Dic 252013
 
 25 diciembre, 2013  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Thor, azote de gigantes, dios del trueno, de los rayos y los relámpagos, protector de campesinos y labradores, dios de la justicia, las cosechas y la protección. Es hijo de Odín y Jörd. Con Silf, su esposa, tuvo a Trhud una valkiria que servía a los einherjar en el Valhalla, y a Modi, dios de la furia. Con Járnsaxa, su amante y una giganta tuvo a Magni. Se le equipara con Zeus en la mitología griega o con Júpiter en la mitología romana.

Mitología Nórdica: Thor dios del trueno

Thor con Mjolnir y su carro tirado por cabras

Era célebre por su apetito voraz, por su tremenda fuerza y por su terrible cólera.

Entre sus posesiones y atributos podemos destacar el Mjolnir, martillo forjado por los enanos Brok y Sindre, que tiene la propiedad de volver a su mano una vez lanzado, nunca errar en su blanco, lanzar rayos o devolver la vida a los animales. Se considera el arma más poderosa de todos los dioses en su lucha contra los gigantes.  Su cinturón, Megingjǫrð, con el que duplicaba su fuerza. Unos guantes de hierro, los Járngreipr y  un carro tirado por dos machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr.

Leyendas de Thor
Existen muchas leyendas en torno al dios Thor, algunas de las cuales se han convertido en ritos con el paso del tiempo. El más conocido quizá sea el del robo de Mjolnir.

Sucedió lo siguiente, Thrym, el gigante, robó el martillo de Thor y lo escondió a gran profundidad. Su condición para devolverlo era que la diosa Freyja accediera a casarse con él. Aquí las versiones difieren ligeramente sobre si la idea de disfrazar a Thor de novia para recuperar el martillo fue de Heimdall o de Loki pero lo cierto es que se presentaron en casa del gigante Thrym para la celebración. El gigante quedó sorprendido por el increíble apetito de la novia pero Loki disfrazado de sirvienta de la novia lo convenció asegurando al gigante que tanta hambre se debía al ayuno de los 8 días previos a la boda. Al final Thrym puso el martillo en el regazo de la novia. En ese momento Thor recuperó a Mjolnir y con él derrotó al gigante y a todo su séquito. De aquí nace uno de los ritos de colocar un martillo en el regazo de las novias antes de las bodas.

Otra de las leyendas famosas de Thor relata su lucha contra la serpiente Jormungand. Thor se hizo pasar por un joven para embarcar junto con el gigante Hymir y salir en busca de la serpiente. Usando una cabeza de buey como cebo consiguió hacer salir al animal de las profundidades marinas y se enzarzaron en una descomunal pelea. Hymir, asustado, cortó el sedal que tenía presa a la serpiente y esta pudo escapar. Según las Eddas Thor derrota a Jormungand en el Ragnarok pero luego muere destruido por el veneno de la serpiente.

Aunque la mayoría de leyendas sobre Thor están, de una u otra forma, relacionadas con los gigantes a los que combatía sin descanso. Podemos mencionar su enfrentamiento con el gigante Geirrod y sus dos hijas, su duelo con el gigante Hrungnir que había logrado entrar en Asgard o su encuentro con el gigante del reino de Utgard. Allí tuvo que enfrentarse a tres pruebas imposibles de superar: vaciar un cuerno de cerveza que el mar llenaba constantemente, luchar contra Age que derrotaba a los más fuertes y levantar del suelo un gato gris, que en realidad era la serpiente del mundo. Con su empeño Thor dejó al gigante aterrorizado. El nivel del mar descendió con la bebida que consumía y el mundo estuvo al borde de la destrucción cuando levantó una de las patas del gato.

Thor en guerra de mitos
Thor, una carta con las claves Dios, Guerrero y Trueno. Tiene PM9, F4 y coste 7. Es quizá una de las cartas más versátiles de toda la mitología nórdica ya que nos permite jugar sus habilidades en fase de influencia y en fase de enfrentamiento.

Thor equipado con su martillo Mjolnir

Thor equipado con su martillo Mjolnir

En influencia podemos buscar a Mjolnir en nuestro mazo de designios y equipárselo. Eso tiene dos ventajas claras, primero +3F y +1PM y luego al equiparlo en Thor el coste se reduce en 1.

Con esto conseguimos un personaje ligeramente diferente con PM10, F7 por sólo un coste de 7. Más que interesante para mazos de dioses. Si además lo jugamos con Niflheim y con su clave de guerrero, podemos conseguir un F8, lo que le convierte en el guerrero más poderoso de cualquier mitología con el coste más bajo.

En enfrentamiento permite cansar a un personaje enemigo, otra habilidad muy útil si nos interesa dejar a 0 la reserva de nuestro oponente en pocos turnos.

Os dejo con el análisis de El Refugio del Atlante donde os contarán las mejores combinaciones para llevarlo a la batalla o a quién debe temer este poderoso dios. Aunque ya os adelanto que combina bien con Odín así que es más que probable encontrarlos en el mismo mazo pegando fuerte.

Estos son algunos de los mazos donde puedes verlo en acción:

Y eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrega de Mitos y Cartas el próximo miércoles con Tyr dios de la guerra.

¿No has jugado nunca a Guerra de Mitos?
Consulta nuestra Guía para aprender a jugar a Guerra de Mitos en menos de 15 minutos


Mitos y Cartas: Thor dios del trueno
4 de 2 votos

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  Un comentario en “Mitos y Cartas: Thor dios del trueno”

  1. wuau vacan

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.