Nov 182015
 
 18 noviembre, 2015  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Buenos días aprendices y rastreadores de Tierra Quebrada hoy vamos a conocer un poco más a Arkaitz León Muelas, autor de la saga de fantasía épica Relatos de Mirthad.

Arkaitz León Muela

Arkaitz León Muela nació en Bilbao en 1985, aunque vive desde los diez años en Lakabe (Navarra). Amante de la fantasía desde edad muy temprana, siempre le interesó la mezcla de este género con la realidad y cómo ambas pueden complementarse. Sus estudios de guía de actividades en la naturaleza, su pasión por la escritura y el inventar historias y el entorno en el que ha crecido han dado muchos matices a su obra. Publicó su primera novela, Las tierras en juego, en 2014, consiguiendo una nominación a mejor novela en los Premios Ignotus.

No Posts for this author.

 
¿Por qué nombre te conocen los humanos?
En este mundo soy Arkaitz León

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?
Creo que en general está bastante activo. Es decir, mi ideal sería que estuviese mucho más reconocido de lo que está y que sus lectores se contasen por millones; que fuese un género tan válido para todos los mortales como lo es la narrativa contemporánea, la poesía, el ensayo político, etc. Por desgracia no es así, y, salvo excepciones, es un género que se nos atribuye a unos pocos.

¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo de la fantasía?
La obra que fue mi gran maestra fue El señor de los anillos. Sí, sé que es típico, pero es la verdad. Me la leí en el año 1999, con catorce años, justo antes de enterarme que se iba a rodar una película. La capacidad de Tolkien de crear un mundo tan completo es la principal característica que tomo de él, aunque yo, en mi obra, haya sido mucho más escueto.
Otras obras que me influenciaron son El ciclo de la Puerta de la Muerte (de Margaret Weis y Tracy Hickman), La historia interminable, ¡Tierra! (de Stefano Benni)… Cada vez que me hacen esta pregunta pongo nuevas obras que recuerdo que tuvieron gran impacto en mí.
Fuera de la fantasía épica o la ciencia ficción, Momo fue una maravilla para mí, y soy un gran fan de Luis Sepúlveda.

¿Cuál fue el primer libro de fantasía que leíste?
Después de haber devorado comics, no recuerdo si fue el primero de Harry Potter o El hobbit.

¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido?
Creo que la niña que vivía en las ruinas de un anfiteatro y cuyos enemigos eran los Hombres Grises: Momo.

¿Por qué?
Pues porque marcó una época de mi vida, cuando mi madre me leyó el libro y a través de ella me inicié en la literatura. Y sobre todo por la crítica que llevaba implícita la novela en cuanto al problema de la sociedad con el tiempo, hacerlo todo deprisa, etc.
Sé que no es un personaje de fantasía épica, que es lo que escribo, pero…
Me arriesgo y suelto un par más, sin dar explicaciones: Celembrimbor y Beleg (ambos del mundo de Tolkien).
Entrevista a escritores de fantasía
¿Qué es lo que más detestas al leer un libro de fantasía?
Que la trama no fluya y que me dé la sensación de que se está alargando solo por rellenar páginas. Sé que, en general, ningún autor hace eso deliberadamente, pero a mí es algo que me afecta mucho y necesito que la historia fluya, que no se pegue páginas y páginas con una pequeña nimiedad. Aunque es algo que lo atribuyo en parte a mí como lector.

¿Desde cuando escribes fantasía?
A los dieciséis años comencé con la idea de escribir fantasía épica, pero de niño (bastante pequeño) ya escribí varios cuentos que son, en realidad, pura fantasía.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Clásico y novedoso al mismo tiempo. Enamorado de la naturaleza y de la crítica social. En cuanto a la prosa, está en constante cambio, ya que sigo formándome como escritor, pero se basa en el diálogo como forma de comunicación y en tratar de no estancarse.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?
Muy poco a poco. Dibujo el mapa, creo la geografía, los climas… Luego un poco de la sociedad que puebla el mundo, la historia y los personajes destacados. El tipo de magia… Son muchos aspectos los que hay que abarcar para crear un mundo realmente completo, y parte los desarrollo con la propia historia que escribo en él.

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?
Todos son importantes, pero, a mí, el argumento es el que me atrapa.

¿Le has cogido especial cariño a alguno de tus personajes? ¿Por qué?
Les cojo cariño a todos, incluso a los que juegan el papel antagonista a los protagonistas. Y al mismo tiempo, también les cojo un poco de manía a todos. Es difícil contestar a esta pregunta sin hacer spoilers, ya que le cogí un especial cariño a un personaje del tercer volumen de la saga (ya escrito, pero sin publicar), que además muere.

¿Cuál es la mayor estupidez que ha hecho alguno de tus personajes?
Ja, ja, ja. En general, diría que los pensamientos que tiene alguno de tratar de solucionar todo siempre siendo muy bueno.

