Oct 162013
 
 16 octubre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Los símbolos cartográficos se usan para representar de manera simbólica objetos, lugares o cualquier otra información del mundo real sobre un mapa o plano.

En general podemos clasificar los símbolos como puntuales, sería el caso de una ciudad representada con un punto; lineales, como una carretera o un río representados con una línea; y zonales como una zona de aludes, o un lago. Dentro de esta clasificación existen dos tipos de representaciones de los símbolos: pictóricos y geométricos.

Variables retinianas J.Bertín

Variables retinianas J.Bertín

Los símbolos pictóricos intentan representar en una imagen un concepto, por ejemplo un castillo, y tienen que cumplir dos funciones básicas, que sean simples y que sean universales. Con eso se pretende que cualquier persona, aunque no conozca a que objeto del mundo real representa, se pueda hacer una idea sin tener que recurrir a la leyenda del mapa.

Los símbolos geométricos son abstracciones mayores que los símbolos pictóricos y se representan mediante círculos, cuadrados, rectángulos o cualquier otra forma geométrica. Habitualmente se usan para representar zonas dentro de un mapa como por ejemplo zonas de cultivo, parques nacionales, zonas de bosque, etc.

No existe ningún estándar mundial sobre que tipo de símbolos hay que usar en la confección de un mapa, sin embargo muchos países han desarrollado a lo largo del tiempo sus propios conjuntos más o menos estandarizados en la cartografía oficial del país. En el apartado de fuentes puedes encontrar algunos bastante detallados como el de Argentina o el de Chile.

Los principales símbolos que podemos encontrarnos en un mapa son los siguientes:

  • Símbolos para ciudad capital y otras ciudades importantes.
  • Símbolos para infraestructuras importantes (aeropuertos puertos, etc).
  • Símbolos de medios de comunicación (vía férrea, carreteras, vías asfaltadas y afirmadas, trochas, etc).
  • Símbolos de cursos de agua, ríos, lagos, que generalmente van en color celeste).
  • Curvas de nivel (en planos o mapas topográficos).

Aunque por norma general los símbolos que nos encontremos dependerán en gran medida del tipo de mapa, de su escala y del uso al que esté destinado; no se representarán igual en el plano de una ciudad, dónde nos interesa destacar los servicios como farmacias, hospitales y demás, que los que podamos encontrar en un mapa nacional de carreteras, dónde destacarán los símbolos relativos a trazados viarios, gasolineras, monumentos de interés y otros de carácter más general.

En resumidas cuentas cuanto menor sea la escala del mapa menos detalle vamos a tener, tanto en la propia geografía del mapa como en el uso de símbolos y otros elementos.

En la siguiente relación obtenida de diferentes mapas, planos y cartografía general puedes encontrar algunos de los símbolos más comunes y sus diferentes variantes.
En la galería puedes encontrar una recopilación mayor.

Signos Cartográficos Aeropuertos

Aeropuertos

Signos Cartográficos Autopistas

Autopistas

Símblos Cartográficos Balnearios

Balnearios

Símbolos Cartográficos Castillos

Castillos

Símbolos Cartográficos Faros

Faros

Signos Cartográficos Iglesias

Iglesias

¿Quieres conocer más símbolos y su significado? Descúbrelos en la Enciclopedia de los Símbolos

Utilidad y significado de los Símbolos Cartográficos
4.4 de 87 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  9 comentarios en “Utilidad y significado de los Símbolos Cartográficos”

  1. Esta información es muy buena, pero para que sea más útil debería haber mas contenido

  2. Estaba buscando una tarea de geografia que me decia «Investigue las siguientes abreviaturas de terminos geograficos»

    «Simbolos Cartograficos»

    A. – Arroyo
    B. – _____
    Bdo. – ____

    ESPERO que me sirvan los links gracias (?

  3. ESTIMADOS: MUY BUENA LA INFORMACIÓN, ME GUSTARIA RECIBIR NOVEDADES SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS DE GEOGRAFIA. FELICITACIONES.

    ALBERTO

    • Buenos días Alberto,

      Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones puedes suscribirte para recibir una notificación cada vez que publiquemos una entrada nueva.
      Por RSS en la parte superior de la página, por mail en el lateral o bien siguiendo alguna de nuestras cuentas en Facebook, Twitter…

      Y gracias por visitarnos 🙂

  4. ajjaa ta serio

  5. esta muy chido tu comentario weeeeeeeeeeeeeeeee

  6. Puede parecer algo muy sencillo hacer un mapa y colocar en él estos símbolos para que el lector identifique cada elemento del mismo, pero, en realidad, no lo es (siempre hablando de su uso para la creación de mapas ficticios).

    Uno de los mayores problemas que me he encontrado ha sido el de señalizar las zonas geológicas. Si alguien sale de la ciudad y mira hacia cada punto cardinal verá un paisaje que no es regular. Sí, está claro que un basto sismtema montañoso lo destacaremos sin problemas en el mapa, aunque no es tan obvio lo que ocurre entre esa colosal mole ya identificada y, por ejemplo, un lago. Entre ellos hay llanuras u otras montañas. Ahí me las vi y deseé a la hora de pensar qué elevaciones representaba y cuáles no. Es decir, que si no hay una amplia extensión que pueda dejar en blanco, ¿lleno todo ese espacio de picos? Lo mismo para los bosques, sobretodo cuando vas a colocar varios y en zonas cercanas. Queda extraño, a no ser que pongamos un único símbolo (la esquemática figura de un árbol nos valdría) en donde se ubicaría el centro imaginario de lo que abarca, amén del nombre del mismo a su vera. Si no lo hacemos así, el mapa va a parecer un mosaico típico de las paredes y suelos romanos, un barullo de señales y símbolos que va a recargarlo en exceso. Pero repito, esto es lo que me pasó a mí. Por ello, nunca quedé del todo contento con mi primer mapa, debiendo dejar fuera algunos elementos, que me gustaría haber incluido, para que los más importantes se localizaran de inmediato, aunque de esta forma acabó dando la impresión de que es un mundo bastante soso, geológicamente hablando.

    Por cierto, muy buen artículo 😉

    • Gracias por tu aportación Jorge.

      Es cierto que no resulta evidente la señalización de elementos dentro del mapa, ya sea este de fantasía o real. El mayor problema al que hay que enfrentarse en ambos casos es la escala del mapa y su legibilidad. En un mapamundi por ejemplo sería impensable representar todos los faros de todas las costas o todas las carreteras, caminos y accidentes geográficos. Sin embargo al hacercarnos a escalas 1:100.000 o 1:50.000 o mayores el nivel de detalle nos permite representar incluso pequeños refugios. El problema sigue residiendo en donde cortar.

      En cuanto al tema del bosque o de cualquier otra zona similar, por ejemplo desiertos, yo prefiero representar más de un elemento. La mecánica sería la siguiente, primero delimitar la zona a representar, habitualmente un polígono irregular y luego rellenarla aleatoriamente tanto en número como en espacio de los símbolos correspondientes. Para el ejemplo rellenariamos con varios árboles o varios cactus sin llegar al mosaico romano 😉

      El tema de los rótulos daría para otro artículo completo, tal vez lo haga, e incluye temas tan importantes como la tipografía usada, el tamaño, el color y la orientación. Y es que resulta extremadamente difícil disponer de toda la información de una zona del mundo en un pequeño mapa, más aún si queremos que esta información pueda ser útil y legible.

      Un saludo,

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.