Dic 212012
 
 21 Diciembre, 2012  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

La situación geográfica

Inicialmente la cultura minoica se desarrolla en la isla de Creta situada en el mar Egeo en una ubicación muy favorable para el comercio marítimo de la época.
Es la quinta isla en extensión del Mediterráneo y su orografía es principalmente montañosa con altitudes que alcanzan los 2456 m en el monte Ida.
Su situación y su complicada orografía, que divide la isla en cuatro zonas más o menos aisladas, fueron factores condicionantes para el posterior desarrollo de la cultura minoica y su expansión por el Egeo.

Situación y Rutas Comerciales de Creta
Situación y Rutas comerciales de Creta

Sus orígenes

Podemos encontrar evidencias arqueológicas de población desde inicios del Neolítico quizá de procedencia anatolia hacia el 7.000 a.C aunque en la isla se pueden diferenciar varios pueblos.
Según Diodoro y Estrabón estos pueblos serían los eteocretenses y cidonios a los que posteriormente se incorporarían los pelasgos y por último los aqueos y dorios.

Cronología

Varios han sido los autores que han propuesto sus etapas y cronología para la cultura minoica. A.Evans introdujo la división en tres fases Minoico Antiguo (MA), Minoico Medio (MM) y Minoico Reciente (MR).

N. Platón sugirió otras divisiones más acorde con los acontecimientos históricos que la propuesta por A.Evans aunque habitualmente se utilizan ambas conjuntamente.
Actualmente para estas cronologías se toma como referencia la erupción del volcán Thera hacia 1.625 a.C

Cronología minoica
Cronología comparada de A. Evans y N.Platón

Su final

A consecuencia de la erupción del volcán Thera y sus efectos devastadores en Creta se produce un abandono de los edificios y tierras de cultivo.
Se desencadena un período de decadencia, luchas internas y descomposición del poder político así como una caída importante en el comercio y la economía factores que propiciaron el fin de la cultura minoica.
Según algunas hipótesis esta decadencia fue aprovechada por los micénicos para implantar su hegemonía posterior en el mediterráneo.

Sociedad y economía
Durante el M.A la economía se basaba principalmente en agricultura y ganadería sobretodo en el interior y sur de la isla añadiendo centros de pesca y actividad comercial en la zona oriental.
Hacia el M.A II se produce un gran desarrollo de la agricultura con la introducción de nuevos cultivos como la vid y el olivo.
Se producen avances en la tecnología del bronce y de otros sectores que conlleva cierto grado de especialización y mayor complejidad social aunque la mayoría de la población sigue dependiendo de la agricultura.
Cnosos empieza a destacar como centro de control social, político y económico y se produce un aumento del nivel de vida de un sector de la población que empieza a consumir artículos de lujo.
Hacia finales del M.A existe ya cierta tendencia a la nuclearización en torno a unos pocos centros como Cnosos, Mallia, Festos o Hagia Tríada.
A principios del M.M se desarrollo la talasocracia minoica con asentamientos comerciales en el Egeo y comercio marítimo documentado con Egipto, Asia Menor, Próximo Oriente, Chipre y Siria.
Este desarrollo favorece la aparición de la escritura jeroglífica y más tarde el Lineal A como sistema para controlar y anotar todo este comercio y se crean patrones y medidas estándar para facilitarlo.
También florece la industria alfarera dónde destacan la cerámica de tipo camarés, la orfebrería con todo tipo de objetos ricamente labrados y otras industrias manufactureras como herreros, curtidores, telares…etc. que evidencia una sociedad especializada.
La fuerte competencia socio-política por el control de las distintas regiones y sus bienes desemboca en núcleos de poder con estructuras jerarquizadas complejas como en Cnosos o Festos que más tarde darán lugar a los complejos palaciales.
Sin embargo M.A. Filton considera también cierto grado de influencia externa desde Próximo Oriente y Egipto en la creación de estos complejos palaciales.
Ya en la época Neopalacial destaca la importancia de la clase artesana y mercantil en la sociedad minoica.
En estos momentos los palacios, según N. Platón, representan el centro de poder político, religioso y administrativo de las distintas regiones de Creta. A su vez esta organización se extiende a palacios y mansiones más pequeñas repartidas por todo el territorio.
Su función principal es la de aglutinar la mayor parte de la producción artesanal especializada así como ejercer el control y la distribución de todas las mercancías y excedentes agrícolas y ganaderos.
En este momento ya se puede hablar de una jerarquía social compleja dónde destaca una élite social con cierto monopolio sobre el poder, la clase de artesanos especializados y funcionarios y el resto de la población…


Fuentes
Historia de La Cultura Material Del Mundo Clásico Autor: Mar Zarzalejos Prieto y otros Editorial: UNED
Historia de La Grecia Antigua Autor: Juan José Sayas Abengochea Editorial: UNED
Historia antigua universal I Autor: Ana María Vazquez Hoys Editorial: Sanz y Torres
Historia antigua universal II. El mundo griego Autor: Pilar Fernández Uriel Editorial: UNED
La civilización minoica (I)
4.5 de 10 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)