En nuestra serie de artículos sobre estratégias para ganar al Catan es obligatorio hablar del ladrón. Uno de los mayores aciertos del juego y uno de los más odiados desde mi punto de vista.
Para ganar al Catan tienes que controlar los tres grandes poderes que rigen una partida: El azar, la estrategia y tus impulsos irracionales.
Al azar sólo hay una manera de combatirlo y es con estadística, ya hablamos de ella en el primer post sobre Como Ganar al Catan y te dejamos una cantidad de tablas con su probabilidades más que suficientes para que afrontes con éxito esta parte de la partida. Pero recuerda nada se puede hacer contra una serie de nueve sietes seguidos, acabarás desquiciado.
De la estrategia hemos hablado en varias ocasiones y es algo sobre lo que puedes trabajar activamente, decide cuando jugar a puertos, cuando usar la técnica U-96, si ir a por la ruta comercial o a por el ejército de caballeria. Todo esto deberías tenerlo muy claro y saber cuando aplicar una u otra durante la partida sino estarás perdido antes de empezar.
Y llegamos al punto al que cada uno se enfreta a su propia manera, sus impulsos. Solo conozco una manera para controlar esta situación y es ser frío como el acero o permanecer a -235 ºK. Si fueramos alemanes, o suecos esto nos resultaría mucho más fácil, pero no es así y vas a tener que luchar contra ello, así que hoy hablaremos del ladrón y de como usarlo sin hacer caso a nuestro demonio interior que intentará destruir años y años de entrenamiento.
Antes de empezar un último aviso solo para que quede claro: Aquí hemos venido a ganar, a jugar para ganar, si lo que quieres es hacer amigos, o pasar un rato con los colegas echándote unas risas este no es tu lugar. Todo esto está muy bien una vez ha finalizado la partida, pero desde el minuto 0 hay que luchar por la victoria y que sea el azar y no tus malas jugadas el que decida tu destino.
Sigamos…y luego nos tomamos unas cañitas 🙂
Cuando llega el momento de jugar el ladrón nos encontramos con varias situaciones de lo más variopinto y que creo que se pueden resumir en las siguientes:
- Jugadores que buscan un recurso en concreto
- Jugadores que buscan bloquear un recurso en concreto
- Jugadores que reparten por igual el ladrón
- Jugadores que roban al que más cartas tiene
- Jugadores que te roban siempre a ti
- Jugadores que no roban a sus amigos
- Todos los jugadores te roban a tí
- Otros jugadores
Vamos a analizar con detalle los diferentes casos para saber como actuar y que deberíamos hacer en cada caso.
Jugadores que buscan un recurso concreto
Esto en teoría puede parecer lo más acertado pero tiene una serie de inconvenientes que desaconsejan su uso en prácticamente todos los casos salvo en los que las probabilidades estén muy a tu favor.
Primer problema, tenemos que controlar las cartas de todos los jugadores, no es difícil pero requiere práctica y buena memoria. Supongamos que eres un habitual del póker, bridge o cualquier otro juego de cartas, entonces esto no debería representar un problema para ti. Analicemos ahora las probabilidades. Si quieres conseguir una arcilla en una mano de 6 cartas tu probabilidad es solo de un 16%, mayor que de ganar la loteria pero insuficiente para que merezca la pena.
-Entonces ¿cuando lo uso?
+Si has sido capaz de ir llevando la cuenta de las cartas solo deberías usarlo cuando tengas un 50% o más de probabilidades, es decir, cuando el jugador al que vas a robarle esa codiciada arcilla tenga en su mano una de arcilla o más y solo otra carta. En cualquier otro caso estás dando una ventaja considerable a tus oponentes en el juego y acabarás con otra piedra que no quieres para nada.
Jugadores que buscan bloquear un recurso concreto
Esta situación desde luego es más inteligente que la anterior, ya que en un determinado momento bloquear toda la piedra, arcilla, trigo o loquesea a tus rivales puede darte una ventaja considerable, siempre que puedas mantener el bloqueo, aunque también presenta sus propios problemas.
