Mar 112015
 
 11 marzo, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Esta es nuestra recopilación de los errores con los que nos hemos encontrado a lo largo de nuestras partidas de Carcassonne, seguro que aún nos quedan muchos por descubrir así que estás invitado a compartir los tuyos en los comentarios.

Sin embargo por mucho que diga o haga, la mejor manera de que entiendas realmente que es lo que pasa con cada error es que los pongas en práctica en tus partidas. Eso te dará la experiencia necesaria para evitarlos cuando realmente lo necesites.

9 errores típicos jugando al Carcassonne - Juegos de Mesa

Error #1: Empezar la partida sin un plan

Empezar a jugar esperando a ver que sale es la mejor manera de perder una partida. Los buenos jugadores, aquellos que ganan la mayoría de sus partidas, siempre tiene un plan maestro. No es la fórmula que les da siempre la victoria pero les marca un camino a seguir, les ayuda a evitar situaciones sin sentido y les permite adaptar su estrategia a las condiciones de la partida. Si empiezas sin un plan tus posibilidades de victoria se reducen al azar. Puede que hoy tengas suerte, pero ten por seguro que eso no va a durar.

Error #2: Empezar una lucha de campos demasiado temprano

En el anterior artículo, Como Ganar a Carcassonne, hablamos un poco de números. Ahora es el momento de usarlos. En el mejor de los casos, si consigues ganar esa estúpida lucha por los campos, vas a conseguir 60 puntos. En la vida real, en tu partida van a ser entre 15 y 30 putnos. Si empiezas demasiado temprano no vas a poder reaccionar a situaciones como castillos que no se cierran, prados que se cierran demasiado pronto… y como premio adicional no tendrás seguidores suficientes para conseguir castillos, monasterios o caminos.
Es probable que ganes la batalla de los prados pero seguro que perderás la partida.

Error #3: Usar más seguidores de los necesarios

En Carcassonne puedes conseguir puntos de dos maneras diferentes, o construyes tus propios castillos, caminos y monasterios o se los robas a tu vecino. En cualquier caso usa solo los seguidores necesarios para cada acción. Si decides proteger uno de tus castillos con 3 seguidores antes incluso de que nadie pretenda robarlo lo único que consigues es limitar tus opciones para ganar puntos en otro lugar. Si lo que te gusta es robar mide bien tus fuerzas y las de tu oponente. En ocasiones te bastará con empatar y puntuar los dos. Él consigue puntos, tu también. Siempre que vaya por detrás esa será la mejor opción y podrás usar tus seguidores para robar a otros jugadores. Si por el contrario le quieres robar al líder enotnces vas a tener que valorar si vale la pena invertir esos seguidores de más en la operación para evitar que puntue o si lo mejor es robar allí y construir tu castillo en otro lado. Si te vas a enfrentar a una lucha encarnizada la mayoría de las veces no vale la pena. Revisa el Error #1 y aplícalo a castillos y caminos. Y recuerda sin seguidores no puntuas.

Error #4: Apostar por los castillos grandes

Cuanto mayor es un castillo más seguidores hay que invertir en él para defenderlo y hay que invertir más tiempo para cerrarlo. Eso facilita el trabajo a todos tus rivales para intentar capturarlo o para evitar que puedas cerrarlo colocando caminos y otras fichas de terreno a su alrededor. No hay motivo para hacer un castillo grande, ninguno. Recuerda que dos castillos de 2 piezas puntuan 8 puntos y un castillo de 4 piezas también.

Error #5: Ayudar a tus rivales

Puede parecer una estupidez pero ocurre con más frecuencia de la que parece. En un determinado momento consigues una ficha que no te sirve para nada, no puedes completar ni agrandar tus castillos, no tienes caminos, monasterios ni granajas que cuidar y encima no sirve para retrasar el desarrollo de los otros jugadores. En ese momento dejas de pensar y la colocas en el primer lugar disponible. Ese es el error, una ficha puede servir para 3 propósitos fundamentales, ayudarte a conseguir puntos, ayudarte a bloquear a tus rivales y no ayudar a tus rivales a prosperar. El caso más evidente es cuando colocas un monasterio que va a permitir unir los campos de un rival con los tuyos o que le facilita cerrar sus propios monasterios. No se trata solo de consegur puntos o bloquear al rival sino de no ayudarle a prosperar.

