Jun 042014
 
 4 Junio, 2014  Publicado por a las 11:11  Añadir comentarios

Sábado 31 de mayo. Granollers. Fira de l’Ascenció. Campeonato nacional de Catalunya de Catan. 07:30 zulu, empieza la fiesta….

Si leíste nuestra última crónica de los clasificatorios de Catan sabrás que ya teníamos un pase para el nacional de Catan en Madrid que se jugará los días 5 y 6 de julio. Pero aún así no podíamos dejar escapar una oportunidad como esta y menos cuando nos pilla tan cerca de casa.

Así que después de varias semanas de duro entrenamiento, en las que podemos contar las partidas por cientos, estábamos preparados para afrontar este nuevo reto. Conseguir una plaza para el mundial de Alemania.

09:30
Llegamos con tiempo suficiente al recinto. En realidad con demasiado tiempo, a las 9:30 ya estábamos en la puerta de la feria y el personal de seguridad amablemente nos invitó a marcharnos del lugar y volver a las 10:00 hora oficial de apertura. Sin esperanzas de acceder al recinto antes de la hora señalada decidimos disfrutar de un buen desayuno. Seguro que a la mayoría de vosotros os dará igual lo que desayunamos. Incluso podría decir más, resulta totalmente irrelevante para conocer el desenlace de la competición y nuestros resultados así que omitiré descaradamente ese pequeño e irrelevante detalle. Pero si eres de los que quiere conocer todos los detalles, café con leche y bocadillo de lomo con queso.

10:00
Conseguimos acceder al recinto. Nos dirigimos al pabellón en el que se agrupaban todos los juegos de mesa y donde se iba a realizar el campeonato de Catan. Pese a que todavía era temprano ya se empezaba a ver bastante movimiento, tanto en la feria como en la zona de juegos. Muchas empresas, muchos juegos, y mucha gente con ganas de jugar unas partidillas.

10:15
Los organizadores del torneo, la asociación Ayudar Jugando, empiezan a contarnos como se va a desarrollar el torneo. Desde el primer momento se nota que se han tomado muy en serio la organización de este torneo y es algo que hay que agradecer. En todo momento consiguieron un ambiente agradable, que todos los jugadores tuvieran claro que se podía hacer y que no, y resolvieron las dudas y preguntas que iban surgiendo a lo largo de la competición con eficacia y una buena sonrisa. En resumen, profesional, muy profesional.

10:40
Empieza la primera ronda.
Resueltas las dudas iniciales, el sistema de torneo y otros detalles empieza la primera ronda. Tenemos 45 minutos, un pueblo y una ciudad para conquistar la isla.

Primera Ronda Campeonato Catalunya Catan

Primera Ronda Campeonato Catalunya Catan

Conseguimos arcilla, trigo y ovejas, madera y piedras en cantidad suficiente para perder nuestra primera batalla y conseguir solo 7 puntos. No es la mejor manera de empezar y parece que nuestro intenso entrenamiento no esta dando los frutos esperados.

Mientras se anotan los resultados y se realizan los emparejamientos de la segunda ronda nos escapamos hasta la carpa de los juegos a ver el ambiente. El lugar está en plena ebullición y el tiempo de momento acompaña.

12:00
Empieza la segunda ronda.

Segunda Ronda Campeonato Catalunya Catan

Segunda Ronda Campeonato Catalunya Catan

En la fase de comercio descubrimos nuevas estrategias para evitar el ladrón, como cambiar dos de trigo por uno de trigo. Nunca es tarde para ampliar nuestro repertorio y de paso nos echamos unas risas en los siguientes intercambios intentando un 3 de piedra por uno de piedra o un “cuatre de cinc amb folre i manilles“.

Los caballeros y los puntos de victoria deciden el resultado final. Y a estas alturas de la partida yo no tengo ni caballeros ni puntos de victoria. Sin embargo Ruben consigue derrotar a sus adversarios y hacerse con el control total de la isla, duro con ellos.

13:06
Empieza la tercera ronda.

Tercera Ronda Campeonato Catalunya Catan

Tercera Ronda Campeonato Catalunya Catan

Para nuestra desgracia nos toca enfrentarnos en la última ronda. Lo que parecía una tranquila tarde de verano se convierte en una batalla épica de proporciones desconocidas. Tal vez seamos demasiado competitivos, aunque nunca lo admitiremos en público, y Ruben solo consigue la victoria por un miserable punto de ventaja. Bueno en realidad son dos, ya que cuando se hace con el control de la ruta comercial estábamos empatados a nueve puntos así que tengo que admitir mi derrota total y absoluta. Parece que con las prisas dejé toda la suerte en casa, pero por otro lado estamos un paso más cerca de Alemania. Ruben se clasifica para las semifinales en cuarto puesto. Si juega bien sus cartas nos veremos allí en noviembre y lo celebraremos con una cerveza.

Bueno yo aún no tengo plaza para el mundial pero tengo intención de conseguirla en Madrid, solo tengo que corregir unos pequeños desajustes en el factor suerte y estaré preparado.

Con esta tercera ronda finaliza la fase clasificatoria del torneo. De los 54 participantes iniciales solo han pasado 8 a la semifinal y se disputarán su pase a la final en una única partida. Los dos mejores de cada tablero se verán las caras en la lucha por el título de campeón.