-Entonces ¿cuando la uso?
+Deberías usarla solo en los casos en que dispongas de suficientes caballeros para mantener el bloqueo, de otra forma sería completamente inútil, vamos como un bloqueo comercial del Principado de Mónaco a los Estados Unidos, y además para los momentos en que pueda representar una ventaja para tí. Bloquear la arcilla o la madera hacia el final de partida en la mayoría de los casos no te aportará ninguna ventaja.
Jugadores que reparten por igual el ladrón
Esta seguramente sea una de las maneras más estúpidas de usar el ladrón, lo que te puede beneficiar a ti si no eres el que la está usando.
-Oye yo uso esa técnica a menudo, ¿por qué es estúpida?
+Bien, no es que sea un técnica estúpida, es una técnica realmente estúpida, siempre que tu objetivo sea ganar la partida. Para empezar eso ya indica que no tienes ningún plan prefijado y si no sabes donde tienes que ir difícilmente llegues algún día. En segundo lugar, antes de colocar el ladrón en un sitio tendrías que pensar a quién perjudica y a quién beneficia y por este orden, tendría que ser perjudicar al jugador que va ganando, al mayor número de jugadores y que te beneficie, pero como puedes ver eso aparece solo en último lugar.
-Entonces ¿por qué repartirlo no sirve?
+Porque solo sirve para hacer amigos o muchos enemigos, pero ni te beneficia ni perjudica al jugador más adelantado. Con eso debería ser suficiente para que no uses nunca más esta técnica.
-Pero es que ya he sacado 5 ladrones seguidos ¿tengo que ponerlos todos en el mismo sitio?
+Te responderé con otra pregunta ¿de verdad quieres ganar esta partida? ¿o solo pretendes hacer amigos? En fin, creo que cualquier jugador habitual de Catan entenderá que si lleva 3 puntos de ventaja sobre el resto, todos, absolutamente todos los ladrones vayan a parar a sus recursos y si por eso se molesta tal vez debería cambiar de juego y probar con el macramé, es más tranquilo.
Jugadores que roban al que más cartas tiene
Otra técnica que me parece igual de absurda que la anterior. ¿Por qué vas a robarle al que más cartas tiene? ¿Retrasa al jugador que va ganando? ¿Consigues el recurso que buscas? ¿Bloqueas un recurso imprescindible en el juego? Si la respuesta es no a todas las preguntas deberías replantearte donde vas a poner el ladrón.
Recuerda, antes de usar el ladrón usa siempre la cabeza, si, eso que tienes encima del cuello, te darás cuenta de los increíbles resultados que puedes conseguir si lo haces.
Jugadores que te roban siempre a ti
Te parecerá una técnica absurda, pero nada más lejos de la realidad, eso demuestra que quién la aplica tiene un plan, aunque en la mayoría de los casos sea incorrecto y no le lleve a la victoria. Reconozco que es un punto, al menos para mí, muy difícil de controlar, sobretodo cuando ves a algún jugador usando cualquiera de los puntos previos de manera totalmente inconsciente e indiscriminada y da lugar a lo que se conoce como CATAN REVENGE. O sea la venganza pura y dura de toda la vida y ocurre con más fercuencia de la que piensas, sobre todo en los juegos online. Solo puedo decirte por experiencia propia que en la mayoría de los casos solo conseguirás perder la partida. Ya sabes, si buscas venganza cava dos tumbas.
-Entonces ¿qué debo hacer?
+ioga, taichi, tomarte un gintonic antes de empezar…yo que sé, solo controla ese impulso de venganza sino estás perdido. Aunque ¿quién sabe? tal vez sea el único motivo razonable para perder una partida.