Error #6: Quedarte SIN seguidores a mitad de partida

Puede ser que estén ocupados en los campos, en castillos sin cerrar o en monasterios. La verdad eso da igual, si no tienes seguidores en las manos a mitad de partida ¿cómo vas a puntuar? Revisa el #Error 4 y ten siempre al menos un seguidor en tu reserva para poder puntuar monasterios y otras acciones rápidas. Otro de los problemas de quedaerte sin seguidores a mitad de partida es que estás totalmente expuesto a los ataques de tus rivales. No vas a poder defenderte de ninguna manera y lo saben. Es solo cuestión de tiempo que huelan la presa y vayan a por ella.

Error #7: Quedarte CON seguidores al final de partida

Igual de malo es quedarse sin seguidores a mitad de partida que quedarte con ellos al final. ¿Sabes cuanto puntua un seguidor que tienes en la mano al final de partida? Deja, deja yo te lo digo…NADA. Y si tienes dos o tres seguidores en la mano. El cálculo es fácil NADA por 3 sigue siendo nada.
Además en pocos juegos puedes saber de antemano de manera tan evidente cuando van a finalizar. SI no quedan losetas en la mesa la partida se ha acabado. Fin. Ya no hay lugares donde poner tus seguidores. Aprovecha las ultimas rondas para colocar los seguidores sobrantes en caminos, castillos o en cualquier lugar antes de que acaben en tu mano. A veces la diferencia entre ganar o perder son los 3 puntos de un campo que nadie quería o de un camino inacabado que has ocupado en la última vuelta.

Error #8: No controlar la losetas

Si quieres destacar jugando a Carcassonne tarde o temprano tendrás que empezar a controlar las losetas. Muchas veces puedes ver jugadores ampliando castillos que nunca se cerrarán por la sencilla razón de que una de las piezas no existe o todas las disponible ya están sobre la mesa. En el anterior artículo sobre Como Ganar a Carcassonne tienes un listado con todas las losetas de la edición básica y su probabilidad. Si no quieres recordar todas las piezas al menos apuesta por aquellas que tengan una probabilidad mayor eso te ayudará en tu camino hacia la victoria.

Error #9: No estar en el castillo ganador

A veces ocurre que un jugador empieza a construir su castillo y la obra se la va de las manos. De repente se encuentra con 8 losetas y el castillo sigue creciendo. Ahí pueden pasar dos cosas, o que se convierta en un castillo que nunca se cerrará, o que sea el castillo que le dará la victoria a su señor. Si es de los segundos y tu no estás en él tus posibilidades de ganar se reducen a casi nada. Es cierto que tu rival esta cometiendo al menos varios erorres, Error #4, Error #6, pero si tu no eres capaz de aprovecharte de esos errores entonces el que está comentiendo un error, quizá el más grave, eres tú.

¿Tienes algún error o truco que te gustaría compartir con nosotros? Adelante es tu turno

9 errores típicos en una partida de Carcassonne
4.1 de 10 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  9 comentarios en “9 errores típicos en una partida de Carcassonne”

  1. Yo creo que hay un error básico que es el de unir granjas sin necesidad, es decir, el típico error de tengo una granja por aquí, otra por allá, las uno con una loseta y tengo la misma puntuación en la granja con dos seguidores en ella, cuando antes tenía el doble de puntos con un seguidor en cada una. No sé si me explico…
    Evidentemente habrá veces que por defender una granja interese, pero muchas otras parece que nos da más puntos al meter más seguidores sin necesidad, y es justo al revés…

    slds

  2. «Error #1: Empezar la partida sin un plan».
    Un poco bruto, ¿no? Yo me esperaría a poner la primera loseta para hacer un plan xD
    De todas formas, es que me parece una afirmación un poco absurda. ¿Y si sacas tres monasterios seguidos? ¿O durante cinco o seis rondas no paras de sacar caminos?

    • Gracias por tu comentario Eban,

      Ese es precisamente el ejemplo del Error #1: Empezar la partida a ver que sale. Si empiezas sin un plan tu juego será como una veleta en un huracán. Ahora me salen monasterios pues monasterios, ahora caminos pues caminos y sin un rumbo fijo lo más probable es que acabes perdido mientras el resto de jugadores van sumando puntos. De manera general deberías reservar un tercio de tus seguidores para granjas y el resto para conseguir puntos rápidos, castillos caminos… pero eso es solo una estrategia, cada cual debería tener la suya propia que de manera genérica te dirá como tienes que actuar. Si sabes que dedicarás solo una parte pequeña a granjas aunque las 10 primeras losetas sean de granjas no pondrás en ellas tus seguidores. De la misma manera si tu plan es jugar a granjas aunque te salgan 5 caminos no pondrás ahí tus seguidores. La idea detrás de este error es que muchos jugadores empiezan una partida y se dejan llevar por el azar y eso es lo que hay que evitar. Tienes que ir preparado y luego adaptar ese plan maestro a las condiciones del terreno. Siguiendo con el mismo ejemplo del jugador de granjas, si buscas liberar rápido tus seguidores para luchar por las granjas y te sale un monasterio con camino lo más lógico es ponerlo en el camino ya que con una pieza puedes liberarlo. Si no sabes a que juegas lo colocarás indistintamente en el monasterio o en el camino y cuando al final decidas luchar por las granjas no tendrás seguidores suficientes para hacerlo con efectividad.

