Mar 122014
 
 12 marzo, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Tezcatlipoca, dios invisible, señor del espejo humeante y de la oscuridad, protector de la realeza y los sacerdotes era considerado uno de los dioses mayores, junto con Quetzalcóatl y Huizilopochtli, y dios supremo del panteón azteca.

mitología Azteca - Tezcatlipoca, el dios invisible

Tezcatlipoca, el dios invisible

Equiparable al dios Dionisio de los griegos en varias ocasiones se le ha comparado con Júpiter, Lucifer e incluso con el dios maya Hurakán. Está estrechamente vinculado con la muerte, la guerra y el reino de la oscuridad y se le identifica con el jaguar.

Era hijo de Ometeotl y uno de los cuatro tezcatlipocas creadores del mundo, el Tezcatlipoca negro, señor de norte. Su atributo principal era un espejo humeante con el que podía predecir el futuro y leer en el alma de los mortales y su emblema era un cuchillo de obsidiana, que representaba el viento negro.

Se le atribuía un carácter caprichoso y dual ya que a la vez que impartía muerte y dolor también otorgaba riqueza y fortuna.

En la leyenda de las cinco eras Tezcatlipoca fue el creador y soberano del primer Sol, destruido por Quetzalcóatl y destructor del segundo Sol.
En su honor anualmente se hacía una ofrenda simbólica de un joven que representaba a Tezcatlipoca. Este joven era un esclavo que durante un año era tratado como un dios en la tierra para luego ser sacrificado en honor a Tezcatlipoca. Junto con otros 12 acompañantes, encargados de que no escapara, recorría las calles tocando la flauta y siendo adorado y para satisfacer sus necesidades carnales se le asignaban cuatro sacerdotisas para que cumplieran todos sus deseos durante el año y 20 días antes de su sacrificio.

Leyendas de Tezcatlipoca

De como Tezcatlipoca perdió su pie.

Una de las leyendas sobre como Tezcatlipoca perdió su pie nos relata que se enamoró de Xochiquetzal, diosa de la luna y esposa de Tlaloc, dios de la lluvia. Cuando intentó seducirla Tlaloc lo arrojó desde lo alto de la montaña sagrada y se le desprendió un pie que tuvo que reemplazar con uno de obsidiana.

Otra versión, basada en la creación del mundo y de la tierra firme, nos cuenta que Tezcatlipoca junto con Quetzalcóatl fueron enviados a enfrentarse Cipactli, un monstruo parecido a un cocodrilo. Para atraerlo a la superficie Tezcatlipoca usó su pie como cebo pero antes de que pudieran acabar con Cipactli le arrancó el pie de una dentellada. Una vez capturado el monstruo los dioses usaron su piel y la extendieron alrededor del mundo para formar tierra firme.

Tezcatlipoca en Guerra de Mitos

Estamos antes un personaje de F1, PM4 y coste 3 con las claves Demonio, Invocador y Único.

Tezcatlipoca en Guerra de Mitos

Tezcatlipoca en Guerra de Mitos

Personalmente a la clave que más jugo le saco es a demonio para usarlo con Inframundo, uno de mis panteones preferidos. ¿Quién no ha soñado alguna vez poder conquistar el poder y la gloria con hordas de demonios? …bueno tal vez no sea un sueño muy recurrente, pero tener a varios de ellos en el campo de batalla por un coste mínimo ayuda a ganar partidas.
La clave invocador, junto con Byakko, le confiere una versatilidad interesante, o con Calíope podemos conseguir un personaje de fuerza 3 a coste 1 en un panteón Inframundo. El mayor inconveniente es su PM4 algo limitado pero aún así sigue siendo un personaje bastante versátil e interesante.

Su habilidad en fase de influencia nos permite crear un nuevo oráculo con personajes descartados o eliminados por el rival a coste 0 y nos puede permitir ganar poder usándola junto con Sacrificio Altivo por ejemplo para darnos ese último empujón hacia Dios de Dioses.

Como siempre te dejo con el interesante análisis que hacen de Tezcatlipoca en El Refugio Del Atlante, donde encontrarás algunos combos interesantes y mucha más información para exprimir esta carta al máximo.

Y estos son algunos de los mazos donde puedes verlo en acción

Y con este personaje de momento damos por cerrado el ciclo azteca y nos preparamos para los siguientes ¿griegos o japoneses?

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Mitos y Cartas: Tezcatlipoca el dios invisible
2.4 de 5 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.