Conseguir una buena plaza en la fase previa tiene su premio. Los jugadores con mayor puntuación escogen en que lugar van a jugar, lo que puede ser determinante en algunos tableros. Por otro lado favorece el desempate ya que en caso de que se produzca se clasifican los que mayor puntuación hayan obtenido en la fase previa. Seguimos con opciones de llegar a la final.

Pero antes hay que recuperar fuerzas. Las semifinales y la final tendrán que esperar.

Aprovechamos este rato para tomarnos un bocadillo y algo de beber. Resulta tan irrelevante conocer que es lo que comimos como lo que desayunamos ya que no tiene ninguna repercusión sobre el resultado final así que omitiré intencionadamente este dato. Pero si eres de los que quiere conocer todos los detalles, café con leche y bocadillo de lomo con queso. bueno en realidad eso era el desayuno. Bocadillo de pincho y cocacola.

15:30
Ha llegado la hora de la verdad, empiezan las semifinales.

Un pueblo, una ciudad, 45 minutos para demostrar que puedes conquistar la isla.

Semifinales Campeonato Catalunya Catan

Semifinales Campeonato Catalunya Catan

La verdad es que las posibilidades de pasar a la final, partiendo como cuarto clasificado son elevadas, solo hay que apostar por el mejor clasificado y conseguir más puntos o empatar con el resto de jugadores de la mesa. No es necesario ganar esta ronda, solo hay que gestionar los recursos para que gane el mejor y conseguir la segunda plaza. Pero el azar tenía otros planes para Ruben. Pese a su buena trayectoria durante todo el campeonato, durante la partida se puso en primera posición el último clasificado en la fase previa, lo que obligaba a Ruben a quedar como mínimo segundo sin empatar a puntos con el jugador de mayor puntuación. La cosa se complicaba. Para añadir emoción 3 rondas sin conseguir ninguna carta colocan a los demás jugadores con posibilidades de ganar.

Al final, en un último giro del destino, el jugador con mayor puntuación le arrebata la ruta comercial al último clasificado dejándolo con 7 puntos y empatado con el tercero. Ruben con solo 6 puntos queda automáticamente fuera de la final.

16:30

La gran final

Los supervivientes tendrán que enfrentarse en un tablero totalmente aleatorio y sin límite de tiempo. Sólo puede quedar uno…

Finalistas Campeonato Catalunya Catan

Finalistas Campeonato Catalunya Catan

La Gran Ruta Comercial, dos puntos de victoria, dos pueblos y dos ciudades dan la victoria al jugador azul en un tablero con poco acceso a la piedra y en una partida de solo 40 minutos.
Ha llegado el momento de felicitar a los finalistas y al campeón. Han jugado bien y han demostrado que hoy la suerte también estaba de su lado. Enhorabuena a todos.

Bueno, bueno, bueno, que casi me olvido. El ganador consiguió su tan esperado pase al mundial de Alemania y el Catan con el que consiguió la victoria. Los otros finalistas entre aplausos y gritos de admiración consiguieron sus también merecidos premios, ediciones del Catan Europa, Catan StarTrek y Catan América amén de un tablero de Catan  Mallorca para todos los asistentes.

Solo me queda agradecer una vez más el magnífico trabajo realizado por parte de Ayudar Jugando, encargados de la organización del torneo. Ya sabéis que acostumbro a ser crítico ante la falta de organización y preocupación en algunos torneos, pero cuando las cosas están bien preparadas y se muestra interés también me gusta hacerlo saber, en igual o mayor medida. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

Y ahora ha llegado el momento de buscar responsables ante nuestro descalabro en el torneo. Queremos cortar cabezas, sesgar vidas y someter a un castigo ejemplar a todos aquellos que quieran presentarse como culpables de esta jornada que será recordada en los anales de Tierra Quebrada como el Catanus Horribilis. Recordad que el plazo de inscripción finaliza hoy mismo.

¿No sabes qué es el Catan? ¿Y has leído hasta aquí? Entonces te mereces un premio. Aquí tienes nuestro tutorial para aprender a jugar al Catan en menos de 15 minutos y unos consejillos para ganar a tus rivales, te será útil en más de una ocasión si decides enfrentarte a los mejores.

Valora este pergamino

Aven

Historiador y Aventurero de día, Mago y Guerrero de noche siempre me ha gustado combinar la afilada hoja de mi espada con una bola de fuego o una tormenta de rayos.
Son... argumentos contundentes.

  6 comentarios en “Así nos fue en el campeonato de Catalunya de Catan”

  1. Buenas, yo también estoy clasificado para el nacional de Catan en Madrid. Soy el chico que disputó la final con uno de vosotros en el torneo clasificatorio de la UAB, no se si os acordais jeje Bueno, mucha suerte y nos vemos dentro de un mes

  2. Buenas soy el chico de azul q gano jeje excelente cronica gracias x comentar en mi blog, ojala os vaya muy bien en madrid y os vengais para Berlin, un saludo

    • Gracias David,

      Eso esperamos sino tendremos que mandar hordas de dragones hambrientos a todos los clasificados hasta que quede alguna plaza vacante 😉

  3. Más suerte en el nacional e Madrid!!

    • De momento y como medida cautelar hemos decidido intensificar nuestro entrenamiento hasta límites inhumanos llegando a jugar unas dos o tres partidas por noche. ¡Que sacrificada es la vida del jugador “profesional”!

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)