel hasta la muerte!!

  10. Guau! me ha encantado la entrada y me ha venido de lujo para unas tareas de clase. Me encanta vuestra pagina y se la voy a recomendar a toda mi clase, creo que podemos tener bastantes respuestas en tus publicaciones. Un saludo y sigue así!

  11. Amo los jeroglíficos, tengo mi dije en plata con mi nombre egypcio 🙂 amo todo lo referente a ello..quiero hacerme o conseguir el amuleto de la suerte 🙂

  12. No creo que esos sean los únicos símbolos por que yo soy como adicta a la cultura egipcia y yo he visto mas símbolos pero esta bien complementado y tiene los principales

  13. Excelente página, muy buena info!
    aunque seria perfecto q publicaras más símbolos

    Yo tengo tatuado en la espalda un escarabajo egipcio con el disco solar
    el ojo de ra y la cruz de ankh
    agregare tambien a anubis y bastet
    y en la columna el pilar djed…
    el punto es, si me pudieras hacer el favor de decirme
    con que otros simbolos puedo combinar el pilar y si no
    cambio su significado al agregar, por ejemplo, los cuernos de amon o
    el cetro uas, no quisiera estropear su significado haha
    gracias de antemano

    • Hola Viktor.
      Gracias por tu comentario. Poco a poco vamos ampliando el contenido de la web con más información. En breve publicaremos una nueva entrada con más símbolos egipcios. En cuanto a lo del significado creo que es un tema interesante para tratar con detalle así que vamos a preparar un post sobre ello y lo publicaremos en breve. ¿Puedo pedirte algo? ¡¡Yo quiero ver esos tatuajes!! 😉 ¿Nos cuelgas una foto? 😀

      • Por el momento no puedo, en el oficina tenemos bloqueadas las paginas de carga y descarga de archivos, jaja

        en cuanto pueda la cargo desde el movil y te dejo link 🙂

  14. Verdaderamente me interesa saber todo sobre los Símbolos Egipcios, ya que mis ancestros, según mi madre, son de algún lugar de Medio Oriente. Siento que algo me dice que vengo de allí. Gracias

  15. Me gusto mucho, gracias.

  16. Hola he entrado en vuestra página y me ha parecido muy interesante.
    He entrado porque estaba buscando poner el nombre de una amiga con símbolos egipcios.
    Esta amiga perdió un anillo con dicho nombre comprado en Egipto.
    Las pruebas con jeroglíficos no se parecen a los caractéres del anillo.
    Os agradezco el interés.
    Si me podéis indicar algún camino donde encontrar algo me haríais un favor.
    Gracias

    • Buenos días Raul,

      Estamos tratando dos temas que podrían parecer iguales pero en realidad existe un mundo entre ambos. Por un lado los símbolos y por otro los alfabetos que usaban. Es común en escrituras jerogíficas que esto se confunda porn la propia naturaleza de los símbolos que se usan en la escritura, pero para resumir e intentar arrojar un poco de luz sobre tu duda.

      El alfabeto egipcio es un alfabeto primitivo, al igual que la escritura cuneiforme o el alfabeto maya , previo al alfabeto fenicio, del que derivan la mayoría de las escrituras actuales, y tenía principalmente dos formas el alfabeto monumental egipcio, que se usaba principalmente en los grandes monumentos y es el que aparece en la mayoría de películas para entendernos y el alfabeto hierático egipcio, que era el que usaban en el día a día en documentos, obras y demás escritos oficiales.

      Este segundo es una abreviación del primero, surgido de la necesidad de tener una escritura más cómoda para tratar y registrar una mayor cantidad de información legal, económica y de diversa índole y además es el alfabeto del que deriva el posterior alfabeto fenicio.

      Desconozco los símbolos que nos mencionas de la pulsera pero si eran egipcios y no se trataba de los habituales jeroglíficos casi con toda seguridad se tratará de la escritura hierática. Te transcribo aquí el alfabeto hierático egipcio completo. Espero que te sirva en tu búsqueda. 🙂

      Alfabeto hierático egipcio

  17. Muy interesante, me sirvió.

  18. Te agradezco tu información. Con citación del nombre del sitio, presentaré parte el día 7 de Marzo, con Motivo del día mundial de la oración. Este año, EGIPTO . Gracias

  19. Gracias por compartir los conocimientos, en realidad siempre desde muy niña me ha llamado mucho la atención la historia de las pirámides, reyes y símbolos o jeroglíficos egipcios….y les puedo decir que cada día me parece más y más interesante!!!!!!…muchas gracias..

  20. Me regalaron una medalla con tres símbolos egipcios y quiero saber su significado ya que siempre me senti atraída hacía lo que se refiere a Egipto. La medalla tiene la cruz ansada, luego algo como un pajaro y abajo un pajaro con pies y brazos si alguien me puede decir que significado tiene se lo agradecería, no encuentro los dos pajaros, la cruz ya encontré el significado. Muchas gracias.

  21. Muy bello!!! interesante Gracias

  22. gracias por compartir todo los símbolos ahora comprendo porque me ha llamado tanto la atención la cruz egipcia.

  23. Lindo toda la simbología acá presentada y gracias por compartirla con los que no tenemos acceso a ello….

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.