¿Qué sientes al escribir la última palabra de una historia?
Euforia infinita, alegría e incluso algo de ebriedad.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor?
Convencer al lector.

¿Algún consejo para los nuevos escritores que quieren iniciarse en este mundo?
Mucha, muchísima paciencia. Aprender y estudiar (de manera independiente o no), tanto de lengua como de creación de mundos, personajes, argumentos. Plantearse las cosas no dos veces, sino cien, y readaptar la historia una vez escrita. Paciencia en publicar.

¿Autoedición o editorial?
Cada una tiene su parte buena y su parte mala. La autoedición te da mucha más libertad con tu obra, pero tienes que tener algunos conocimientos. La editorial te da sus contactos y su nombre. Hay que valorar. De momento, no sabría decirte cuál me gusta más.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?
Primero, tener un manuscrito que te convenza a ti mismo y a algunos lectores cercanos que te den un feedback real, y no solo «está muy bien». Luego, enfrentarte a las correcciones y a la búsqueda de editorial o al aprendizaje que requiere autoeditarse.

¿Cómo definirías a tu público?
Quisiera que sean ellos quienes se definan. Pero por no dejarte solo con esa respuesta, diré que gente que sepa disfrutar con la pura fantasía y que sea crítica con la sociedad.

¿Sufres más leyendo o escribiendo?
Leyendo.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?
Sí, una pregunta que me hicieron en una presentación. Me plantearon si sabía que en Islandia se había parado la construcción de una autopista porque un grupo había planteado que había elfos viviendo en las inmediaciones. Mi reacción fue la risa, evidentemente. Sin embargo, me enteré que fue un hecho real en Islandia, ya que allí hay un alto porcentaje de la población que cree en la existencia de estos seres fantásticos.

¿Cuál es tu mejor defecto?
Muchos me han dicho que un defecto que tengo como escritor es que he creado algunos personajes demasiado poderosos, y yo creo que aunque no es lo que está de moda, tiene un toque que más adelante podré usar en mi beneficio. Y para disfrute de los lectores.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? ¿Y cuál sería tu respuesta?
¿Cómo crees que se recibe en el mundo de los aficionados a la fantasía una obra que es una crítica tan clara y directa a nuestra sociedad, siendo fantasía épica?
Por un lado, con cierta reticencia. La gente sigue analizándola como cualquier otra novela de fantasía, algunos sin determinar que el factor determinante es la historia en sí. Por otro lado, con sorpresa muy positiva. Mucha gente me ha dicho que le encanta cómo está mezclado el argumento con una trama de aventuras ligera, y eso me ayuda mucho.

¿Alguna frase épica que quieras compartir con nosotros?
Me gusta mucho esta. Puede que sea difícil encontrarle sentido así suelta, pero allá va:

Los ciudadanos los miraban al pasar. Algunos conocerían la existencia de Maron y Sester. Otros solamente sabrían que unos poderosos comerciantes habían chantajeado y amenazado a la gente para robarles sus tierras y posesiones. Algunos ni siquiera se enterarían nunca de todo aquello. O tal vez sí, pero, a pesar de todo, Belthrank creía que muchos de ellos los habrían ayudado en su misión si se lo hubiesen pedido.

Tu turno, tienes 1 minuto para convencernos de que leamos tus libros y no los de otro autor…
Es una novela que se lee fácil. Por lo tanto, no requiere mucho esfuerzo atreverse con ella. Es relativamente autoconclusiva: deja un final abierto, pero al mismo tiempo ese final es claro y podría incluso ser una novela que no fuese parte de una saga.
Te anima a ir buscando similitudes entre el mundo en el que transcurre y el nuestro, y eso le da un atractivo extra. Y, aunque no encuentres los símiles exactos, verás claramente por dónde va la crítica, ya que no está oculta tras varias capas de personajes e historia, sino que está claramente puesta sobre la mesa. Podrás colocarte tú dentro de la historia; incluso puede que consigas ver de qué país serías y cuál sería tu forma de ser en ese mundo.
Y quiero ser breve, así que espero que con esto sea suficiente.

¿Aún te quedan dudas? Déjale tu pregunta a Arkaitz en los comentarios, estará encantado de responderla.

Entrevista a Arkaitz León Muela
3.7 de 6 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Entrevista a Arkaitz León Muela”

  1. Gracias Arkaitz por tu segunda novela. La he disfrutado, y a pesar de reconocer en ella a tus maestros, y los mios, Tolkien etc, no ha sido problema para gozarla. La trama corre muy bien, y los personajes suenan bastante creibles. Si me permites el comentario, cuando leía tus descripciones de bosques y paisajes estaba viendo cantidad de paisajes de la grandisima Navarra (es mi impresión :)), y me hacía gracia reconocerlos. También me gustaría ver paisajes y vegetaciones imaginarias.. Zorionak!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.