      Un saludo y gracias por leernos y compartir tus opiniones 🙂

      • Igual yo no he jugado tanto a este juego pero he visto jugadores enfadarse porque colocan un seguidor en un prado con una ciudad y acto seguido, le cierran el prado con caminos. O ir a por granjas y encontrarte con ciudades grandes donde la pelea estaba por meter a otro seguidor porque había mucho en juego. Y al revés, que se creen muchas ciudades pequeñas y la pelea este por conseguir el control de las granjas.

        No sé, yo creo que trazar una estrategia al inicio de la partida es una propuesta arriesgada. Según avanza la partida es cuando puedes ver que es lo que te puede dar la victoria, quien esta haciendo puntos para intentar frenarle o unirte a él usando sus ciudades, etc…

        De todas formas los consejos son muy buenos, menos el primero xD

        • Hola de nuevo Eban 🙂

          Creo que estamos hablando de los mismo aunque enfocado de diferentes maneras. Tienes razón en que no puedes empezar la partida con una idea prefijada. No puedes decidir de antemano si jugar a granjas o a castillos simplemente por los motivos que expones: los castillos pueden ser pequeños y las granjas grandes o viceversa. Sin embargo no puedes empezar la partida a ver que ocurre, tienes que tener algo en tu arsenal, eso es el plan maestro. Es como un soldado que se va a la batalla, no empieza sin ninguna arma y luego decide a ver que va a usar si una espada o mejor un hacha, el soldado tienen su arsenal y luego lo adapta a las necesidades. Si lleva espada y la cosa tira a una lucha cuerpo a cuerpo el de la espada intentará conseguir separarse donde tendrá ventaja con su espada.

          Con el juego es lo mismo, tu tienes tu arsenal, por ejemplo (y ojo eso es solo un ejemplo) usarás tus seguidores para conseguir puntos rápidos en castillos y caminos. Si la partida tiende a castillos y caminos grandes tu intentarás cerrarlos rápido y recuperar seguidores (tu plan es hacer puntos rápidos y mover los seguidores). Si apuestas por puntos a final de partida intentarás justo lo contrario, agrandar los castillos y caminos lo más que puedas. Pero si empiezas sin saber que hacer unas veces agradarás castillos y otras cerrarás caminos con lo que juegas en tu contra.

          Ahora bien, eso es en un mundo ideal. En la realidad del juego entra lo que tu llamas estrategia y es la adaptación de tu plan maestro a lo que hacen los otros jugadores. Por mucho que tu plan incial sea jugar a granjas si los castillos son muy grandes y las granjas pequeñas no vas a poder hacer nada. Aquí es donde hay que reaccionar y tienes dos opciones. O cmabias la situación a tu favor (en el caso del soldado te alejas para luchar con espada) o cambias tu plan inicial por otro que se adapte a las condiciones del terreno (en el caso del soldado sacar un cuchillo para la lucha cuerpo a cuerpo).

          No es malo cambiar de plan, solo hay que saber cuando es necesario hacerlo y si realmente es necesario porque si cada ronda cambias de plan al final será lo mismo que jugar sin un plan, tu no controlas el juego sino que simplemente reaccionas a lo que ocurre y eso es lo que hay que intentar evitar desde la primera loseta.

          Siendo expeditivos, si tu no controlas el juego él te controlorá a tí.

          Gracias por este animado debate. Creo que has ayudado en gran medida a enriquecer este primer error con tu punto de vista que me ha parecido muy interesante y que puede aclarar un poco las dudas de otros jugadores. 🙂

          • Como dice mi profesor de ajedrez… Tener un plan, aunque sea un mal plan, es mejor que no tener un plan.

  3. Buen artículo. Sin embargo, sobre el error #4, no se supone que la nueva regla reduce los puntos de los castillos de dos losetas a dos puntos?

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.