Jugadores que no roban a sus amigos
Es lo que comúnmente se conoce como TEAM PLAY, o juego en equipo. Aunque solo se le permite al Equipo A, es imposible de controlar y muy difícil luchar contra ello. El juego en equipo siempre gana, así que lejos de enzarzarte en una lucha desigual y que tendrás perdida de antemano sigue fiel a tus principios, usa la cabeza y confía en que tu estrategia y el azar hagan el resto, sino estarás jodido.
Tampoco está claro que sea la mejor estrategia para ganar, ya que uno de los dos o tres amigos perderá seguro. Que acto de sacrificio tan….patético.
-Entonces ¿no puedo hacer nada?
+Si, siempre se puede hacer algo. Si tienes algún recurso en el 2 o en el 12 solo para ti lanza ese número tantas veces como puedas, nadie más va a cobrar.
Todos los jugadores te roban a ti
Entonces deberías estar de enhorabuena. Eso solo puede pasar en dos casos, o bien eres un cabrón de cuidado y has conseguido hacer amistad con todos los jugadores de la mesa o bien eres el puto amo y les llevas tanta ventaja que ni con 100 ladrones podrán detener tu victoria. Sea como sea seguramente lo tienes merecido así que acéptalo y disfrútalo.
Otros jugadores
Seguro que los habrá. Jugadores que ponen el ladrón en el desierto, que se lo ponen a ellos mismos en un acto de autosacrificio al estilo azteca, que siempre roban al de su derecha o al que es zurdo… todos estos métodos pueden ser buenos si cumplen con las premisas de retrasar al que va primero (siempre que no seas tu claro) y conseguirte alguna ventaja. Si no se cumple ninguna de las dos estás perdiendo el tiempo con el ladrón
Podría seguir hablando horas y horas del ladrón, después de tantas partidas uno acaba por cogerle cariño pero creo tener suficiente material como para dedicarle otro artículo completo así que seguid atentos compañeros jugones hasta nuestra próxima entrada.
Y ya puestos a pedir que es gratis hasta que lo regule la nueva ley ¿tu con qué tipo de jugadores de ladrones te has encontrado?
¿Quieres más? Prueba con alguno de estos artículos, seguro que te gustarán.
- Estrategias básicas y probabilidades
- Táctica sobre el terreno (puertos, comercio y otros detalles importantes)
- Técnica U-96
- El ladrón, ese gran desconocido
- 9 errores típicos en una partida de Catan (y cómo evitarlos)
- Booktrailers de la trilogía Mar Quebrado de Joe Abercombrie - 3 julio, 2017
- Entrevista a Eba Martín Muñoz - 10 abril, 2017
- Sagas de Fantasía: La Torre Oscura de Stephen King - 27 marzo, 2017
- Entrevista a Laura López Alfranca - 2 diciembre, 2015
- Booktrailers de la saga Viaje a Nadsgar - 30 noviembre, 2015
Hola ! Qué tal! Tengo una gran duda!!! Sabemos que al sacar 7 en los dados, si existe un jugador que tenga más de 7 cartas pierde la mitad de sus cartas. Mi duda es: Si sale el 7 esa regla es para todos los jugadores incluyendo a quien sacó 7 en los dados ? O sólo para el resto de los jugadores que no tiraron los dados ? (Según yo es la primera opción porque sino perdería la gracia el juego y sacar 7 en la partida pero jugando con más personas esto entró en discusión y no he encontrado ninguna respuesta)
Buenas tardes Constanza,
Cuando un jugador saque un 7 con los dados, TODOS los jugadores con más de 7 cartas deben descartarse de la mitad. Incluido el que lanzó los dados.
Otro tema que lleva a confusión con el ladrón son los caballeros. Cunado algún jugador utiliza un caballero NADIE debe descartarse de sus cartas aunque tenga más de siete. Esa regla solo se aplica al lanzar los dados.
