Ago 052015
 
 5 agosto, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Ricochet Robots - Juegos de Mesa

CONTENIDO

La edición básica de Ricochet Robots contiene el siguiente material
Contenido de Ricochet Robots - Juegos de Mesa

  • 8 secciones de tablero reversibles para formar el tablero de juego
  • 1 pieza central para formar el tablero de juego
  • 5 robots (1 rojo, 1 amarillo, 1 verde, 1 azul y 1 plateado)
  • 1 reloj de arena
  • 5 marcadores de posición (1 rojo, 1 amarillo, 1 verde, 1 azul y 1 plateado)
  • 17 fichas redondas de objetivo

PREPARACIÓN

Prepara una nueva partida de Ricochet Robots es fácil y rápido. Coge cuatro secciones al azar con un indicador de color diferente cada una. Júntalas con la pieza central para formar el tablero de juego. Distribuye al azar los 4 robots (rojo, verde, amarillo y azul) y sus marcadores de posición. Y por último coloca en un lateral las 17 fichas de objetivo (o las que vayas a usar en esta partida) y el reloj de arena.

EMPEZANDO A JUGAR

Para jugar una partida de Ricochet Robots debes tener claros dos conceptos básicos, cómo se mueven los robots y hacia donde hay que moverlos.

Todos los robots se mueven en horizontal o vertical hasta que encuentran un obstáculo en su camino (otro robot o un muro) o hasta llegar al borde del tablero. No se pueden detener antes bajo ningún concepto.

Esto que parece tan simple es algo que la mayoría de jugadores nuevos tienden a olvidar con mucha facilidad cuando alguien gira el reloj y el tiempo empieza a contar. Recuerda, un robot no se puede detener hasta que no encuentre un obstáculo en su camino.
Movimientos Ricochet Robots - Juegos de Mesa
¿Y hacia donde hay que moverlos?
Al inicio de la partida cualquier jugador, el más viejo, el que se haya cepillado los dientes hace más tiempo o el que aún no ha llegado, gira una de las fichas objetivo y la coloca en el centro del tablero.

Esa ficha determina que robot debemos mover y hacia donde hay que llevarlo. El color determina cual es el robot que tenemos que mover y la forma del objeto la casilla donde tenemos que llevarlo.
Por ejemplo, si sale la ficha de la cruz azul tendremos que llevar al robot azul hasta el símbolo de la cruz azul que hay en el tablero.

En el trayecto podemos usar cualquiera de los otros robots del tablero para bloquear o facilitar el camino del robot que tiene que llegar. Todos los movimientos que realices con cualquier robot tienes que añadirlos a la cuenta total de movimientos.

El jugador que encuentre el primer camino hacia el objetivo grita en voz alta el número de movimientos y gira el reloj. Entonces es cuando empieza la fiesta.

Cualquiera de los otros jugadores, incluido él mismo, puede encontrar un camino más corto para llegar al objetivo. Si esto ocurre antes de que acabe el tiempo del reloj grita el número de movimientos.

Una vez se agota el tiempo el jugador que ha gritado el número más bajo intenta hacer llegar al robot hasta su destino. Si el camino resulta ser correcto consigue la ficha objetivo, se colocan de nuevo las fichas de marcador de posición debajo de los robots y se destapa una nueva ficha objetivo.

En caso de que el camino resulte ser erróneo, por un movimiento inválido, porque son más movimientos de los enunciados… se prosigue con el siguiente jugador que haya dicho el número más bajo y así hasta encontrar el camino más corto correcto.

Si al final no hay camino correcto nadie consigue la ficha objetivo y se destapa una nueva.

El juego termina cuando todas las fichas objetivo que se han puesto al inicio de la partida se han utilizado. El ganador es el jugador que haya conseguido mayor número de fichas objetivo.

Existen algunos detalles adicionales que es interesante conocer. Por un lado hay una ficha objetivo multicolor. Cuando aparece esa ficha cualquier robot debe llegar hasta la casilla con el símbolo multicolor.

El robot plateado se puede incluir o no en cualquier partida. Eso puede representar una ventaja para los jugadores más experimentados pero también facilita las partidas para los que acaban de empezar.

Si ya eres un jugador experimentado puedes probar con las secciones que incorporan obstáculos en diagonal. Estos obstáculos, de diferentes colores, permiten pasar, como si no existieran, al robot del mismo color pero desvían a los robots de cualquier otro color. Es importante remarcar que desvían a los robots porque todo el trayecto se cuenta como un único movimiento al contrario que cuando un robot choca contra un obstáculo y luego cambia de dirección.

MI EXPERIENCIA

Ricochet Robots es un juego rápido, divertido, pero que requiere cierta experiencia para poder empezar a competir contra jugadores veteranos. Yo he empezado a ver mejoras notables en jugadores novatos a partir de las diez o quince partidas. Eso provoca un efecto inicial de rechazo en algunos jugadores y hace difícil conseguir nuevos oponentes, pero también os puedo asegurar que esas mismas personas que en las primeras partidas estuvieron a punto de tirar la toalla ahora son las que quieren sacarlo a mesa más a menudo para pasar un buen rato.

Mi consejo es que vale la pena perder esas partidas iniciales para luego disfrutar de un gran juego que puedes adaptar bastante bien al tiempo disponible y al que pueden jugar prácticamente un número ilimitado de jugadores. Vamos, todos los que puedas meter alrededor de la mesa pueden intentar encontrar el camino más corto.

Por otro lado también es un juego que se puede disfrutar muy bien en solitario. Solo tienes que marcarte un tiempo y empezar a resolver caminos. No es tan divertido como jugarlo en grupo pero el desafío puede llegar a ser incluso mayor.
Tablero Ricochet Robots - Juegos de Mesa

RESUMEN

Ricochet Robots es un juego creado por Alex Randolph y recomendando para jugadores a partir de los 10 años.

Tiene un componente nulo de azar y una duración media de las partidas que puede oscilar entre los 10 y los 40 minutos lo que lo convierte en un juego apto para casi cualquier tipo de público y casi cualquier número de jugadores. Especialmente para los que disfrutan de una buena visión espacial y una capacidad de concentración superior a la de sus rivales.

El número de combinaciones que puedes realizar con el tablero está alrededor de las 1500 con dificultades variables así que puedes jugar bastantes partidas sin repetir configuración.

¿Quieres probarlo? Puedes demostrar tu habilidad resolviendo algunos puzzles de Ricochet Robots en esta página y si te gusta consíguelo en Magia de Tinta


Ricochet Robots - Juegos de Mesa

Como jugar a Ricochet Robots
4.3 de 13 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.