Un saludo y gracias por leernos
Que funcion exacta tiene el pirata, ya que no bloquea ningun numero de recurso
Después de unas cuantas partidas en mi familia (y unos pocos mosqueos), hoy hemos tenido una duda: Me ha salido un 7, he movido el ladrón a la persona que iba a ganar casi seguro (le faltaba solo un punto y el resto iba tres puntos por detrás) y le he puesto el ladrón en el número donde sacaba tres cereales. La duda les ha llegado al resto (que no a mi) porque no tenía en la mano ninguna carta. Yo les he dicho que la regla no especifica que se tenga que robar sino que se puede robar. ¿Tienen razón mis hijas y mi mujer o la tengo yo? Gracias
Exacto la regla no especifica que se tenga que robar sino que puedes robar un recurso. Además casi siempre suele ser la mejor opción de victoria jugar contra el que va ganando. Al menos es lo que nos da más tiempo para intentar ganar nosotros la partida.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí Antonio 🙂
Quisiera su ayuda con una duda, respecto juego con la expansión de 6 usuarios. Sí un jugador pone 4 carreteras seguidas,¿puede poner un poblando enmedio de los caminos?
Buenas Raul,
Siempre que se cumpla la regla de colocación de poblados, a saber, colocarlos a dos caminos de distancia de cualquier otro pueblo se puede colocar sin problema aunque sea despues de haber colocado nuestros caminos e incluso varias rondas después.
Un saludo y gracias por dejarnos tu comentario
Buenas, tengo una gran duda.
El otro día jugando con unos amigos, uno de ellos saca un 7 y como debe va a mover al ladrón. Acto seguido otro le dice que lo mueva a donde él quiere y le da una carta de material que tenga a elección.
¿Es eso válido? Yo le dije que no ya que me cobraria no solo la carta que el ladrón roba sino también la que el otro le da y esto hace el azar del ladrón un recurso regateable para el que tenga más materiales, ya que si yo le ofrecía en vez de 1, 2 cartas de materiales, este aceptaba.
A decir verdad en ningun lado dice que esto no es valido, pero me pareció una jugada bastante sucia, pero si es válido el error fue mío en negar esa acción.
Espero la respuesta para comentarles, gracias!!
Buenas Matt,
En ningún lugar de las instrucciones pone que se pueda negociar la colocación del ladrón. De echo es una acción que se realiza automáticamente cuando sale el siete o cuando alguien juega un caballero con lo que las propias instrucciones no permiten negociar ningún tipo de recurso en ese momento. Otra cosa es que sea una práctica bastante extendida entre los que tienen tolerancia 0 a la derrota como via poco clara de intentar ganar.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Buenas tardes señores, en casa hace una semana descubrimos este juego y ya todos somos muy fanáticos. Alguien lanzó una cuestión que no viene en las reglas (lo que no está prohibido…esta permitido?). Se puede mover al ladrón de nuevo al desierto cuando ya ha salido de ahí? Suponiendo que el ladrón está en una casilla 10 y me sale un 7,puedo regresarlo al desierto? U obligatoriamente debo llevarlo a alguna casilla con número? Les agradezco mucho su ayuda.
Buenas tardes Rommel,
Si es posible devolverlo al desierto. Lo que especifica la norma del ladrón es que es obligatorio moverlo y que no se puede quedar en la casilla en la que ya se encontraba.
Un saludo y hasta pronto 🙂
Me gustaría saber si es posible y aconsejable, ponerte a ti mismo el ladrón cuando sacas un 7, si poseo el caballero que me queda por descubrir para intentar ganar el mayor ejército en la siguiente ronda, si nadie saca un 7 antes.
Salvo en casos extremos en los que realmente no quieras ganar la partida no encuentro ninguna situación en la que ponerte el ladrón a ti mismo pueda resultar beneficioso…
Creo que también podrías bloquear un número. En la partida hay dos 6. Tú tienes uno. Los otros tienen otro. Si bloqueas el de contrario solo cobrarías tú (esta la veo como complementaria y para acabar de decidir en caso de dudas).
Además, hay otra posibilidad. Hay dos 5 en la partida. Tú no tienes ninguno y ellos tienen uno de los dos, por lo tanto, solo habría uno ocupado. Puedes bloquear ese número para garantizar que si sale a nadie le toca.
Buenas tardes perico y gracias por tu comentario 🙂
La estrategia que comentas de bloquear un número suele funcionar bastante bien siempre que se cumplan un par de condiciones.
Si por ejemplo vas a bloquear un 8 de piedra y todos han construido sus ciudades será menos útil que si bloqueas la arcilla o la madera que necesitan para conseguir la Ruta Comercial.
Por otro lado si bloqueas uno de los 5 y no ha salido ninguna vez en toda la partida, aunque les dejes sin acceso al 5 tal vez sería mejor bloquear el 10 o el 11 que no paran de salir y les están dando una ventaja decisiva. En teoría esto no debería ser así y números como el 6, el 8 o el 9 deberían tener una probabilidad mucho mayor que el resto pero en la práctica a veces nos podemos llevar sorpresas desagradables como que alguien con un 12 de arcilla y un 3 y un 11 de madera consiga la ruta comercial. Hay que prestar atención a la probabilidad de los dados que usamos y adaptar nuestras acciones en consecuencia.
He leído todos tus posts y he estado de acuerdo en todo excepto en esto último que dices.
Bloquear un número con baja probabilidad simplemente porque durante la partida haya salido muchas veces, no tiene ningún sentido. A largo plazo, las probabilidades que comentas en tu primer post se acaban cumpliendo y, por ello, creo que bloquear un número con baja probabilidad por el simple hecho que haya salido varias veces, no es, a mi entender, una estrategia correcta.
Por otro lado, sí puede llegar a ser coherente bloquear dicho número según se vaya sucediendo la partida, pero JAMÁS por el mero hecho de que ese número haya salido muchas veces.
Un saludo y felicidades por la web.
Muchas gracias por tu comentario Mojinooo 🙂
Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero seguro con que más de una vez te habrás encontrado en partidas o torneos oficiales en los que por algún extraño motivo (unos dados algo desequilibrados por ejemplo) los números con mayor probabilidad son los que no salen y sin embargo el 3, el 11 o incluso el 12 son los números que más salen con diferencia.
Mi consejo no es apostar a bloquear un número de baja probabilidad. Es más, tal como dices, eso casi nunca suele ser una buena opción, pero si después de varias partidas ves que el que se lleva la ruta comercial lo hace con un 12 de arcilla y sin necesidad de cambiar con nadie yo recomiendo adaptar la tabla de probabilidades y añadir ese 12 como un número igual de probable que un 5 o un 9 por ejemplo y actuar con el ladrón en consecuencia.
Me alegra que te hayan gustado mis otros consejos y de nuevo te agradezco que hayas invertido algo de tiempo en aportar tu granito de arena a este.
Hasta pronto 🙂
Hola, un post muy bueno, yo soy del estilo de jugador que mueve el ladrón manera Nº2 y Nº1, en ese orden, jajaj
Y con mis amigos, más de una vez hemos movido el ladrón y colocarlo a la persona que no ha ganado aún ninguna partida, al que juega por primera vez o la mejor de todas, aquella persona que controla 2 puertos, esta última la usamos bastante aunque como ya digo, yo soy mas de las 2 primeras.
Un saludo.
Bienvenido Grador,
me han parecido curiosas las alternativas que planteas de mover el ladrón, especialmente la de moverlo al pardillo que empieza jajajaja… así haciendo amigos desde la ronda 1 😉
Hasta pronto y gracias por compartir tu opinión
Otra buena técnica es no robar a aquellos jugadores que sabes que tienen o pueden tener caballeros para deshacerse del ladrón, sobre todo si TU no los tienes. Al menos, en los casos que la puntuación está igualada.
Buenas tardes Oscar,
Este es un punto en el que hay disparidad de opiniones muy grande. Por un lado tienes razón, es arriesgado ponerle el ladrón a otro jugador que puede devolvértelo en su turno. Es lo que se conoce como guerra de ladrones y entra un poco en el punto de jugar el landrón sin pensar. Tu me pones el ladrón, yo te lo devuelo y así los únicos perjudicados son los dos jugadores que mientras se retrasan ven como la victoria se les escapa de las manos. Por otro lado está la posibilidad de que no sea un ladrón. Lo que yo recomiendo es ponerse siempre en el peor de los casos para valorar como jugar el ladrón y siempre, salvo muy muy contadas excepciones jugarlo contra el que va ganando y cuanto antes mejor.
Según esto si el jugador ya tiene dos caballeros el peor caso sería que fuera el tercero y con ello consiguiera 2 puntos adicionales. Si no tiene ningun caballero el peor caso sería que fuera un punto de victoria. Si tiene dos o más considerarlos todos como puntos de victoria para decidir a quien poner el ladrón en base a su puntuación.
Sin embargo a lo largo de las rondas uno puede hacerse una idea aproximada de que son realmente esas cartas. Pocos son los jugadores que teniendo un ladrón no lo usan para desbloquear una de sus casillas. Si no lo hacen puedes suponer que serán puntos o un monopolio o incluso los dos caminos, pero insisto siempre ponte en el peor de los casos y así te evitas sorpresas en el futuro.
Al final la principal función del ladrón no es robar recursos sino retrasar lo más posible a otros jugadores y si tiene un caballero lo mejor es que lo use cuanto antes y así luego tienes opción de devoverselo con un 7 o consiguiendo otro ladrón. Pero incluso en el caso en que no le pongas el ladrón a un jugador por miedo a que te lo devuelva si vas ganando y el resto de jugadores quieren tener opciones de victoria da igual a quien le pongas el ladrón, devería volver a ti en la misma ronda si alguien tienen un caballero a mano.
Con puntuaciones igualadas todo resulta mucho más relativo, se pueden hacer ciertas concesiones y tomarse ciertas libertades aunque tampoco lo recomiendo. Lo que puede parecer una partida tranquila con todos los jugadores a 4 puntos de repente se puede convertir en una pesadilla cuando un jugador consigue la Ruta Comercial y 2 puntos de victoria. Hay que estar atento desde el principio y ver cual será la estrategia de cada jugador para ganar. Unos irán a por los caballeros, otros a por la ruta y otros simplemente a construir como locos. Para adelantarte a ellos tienes que ver cual es su plan y actuar en consecuencia incluso cuando todos están igualados de puntos.
Me ha gustado tu post. Hemos empezado en este mundo mis amigos y yo hace 3 meses y ya llevamos 23 partidas jugadas, buen ritmo vamos. El juego, el cual recibí para reyes, esta triunfando de muy buena manera. Hace poco, para mi cumpleaños, me regalaron mercaderes y barbaros, otro mundo muy extenso a descubrir.
No están mal estos pequeños consejos de como manejar el ladrón aunque para mí, el comercio con los puertos es mi principal preocupación para desarrollarse rapido.
Un saludo!
¡ Seguimos Online !
Gracias Isra,
la verdad es que el tema de los puertos bien merecería un post entero para hablar de ellos. Personalmente a mi no me han funcionado demasiado bien salvo en partidas de 4 juagdores, donde pueden marcar la diferencia, y en algún caso excepcional donde tienes todas las ovejas del tablero.
En este post hablamos un poco sobre puertos y sus pros y contras por si quieres echarle un ojo.
En cuanto a las expansiones tienes toda la razón son un mundo completamente nuevo y añaden más horas de diversión al juego. Es algo que tenemos pendiente de publicar, una guía para las extensiones que tendremos lista antes del verano.
Hasta pronto,